ESPACIO DE PAZ

Centro: CEIP San Juan de Ávila
Localidad: Iznalloz
Etapa: Infantil/Primaria

DESCRIPCIÓN:

En el CEIP San Juan de Ávila, la educación para la paz tiene como propósito fundamental el de contribuir a la consecución de una convivencia justa, solidaria y en paz con todos los miembros de la comunidad educativa. Nos marcamos como objetivo principal mejorar la convivencia en el centro educativo mediante la sensibilización del alumnado a través de la educación en valores, tanto de forma implícita, en nuestro quehacer diario y en nuestro modelaje como docentes, como explícita, a través de una serie de actividades planteadas específicamente para ello.

Para ello, partimos de la base de que escuela espacio de paz abarca no sólo los ámbitos relacionados con la convivencia intra e interpersonal, sino también los relacionados con el respeto por el entorno y la educación Medioambiental.

OBJETIVOS:

  • Mejorar el clima de convivencia e intentar solucionar los conflictos escolares mediante el diálogo y la palabra escrita.
  • Concienciar al alumnado sobre la necesidad de cuidar el medioambiente para que los impulse a proteger su entorno más cercano.
  • Facilitar encuentros que mejoren los lazos afectivos y de complicidad que favorezcan unas relaciones óptimas.
  • Fomentar la empatia, la comprensión y la solidaridad mediante el intercambio de experiencias a través de la correspondencia por carta.
  • Favorecer una alimentación saludable que incluya la fruta en los recreos.
  • Fomentar el uso de la escritura como medio para expresar sus sentimientos y emociones.
  • Favorecer el aprendizaje de una ciudadanía democrática: formación para la participación activa, derechos y deberes, normas democráticas y valores compartidos.
  • Utilizar técnicas de relajación y de inteligencia emocional para resolver conflictos personales, reconociendo el estado emocional de calma y paz.
  • Promover la igualdad entre hombres y mujeres evitando comportamientos discriminatorios.
  • Cuidar y respetar el material propio y ajeno y las instalaciones del Centro y de su entorno.

METODOLOGÍA:

La metodología que hemos llevado a cabo en esta actividad ha sido una metodología activa y participativa por parte de profesorado y alumnado, aunque ha habido poca participación por parte de las familias.

Las actividades realizadas han sido las siguientes:

  • Buzón La Magia: para mejorar el clima de convivencia e intentar solucionar los conflictos escolares mediante el diálogo y la palabra escrita
  • Hoy pinto la paz: se hizo un mural con dos manos unidas formando un corazón central. Las manos estaban conformadas con los dibujos que cada hizo sobre la paz.
  • Corto: ¿Qué es la paz?: durante la semana previa al Día de la Paz, se escogió a un niño y una niña de cada clase de Infantil y Primaria y se les preguntó directamente qué era para ellos la paz. Sus palabras fueron grabadas en vídeo y luego se hizo un montaje. La idea era ver la evolución del concepto de paz para un niño, desde los 3 años hasta los 12.
  • Visionado de vídeos: el mismo Día de la Paz, se pusieron en las clases los cortos: “Yo elijo la amabilidad” (enlace) en Infantil y PriMer Ciclo y “Snack Attack” (enlace) para el Segundo y Tercer Ciclo.
  • Día del libro: el 23 de abril, para celebrar el Día Internacional del Libro se hicieron las siguientes actividades:Concurso de relatos en 4º de primaria sobre el cuidado del entorno y la convivencia pacífica. El alumnado eligió los dos mejores y se colgaron en la entrada del aula.
  • Teatralización del libro “A qué sabe la Luna”, que trata de la importancia del trabajo en equipo, por parte del alumnado del tercer ciclo de primaria.
  • Creación de un audiocuento del libro “Orejas de Mariposa”, que da valor a ser capaz de ignorar los insultos para evitar conflictos y a quererse a uno mismo, asumiendo los defectos y virtudes. Tercer ciclo de primaria.
  • Taller emocionarte: a lo largo del mes de noviembre y diciembre, el alumnado pudo disfrutar de varias sesiones orientadas a aprender técnicas de respiración, de relajación, de trabajo en equipo, de autoestima y de reflexión, a través de la música, la pintura y la acrobacia.
  • Juegos inclusivos en el patio: se han pintado unos juegos en el suelo del patio para que el alumnado disfrute de juegos de toda la vida: las chapas, la escalera, el twister, etc
  • Actividades medioambiente: dentro del Proyecto Escuela Espacio de Paz del CEIP San Juan de Ávila, cobra especial importancia la educación Medioambiental y el respeto por el entorno. De ahí que se hayan realiza actividades como plantación de árboles en la sierra de Iznalloz y plantación de macetas el día de Andalucía.
  • Vendo fruta: cada día, tres alumnos/as de 6º de primaria venden fruta durante los recreos para fomentar el consumo de fruta y verdura en el centro. El alumnado se trae dinero y se compra fruta: fresas con nata, zanahorias, mandarinas, etc.
  • Taller de radio: con la intención de lograr facilitar encuentros que mejoren los lazos afectivos y de complicidad que favorezcan unas relaciones óptimas, y otros muchos objetivos relacionados con la expresión oral, se ha planteado un taller de radio que ha disfrutado el alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria. Esta actividad nos ha permitido, además, crear cohesión entre el alumnado y perder la vergüenza que les supone enfrentarse a este tipo de actividades

RESULTADOS OBTENIDOS:

El equipo docente se ha mostrado bastante implicado en la consecución del plan, mostrando interés en las reuniones mantenidas y aportando ideas y sugerencias.

La coordinación con el plan de igualdad mediante reuniones, ha sido clave para la programación de nuevas actividades.

Las familias  han mostrado un grado de participación bajo en las actividades propuestas.

Ha habido un intercambio de buenas prácticas con otros centros de la red a través de las reuniones coordinadas por el Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar, organizadas por la Delegación Territorial de Educación y Deporte.

En dichos encuentros, se han dado a conocer las experiencias e iniciativas de los distintos centros docentes adscritos a la Red Andaluza “Escuela Espacio de Paz” por parte de sus coordinadores, enriqueciendo así los proyectos actuales y futuros de cada centro.

El principal hándicap para llevar a cabo las actividades del plan ha sido la baja colaboración de las familias. Además, las continuas faltas de asistencia del alumnado han hecho más difícil llevar a cabo algunas propuestas.

CONCLUSIONES:

La valoración de este proyecto ha sido muy positiva, ya que se han conseguido los logros y mejoras de cursos anteriores y el peso del plan en el centro es cada vez más importante.

El hecho de contar con el gran apoyo del equipo docente y algunas familias, hace que se pueda trabajar con ilusión y motivación para continuar cumpliendo objetivos de convivencia positiva.