C.E.PR. JUAN PEDRO | Alcaudete (Jaén)
Secretaría

Horario de ventanilla: L a V de 10 a 13h.

PROGRAMA ESCOLAR DE CONSUMO DE FRUTAS

Les informamos que el lunes y martes de la próxima semana, se llevará a cabo el consumo de fruta en todos los cursos de nuestro centro educativo,...

PREMIO DE CONVIVENCIA MES DE MAYO

Se ha procedido a la entrega del premio a la convivencia del mes de mayo. La clase ganadora ha sido la de Sexto B. La copa que acredita este...

VISITA DEL ALUMNADO DE PRIMERO CURSO 2025-2026

Los niños y niñas que formarán parte de nuestro centro educativo, a partir del próximo curso escolar, nos han visitado acompañados de sus maestros,...

VIAJE FIN DE ETAPA SEXTO DE PRIMARIA

El alumnado y profesorado de sexto de primaria han realizado un viaje fin de etapa a Pozoblanco en Córdoba. Allí han podido realizar multitud de...

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha creada para que los habitantes de este planeta recuerden lo importante que...

NUESTRO ESCOLAR EN EL MES DE JUNIO

Os queremos mostrar como se encuentra ahora mismo nuestro huerto escolar. Como podéis ver en las fotos, los girasoles y las alcachofas han crecido...

SALIDA AL TEATRO MUNICIPAL

Todos los cursos del centro han realizado una visita al teatro municipal para ver una obra de teatro que ha sido galardonada con varios Premios...

DESPEDIDA A NUESTRA AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

En esta semana hemos despedido a nuestra auxiliar de conversación Vanessa. Su labor docente ha concluido en este mes de mayo. Toda la comunidad...

PREMIO DE DIBUJO “APRENDE A CRECER CON SEGURIDAD”

Como ya os informamos nuestro centro participó en esta actividad desarrollada a nivel provincial. Dentro de la programación se realizó un concurso...

PARTICIPACIÓN EN LAS FIESTAS CALATRAVAS INFANTILES

Nuestro centro ha participado en las Fiestas Calatravas infantiles. En esta edición los monitores de las actividades se han desplazado hasta el...

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Plan de Centro

Acceso al Plan de Centro así como a los diferentes Planes y Proyectos

Enseñanzas

El área de Lengua Extranjera tiene como finalidad favorecer y ampliar las posibilidades comunicativas del alumnado en nuestra sociedad cada vez más global, intercultural y plurilingüe. El objetivo fundamental de este área es preparar al alumnado para que sea capaz de desenvolverse en una sociedad heterogénea, plurilingüe y diversa.

Tal y como señala el Marco de Referencia de Competencias para la Cultura Democrática, en las actuales sociedades, los procesos democráticos requieren del diálogo intercultural. Por lo tanto, la comunicación en distintas lenguas resulta clave en el desarrollo de esa cultura democrática.

Situándonos en un Marco Europeo de Educación, con el cual nuestra Comunidad Autónoma Andaluza está muy comprometida, la comunicación en más de una lengua evita que la educación y la formación se vean obstaculizadas por las fronteras, favoreciendo así la internacionalización y la movilidad, además de permitir el descubrimiento de otras culturas, ampliando las perspectivas del alumnado. La realidad de la sociedad andaluza es el reflejo de esta diversidad cultural y lingüística, contribuyendo con esta apuesta por la enseñanza de las lenguas a fomentar una ciudadanía más plural, empática y solidaria.

El área de Lengua Extranjera contribuye a la adquisición de la competencia plurilingüe, que implica, en esta etapa, el uso de, al menos, una lengua, además de las familiares, de forma apropiada para el aprendizaje y la comunicación. El plurilingüísmo integra no solo la dimensión comunicativa, vinculada también con la competencia en comunicación lingüística, sino también los aspectos históricos e interculturales que conducen al alumnado a conocer, comprender y respetar la diversidad lingüística y cultural presente en su entorno, contribuyendo así a que pueda ejercer esa ciudadanía global independiente, activa y comprometida, en aras de una sociedad democrática.

El eje del currículo de Lengua Extranjera está vertebrado por las dos dimensiones del plurilingüismo: la dimensión comunicativa y la intercultural. Las competencias específicas del área, permiten al alumnado comunicarse eficazmente en la lengua extranjera, de forma adecuada a su desarrollo psicoevolutivo e intereses, ampliando su repertorio lingüístico individual a través de las experiencias propias, para mejorar la comunicación tanto en las lenguas familiares como en las lenguas extranjeras. Además, el área de Lengua Extranjera debe favorecer la empatía, desarrollar la curiosidad por el conocimiento de otras realidades sociales y culturales, y facilitar la competencia comunicativa intercultural a partir de la relación del alumnado con contextos y hablantes de otras lenguas, partiendo de posiciones de respeto por el interlocutor, sus costumbres y su cultura.

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La asignatura de matemáticas es fundamental para el desarrollo intelectual de los niños y niñas, puesto que les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener su mente preparada para la crítica, el pensamiento y la abstracción. Las matemáticas generan unas actitudes y valores en el alumnado ya que garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Las matemáticas te enseñan a pensar mejor al desarrollar la capacidad del pensamiento. Además, te ayudan a encontrar las soluciones a los problemas o soluciones a determinadas situaciones complejas de una forma mucho más coherente. 

Es fundamental que el alumnado sea capaz de comprender las matemáticas, porque de esta forma encontrarán soluciones lógicas y razonadas a muchas situaciones de la vida y la mente estará mejor preparada para solucionar problemas reales de la vida cotidiana. Hay que tener en cuenta que las matemáticas desarrollan el pensamiento analítico con el que se desarrollará la habilidad para investigar y conocer la realidad que la vida nos plantea a cada uno de nosotros. Las matemáticas brindan al alumnado un conocimiento que los acompañará a lo largo de toda su vida en tareas comunes como pueden ser administrar sus ahorros, la gestión de su tiempo o incluso la resolución de juegos con amigos y familiares. En definitiva, las matemáticas juegan un papel importante en la sociedad.

Por supuesto, las matemáticas tienen gran repercusión en el ámbito educativo, ya que permiten configurar ciertos valores y actitudes en el alumnado con el fin de garantizarles solidez en sus fundamentos, así como seguridad en los procedimientos que realizan y confianza en los resultados que obtienen. Las matemáticas contribuyen a la formación de valores en los niños y niñas, determinando sus actitudes y su conducta. Podemos dividir estos valores en varios grupos:

  • Valores de la inteligencia: entre estos valores podemos destacar el afán y el entusiasmo por saber, por adquirir conocimientos, por estudiar, adquirir hábitos y técnicas de trabajo intelectual para utilizar la información de una forma acertada, sentido crítico para aceptar la información verdadera…
  • Valores de la voluntad: entre estos cabe destacar la capacidad de decisión, incluyendo, por lo tanto, la prudencia, predicción, iniciativa seguridad y confianza en sí mismo, entre otros.
  • Valores morales: Aquí destacaremos valores como la colaboración, solidaridad, honradez, honestidad, optimismo, respeto ante las creencias e ideas de los demás.

Fuente: https://www.rededuca.net/

LABORATORIO DE MATEMÁTICAS

Hemos creado en nuestro centro un extraordinario Laboratorio de Matemáticas. Se encuentra en la clase de 2ºB. Para reservar hora en el Laboratorio de Matemáticas debes hacerlo en el siguiente enlace:

RESERVA DE HORA EN EL LABORATORIO DE MATEMÁTICAS

La enseñanza del área de Lengua Castellana y Literatura a lo largo de la etapa de la Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. Debe también aportarle las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, social y profesional. Esos conocimientos son los que articulan los procesos de comprensión y expresión oral, por un lado, y de comprensión y expresión escrita, por otro.

La estructuración del pensamiento del ser humano se realiza a través del lenguaje, de ahí que esa capacidad de comprender y de expresarse sea el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje. La reflexión literaria a través de la lectura, comprensión e interpretación de textos significativos favorece el conocimiento de las posibilidades expresivas de la lengua, desarrolla la capacidad crítica y creativa del alumnado, le da acceso al conocimiento de otras épocas y culturas y le enfrenta a situaciones que enriquecen su experiencia del mundo y favorecen el conocimiento de uno mismo.

Los elementos curriculares de Lengua Castellana y Literatura se vinculan de forma creciente en las distintas etapas y suponen una progresión respecto a los saberes y habilidades adquiridos desde el inicio de la vida escolar. El enfoque comunicativo centrado en el uso funcional de la lengua se articula en los currículos de las distintas etapas alrededor de un eje, que es el uso social de la lengua en diferentes ámbitos: privados y públicos, familiares y escolares. El área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir, de forma integrada. La adquisición de estas destrezas comunicativas solo puede conseguirse a través de la lectura de distintas clases de textos, de su comprensión y de la reflexión sobre ellos, teniendo presente que esta no debe organizarse en torno a saberes disciplinares estancos y descontextualizados que prolongan la separación entre la reflexión lingüística y el uso de la lengua, o entre la reflexión literaria y el placer de leer, sino que deben ajustarse a la realidad cambiante de un individuo que vive inmerso en una sociedad digital y que es capaz de buscar información de manera inmediata a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Es por lo tanto imprescindible dotar al alumnado de estrategias que favorezcan un correcto aprendizaje de esta dimensión oral de la competencia comunicativa y que le asegure un manejo efectivo de las situaciones de comunicación en los ámbitos personal, social, académico y profesional a lo largo de su vida.

Con el Bloque 1, Comunicación oral: escuchar y hablar, se busca que el alumnado vaya adquiriendo las habilidades necesarias para comunicar con precisión sus propias ideas, realizar discursos cada vez más elaborados de acuerdo a una situación comunicativa, escuchar de forma activa e interpretar de manera correcta las ideas de los demás.

Con los Bloques 2 y 3, Comunicación escrita: leer y escribir, se persigue que el alumnado sea capaz de entender textos de distinto grado de complejidad y de géneros diversos, y que reconstruya las ideas explícitas e implícitas en el texto con el fin de elaborar su propio pensamiento crítico y creativo.

El Bloque 4, Conocimiento de la lengua, responde a la necesidad de reflexión sobre los mecanismos lingüísticos que regulan la comunicación, y se aleja de la pretensión de utilizar los conocimientos lingüísticos como un fin en sí mismos para devolverles su funcionalidad original: servir de base para el uso correcto de la lengua.

El Bloque 5, Educación Literaria, asume el objetivo de hacer de los alumnos y alumnas lectores cultos y competentes, implicados en un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda la vida. Para eso es necesario alternar la lectura, comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a sus gustos personales y a su madurez cognitiva con la de textos literarios y obras completas que aporten el conocimiento básico sobre algunas obras representativas de nuestra literatura.

En resumen, el eje del currículo básico de esta área o materia persigue el objetivo último de crear ciudadanos conscientes e interesados en el desarrollo y la mejora de su competencia comunicativa, capaces de interactuar satisfactoriamente en todos los ámbitos que forman y van a formar parte de su vida. 

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA

La Educación Física es una asignatura fundamental en etapa Primaria, ya que permite un adecuado desarrollo físico, mental y social del alumnado. Además, con las tres sesiones semanales con las que contamos, los alumnos tienen la oportunidad de aprender y conocer diferentes juegos y deportes para la vida cotidiana.

Desde el área, potenciamos valores tales como el compañerismo, el esfuerzo, la tolerancia, el respeto o la importancia de saber perder y ganar, inculcando la necesidad de conocer diferentes hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación, la higiene o la postura.

Para la enseñanza de la Educación Física, contamos con una variada tipología de actividades, tales como:

  • Juegos populares.

  • Juegos de lanzamiento, carrera o salto.

  • Deportes individuales y colectivos.
  • Actividades de expresión corporal.

  • Orientación en el espacio.

  • Juegos cooperativos.

Para ello, contamos con material diverso propio de la Educación Física (balones, conos, aros, picas, colchonetas, cuerdas, petos, etc.), así como espacios variados que nos permiten su realización (pista polideportiva, pequeño gimnasio y patios del centro).

 

¿Sabías que la música no solo es divertida, sino que también es una herramienta poderosa para el aprendizaje?

En nuestro colegio, creemos firmemente en los beneficios que la educación musical aporta al desarrollo integral de nuestros estudiantes.

¿Por qué la música es tan importante?

  • Mejora la concentración: Al escuchar y reproducir música, los niños/as desarrollan la capacidad de concentrarse en una tarea específica, mejorando su rendimiento académico en general.
  • Fomenta la creatividad: La música estimula la imaginación y la capacidad de expresión, permitiendo a los niños/as explorar nuevas ideas y desarrollar su propio estilo.
  • Desarrolla habilidades cognitivas: Aprender a leer partituras, reconocer ritmos y melodías, y tocar un instrumento musical, estimula el desarrollo de habilidades como la memoria, la lógica y el razonamiento espacial.
  • Potencia la autoestima: Participar en actividades musicales les brinda la oportunidad de desarrollar su confianza y autoestima, al superar desafíos y alcanzar metas.
  • Fomenta el trabajo en equipo: Los niños/as aprenden a colaborar con otros, a respetar diferentes opiniones y a trabajar hacia un objetivo común.

 

En éste, nuestro “pequeño espacio web”, iremos subiendo información de interés sobre el área de Educación Musical.

 

FIGURAS Y SILENCIOS

NOTAS MUSICALES

Plataformas Educativas: Plataformas como GeoGebra, Scratch, Tinkercad, MatesGG y las plataformas educativas online de la Consejería de Educación ofrecen herramientas interactivas, simulaciones, recursos multimedia y posibilidades de colaboración para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Página Web sobre Medidas para el Impulso del Razonamiento Matemático.
➢ Recursos Educativos Abiertos. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
REA.
➢ EDEA | Banco de Recursos (juntadeandalucia.es).
➢ Intef 1.
➢ Intef 2.
➢ Recursos manipulativos.
➢ Web toca mates.
➢ Geogebra.
➢ Geogebra 3D.

Otros Recursos Online: Existen numerosas páginas web, blogs, foros y comunidades online dedicadas a la enseñanza de las matemáticas. NRICH, ILLUMINATION y Mates con GeoGebra son allgunos ejemplos de sitios web que ofrecen problemas interesantes, actividades interactivas y recursos para el profesorado.

Investigando en Primaria.
➢ Enunciados para investigar.
➢ Taller de matemáticas. Supermercado.
➢ Problemas para practicar la modelización.
➢ Pruebas liberadas evaluaciones nacionales.
➢ Olimpiada matemática Thales Primaria.
➢ Iguales y diferentes.
➢ Juegos matemáticos.
➢ Patrones visuales.
➢ NRICH.
➢ Recursos OAOA Primaria.
➢ Illumination.
➢ Mates con geogebra.

LA IMPORTANCIA DEL FRANCÉS EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA

Aprender una lengua extranjera es un regalo. Concretamente, la lengua francesa ofrece una amplia historia y cultura a nuestros alumnos y alumnas, así como numerosas ventajas para la formación integral de cada uno de ellos y ellas.

Quizás haya quién se pregunte la utilidad del aprendizaje de una segunda lengua en edades tempranas. Así que, a continuación, se dará respuesta a esta cuestión, enumerando los más importantes:

  • Desarrollo cognitivo: el aprendizaje de un segundo idioma estimula el desarrollo del cerebro, mejorando la memoria, la atención y la capacidad de resolver problemas.

  • Enriquecimiento cultural: el francés nos permite acceder a una vasta literatura, música, cine y arte, fomentando la comprensión y el respeto por otras culturas.

  • Habilidades comunicativas: dominar el francés facilita la comunicación con personas de todo el mundo, abriendo oportunidades para viajar y hacer amigos.

  • Preparación para el futuro: en un mundo globalizado, el bilingüismo es una ventaja competitiva en el ámbito académico y profesional.

  • Fomento de la creatividad: el aprendizaje de un nuevo idioma estimula la imaginación y la creatividad, al permitirnos expresar ideas de nuevas maneras.

A parte de todo lo mencionado anteriormente, el francés es uno de los idiomas oficiales en las Naciones Unidas. También, comparte muchas similitudes con otras lenguas romances, facilitando el aprendizaje de idiomas como el italiano y el portugués. Y, por último, y no por ello menos importante, el francés no solamente se habla en Francia, si no que se habla en otros muchos países del mundo (países francófonos).

Para la enseñanza de un idioma o de cualquier otro ámbito es necesaria la motivación, sin ella no hay aprendizaje. Por ello, se considera importante que la enseñanza de la lengua francesa en primaria se lleve a cabo a través de diferentes actividades tales como:

  • Canciones: escuchar y cantar canciones infantiles en francés para familiarizarse con la pronunciación y el ritmo.

  • Lecturas:

      • Leer en voz alta: Cómic adaptados a su edad.

      • Crear historias: Inventar historias en francés a partir de imágenes o palabras clave.

La literatura infantil en francés permite desarrollar la comprensión lectora y el vocabulario. Desde nuestro centro, nos centramos en el cómic. Se tiene en cuenta, que en primaria son los primeros años de aprendizaje del idioma y se necesitan apoyos visuales para la comprensión de textos.

  • Juegos de rol

  • Otros juegos como: juegos de memoria, Simón dice…, bingo de números o vocabulario, pictionary…

  • Escritura de cartas, correspondencia o anuncios.

  • Comprensión de textos orales simples.

En definitiva, el francés es mucho más que una simple materia escolar. Es una herramienta que empodera a los niños y niñas, les abre horizontes y los prepara para un futuro lleno de oportunidades.

 

El área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural tiene como finalidad que el alumnado desarrolle actitudes responsables y respetuosas con el mundo en el que vive y aprenda valores democráticos que defiende la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Esta área se concibe como un ámbito cuyo objetivo fundamental contempla formar personas activas, responsables y respetuosas con el mundo en el que vivimos, transformándolo de acuerdo con principios éticos y sostenibles fundados en los valores democráticos. La interpretación de la acción humana como responsable del cambio, su devenir histórico, implica que el alumnado tenga que adoptar un conocimiento de sí mismo y del entorno que le rodea desde una perspectiva sistémica, construyendo así una imagen del mundo más justa, solidaria, igualitaria y sostenible. Por todo ello, el alumnado debe adquirir en esta etapa conceptos, destrezas y actitudes relacionadas con el uso seguro y fiable de las fuentes de información y con la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global.

Aquellas cuestiones fundamentales que definen la realidad diferencial de la comunidad andaluza se sitúan en un primer plano, tanto su ámbito geográfico y territorial, su patrimonio natural, histórico y cultural, con especial referencia al Flamenco, como sus instituciones, su marco estatutario, así como las peculiaridades de su economía y población.

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Plataforma Autoformación

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Datos del Centro

Nombre: C.E.PR. JUAN PEDRO
Dirección: Calle Almendro 42 Alcaudete (Jaén)
Teléfono: 953 36 67 19
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