DÍA DE EUROPA

     Este 9 de mayo se ha celebrado el Día de Europa en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Encarnación Asensio Granados.

El Día de Europa, que tiene lugar cada 9 de mayo, se celebra la paz y la unidad de Europa. Esta fecha marca el aniversario de la histórica “Declaración Schuman”, el 9 de mayo de 1950. Robert Schuman, ministro francés de asuntos exteriores, proponía la creación de una comunidad europea entre los distintos países europeos para colaborar en distintos asuntos económicos y comerciales. Esta nueva forma de cooperación política en Europa, dio lugar a la firma del Tratado de Roma en 1957 por la que se creaba la Comunidad Económica Europea (CEE y actual UE). En él se establecía que los productos podían circular libremente sin tener que pagar impuestos en los países miembros.

En 1992, los doce países que formaban este club quisieron que su unión fuera también política, firmando así el Tratado de Maastricht, lo que supuso el cambio de nombre de la CEE al actual Unión Europea.

Los primeros países miembros fueron la República Federal de Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia e Italia. En 1973 se incorporan Reino Unido (que ya no es miembro) Dinamarca y la República de Irlanda. En 1981 lo hace Grecia; en 1986 España y Portugal; en 1995 Austria, Suecia y Finlandia; en el 2004 Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Malta; en el 2007 Rumanía y Bulgaria; y en 2013 lo hace Croacia.

Los distintos cursos han trabajado distintas actividades. Cada curso, en función de su nivel, ha profundizado en conocer los países que componen la Unión Europea y los beneficios de pertenecer a ella. Además de esto, se ha realizado la creación de las 27 banderas de la UE para decorar el árbol del patio. Cada clase tuvo varios países para estudiar su bandera, monumentos, personajes importantes, etc.

En el ciclo de infantil los países asignados fueron: España y Portugal.

En primer ciclo: 1º: Francia, Bélgica, Chequia y 2º: Italia, Luxemburgo, P. Bajos.

En segundo ciclo: 3º: Alemania, Lituania, Eslovaquia y Chipre y 4º: Suecia, Malta, Polonia, Bulgaria y Croacia.

Y en tercer ciclo: 5º: Austria, Irlanda, Finlandia, Eslovenia y Estonia. Los alumnos de 6º han realizado un póster de cada uno de los países de la Unión Europea y han explicado algunas de las ventajas de pertenecer a la UE, como la libre circulación de personas y mercancías, tener una tarjeta sanitaria común y una moneda única oficial (exceptuando Suecia y Dinamarca).

 

 

Samuel Gracia (tutor 6º de Ed. Primaria)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *