DÍA DE ANDALUCIA 2022

     Termina el mes de febrero y lo hacemos conmemorando el día de nuestra Comunidad Autónoma, ANDALUCÍA (28 de febrero).

Debido a la situación sanitaria actual, hemos decidido posponer el desayuno andaluz, consistente en pan con aceite y jamón, al 8 de abril, si para entonces ha mejorado la incidencia de contagio del Covid-19. 

Durante estos días nos hemos enriquecido conociendo un poquito más nuestra tierra, Andalucía. Para ello nos hemos divertido investigando, decorando y ambientando nuestras clases y pasillos con lo más característico de cada una de las ocho provincias andaluzas. La semana previa al 28 de febrero y a lo largo de la misma el alumnado de cada curso ha recopilado información acerca de los aspectos más característicos de cada provincia, especializándose cada curso en una de ellas. También hemos creado un tablao flamenco en el patio y lo hemos amenizado con música típica de nuestra comunidad.

CUEVAS DEL ALMANZORA

Infantil 3 años ha conocido un poquito más su entorno más cercano, su pueblo, Cuevas del Almanzora. Han aprendido acerca de sus monumentos más importantes (Castillo del Marqués de los Vélez), su escudo, su ubicación (junto al río Almanzora) y han coloreado de flamencos.

Descubrieron nuestro pueblo con «Ojos de Infancia» 

ALMERÍA

Infantil 4 años ha recopilado información de nuestra provincia, Almería, y se han divertido mucho decorando uno de sus símbolos más emblemáticos y conocidos. el indalo, pintura rupestre hallada en la cueva de los Letreros, situada en el parque Sierra de María-Los Vélez. Fue considerado ídolo protector y con el paso del tiempo se convirtió en el símbolo de toda la provincia. También han trabajado el escudo, productos típicos y el Miniholliwood.

 

GRANADA

Infantil 5 años ha podido disfrutar acercándose a la provincia de Granada, haciendo un bonito mural de uno de sus monumentos más importantes, la Alhambra, con Sierra Nevada al fondo. También han trabajado la artesanía típica, los trajes y el escudo.

JAÉN

El alumnado de primero ha querido acercarse a la provincia de Jaén, conocida mundialmente por su inconfundible oro líquido, el aceite de oliva. Han trabajado la leyenda del Lagarto de la ciudad de Jaén, de la cual crearon marionetas y dibujos. Recrearon un tablao flamenco con la actuación de dos niños de la clase.  También decoraron algunos espacios.

   

MÁLAGA

La clase de segundo ha podido descubrir la belleza de la costa del Sol. Para ello, el alumnado ha realizado un bonito mural en el que han incluido algunos de sus más conocidos símbolos, como son los espetos de sardinas, plato típico de la provincia de Málaga, abanicos y farolillos. Además, han trabajado algunos de sus personajes más célebres como es el caso de Pablo Ruiz Picasso, pintor y escultor y uno de los creadores del cubismo.

CÓRDOBA

El alumnado de tercero ha recreado la provincia andaluza de Córdoba y han podido conocer algunos de sus monumentos más importantes, como son la Mezquita-Catedral y el puente romano, que cuenta con 16 arcos y se sitúa sobre el río Guadalquivir. Han descubierto su colorido Festival de los Patios cordobeses, un concurso que se celebra en el mes de mayo en el que los participantes engalanan sus patios con una rica variedad de plantas. También han trabajado las personas importantes, ubicación, gastronomía, historia, etc. Han creado un mural con toda la información trabajada.

CÁDIZ

Los alumnos/as de cuarto de primaria han investigado la provincia de Cádiz y han descubierto por qué es tan famosa la “Tacita de Plata”. También han conocido su gastronomía, monumentos más importantes, equipo de fútbol y el Gran Teatro Falla, en el cual, los vecinos/as de Cádiz realizan actuaciones cada año por CARNAVALES, fiesta por excelencia de esta provincia andaluza. Cada niño y niña realizó su trabajo individualmente en cartulina y lo expuso a sus compañeros/as y maestros/as, trabajándose así la expresión oral. Demostraron ser grandes oradores.

SEVILLA

El alumnado de quinto de primaria ha trabajado la provincia de Sevilla con la Feria de Abril y su Semana Santa. Por otro lado, han conocido sus monumentos más destacados como son la Catedral, la Giralda, la Torre del oro y el Archivo de Indias entre otros, declarados todos ellos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Todos los niños y niñas han realizado trabajos individuales en cartulina utilizando fotos y dibujos. 

HUELVA

Los alumnos/as de sexto de primaria han recopilado información de la provincia de Huelva. Han aprendido cosas de Río Tinto, decorado una ficha con la Estatua de Cristóbal Colón y han conocido la Romería de la virgen del Rocío. Además han elaborado con papel platos típicos andaluces.

También hemos querido aprovechar esta festividad para estrenar nuestro noticiario «ASENSIOVISION» realizado por nuestro alumnado.

 

FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *