1492: UN NUEVO MUNDO

        

     El próximo martes 11 de octubre celebraremos en el colegio el día de la Hispanidad con todo tipo de actividades en Educación Infantil y Primaria rememorando aquella mañana del 12 de octubre de 1492 cuando un marinero llamado Rodrigo de Triana dijo «tierra a la vista…» y que sin saberlo, acababa de ser el primero en ver un «nuevo mundo».

Estos hechos marcan el inicio de la Edad Moderna: se establecen nuevas relaciones de poder, cambian los patrones económicos y se producen profundas transformaciones sociales. Asimismo, se obtiene por primera vez un conocimiento veraz de la distribución geográfica del planeta, que culmina con la primera circunnavegación de la Tierra, liderada por Magallanes y completada por Juan Sebastián Elcano.

Estos descubrimientos tienen una importante influencia en el desarrollo de la historia, la sociedad y la cultura europea, española y andaluza, esta última por ser lugar estratégico de partida donde se gestan estas expediciones y sede principal de las relaciones comerciales contractuales forjadas entre ambos continentes. Con la finalidad de poner en valor y reflexionar sobre estos hechos históricos y de reforzar los vínculos de convivencia, respeto y admiración mutuos construidos tras siglos de historia y lengua compartidas con Hispanoamérica, se considera necesaria su inclusión en el calendario de celebración de los centros docentes de la Comunidad Andaluza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *