DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

      Como cada 8 de marzo, en nuestro Centro celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA. Nuestro objetivo principal es fomentar y crear en nuestro alumnado la conciencia de igualdad social entre hombres y mujeres, especialmente en los tiempos en los que vivimos.

Para tal fin, hemos trabajado distintas actividades dirigidas a potenciar en los niños/as valores, actitudes y cualidades de la mujer, siempre desde la perspectiva de la igualdad. Entre ellas, el alumnado de cuarto curso lo ha celebrado a través de una actividad creativa en la cual han resaltado el valor de la figura femenina en nuestra sociedad. Se ha dibujado la silueta de una mujer y dentro de su cabello, las alumnas y alumnos han plasmado adjetivos positivos que las identifican, con distintos tipos de grafías, tamaños y colores. BELLA, INTELIGENTE, LUCHADORA, CARIÑOSA, CREATIVA, GUERRERA, SABIA, CULTA, SOÑADORA, SENSIBLE, FUERTE, SIMPÁTICA, PACIENTE, PODEROSA, SOLIDARIA, CUIDADOSA….Todos estos adjetivos les ha hecho reflexionar y recordarles el esfuerzo y el trabajo que las mujeres han desarrollado a lo largo del tiempo para conseguir los derechos de los que hoy podemos disfrutar en nuestra sociedad. Además, hemos sido conscientes que hay aún lugares en el mundo en los cuales, por desgracia, las mujeres siguen demandando derechos básicos como es el acceso a la educación, la cultura, el trabajo y la política, entre otros.

Otra de la actividades realizadas, ha sido el visionado del corto titulado “ Cuentos de princesas”. El corto nos enseña que las mujeres no tienen que esperar al príncipe azul, sino que son libres y capaces de elegir, pensar, actuar, luchar y que tienen la capacidad de cambiar el mundo.

 

Para finalizar, hemos recortado mariposas en tonos morados para adornar nuestro mural, como símbolo de libertad.

  • 1º y 2º Ciclo han colaborado en la decoración del mural mediante la elaboración de mariposas.
  • En 5º Han trabajado sobre el Proyecto “Merezcounacalle” donde el alumnado, con la ayuda de callejeros aportados por el ayuntamiento, han investigado y analizado el número de calles con nombre de hombres y de mujeres. Con este proyecto, no pretendemos cambiar el nombre de las calles. Nuestro propósito es llegar a la igualdad en el número de calles dedicadas a hombres y a mujeres. Comprometiendo al ayuntamiento a que las nuevas calles que se abran en el municipio lleven nombre de mujer hasta llegar a la igualdad real.
  • Los alumnos de 6º curso han recibido la visita  de Aula Mandarina que ha trabajado la obra  “Grandes mujeres que cambian el mundo “.

Video del DÍA DE LA MUJER 2021

 

Toñi Caparrós (especialista en Pedagogía Terapeútica)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *