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MATEMÁTICAS DIVERTIDAS

Centro: CEIP San Juan de Ávila
Localidad: Iznalloz
Etapa: Infantil y Primaria

DESCRIPCIÓN:

El grupo de trabajo surgió por la dificultad encontrada en el alumnado para resolver problemas matemáticos, su escaso razonamiento para encontrar dentro del problema lo que se le pedía y el no saber dar una respuesta adecuada.

En este sentido, pretendíamos buscar diferentes modelos y estrategías para resolver problemas, herramientas y recursos innovadores que ayuden a su enseñanza, y técnicas novedosas para trabajar las matemáticas, todo ello unido a la creación de un banco de recursos que promoviese todo lo anterior comentado.
El trabajo se ha centrado en diseñar, implementar y evaluar actividades prácticas que promuevan el razonamiento matemático a través de problemas.

OBJETIVOS:

  • Fomentar el razonamiento matemático en el aula mediante la resolución de retos y problemas.
  • Adaptar las estrategias de enseñanza a las necesidades específicas de los alumnos/as.
  • Favorecer la inclusión educativa en el área de matemáticas mediante metodologías que potencien el aprendizaje de todo el alumnado, independientemente de su nivel dentro del aula..

METODOLOGÍA:

Hemos trabajado de manera colaborativa, compartiendo experiencias y reflexionando sobre las mejores prácticas para lograr que los alumnos desarrollen un pensamiento matemático sólido y autónomo. A lo largo de las sesiones, los docentes hemos buscado y diseñado plantillas y actividades para implementarlas en nuestras aulas, también hemos evaluado su impacto en el aprendizaje de nuestros alumnos/as, buscando, en todo momento los mejores resultados.

En relación al trabajo con nuestro alumnado hemos observado que para que el alumno se sienta motivado y receptivo el uso de recursos visuales y manipulativos es fundamental, su avance es positivo cuando se realiza en equipo o por parejas

RESULTADOS OBTENIDOS:

Con la puesta en práctica de las técnicas y estrategias utilizadas se ha observado que el alumnado afronta la resolución de problemas matemáticos con una actitud más positiva y resolutiva, existe una mejor comprensión de enunciados, una identificación asertiva de los datos que necesitan para dar solución al problema y una mejoría en la elección de estrategias para su resolución. Con todo ello, el alumnado se siente más seguro al enfrentarse a un problema sencillo. También al tener recursos variados nos ha permitido acercarnos a los diferentes niveles de conocimiento.

El uso de plantillas, ha permitido al alumnado organizar los problemas de manera más rápida y les ha ayudado a extraer la información necesaria más fácilmente.
Destacar que la creación del banco de recursos ha resultado ser una herramienta útil, facilitando la planificación de actividades.

CONCLUSIONES:

La colaboración entre docentes ha sido clave para identificar buenas prácticas y generar materiales útiles y adaptados a la realidad de nuestras aulas. A través de este proceso, hemos comprobado que el uso de metodologías activas y recursos visuales mejora notablemente el razonamiento matemático del alumnado. Como grupo, consideramos fundamental seguir trabajando en esta línea para consolidar los logros obtenidos y profundizar mucho más en el trabajo realizado.

 

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