DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

      Como cada año llega el puente de diciembre y por ello es importante explicar al alumnado unas de las causas de dicho festivo. Este curso, además del Día de la Constitución, debemos trabajar y explicar la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía celebrado el 4 de diciembre. 

Por un lado, debemos apuntar que la Junta de Andalucía ha explicado que el proceso autonómico andaluz tiene dos fechas importantes: “el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980”. Esta nueva efeméride es debida a que el 4 de diciembre de 1977 fue un día señalado en la historia de Andalucía, ya que ese día miles de andaluces salieron a las calles para exigir la Autonomía.

Y por otro lado, recordar que el 6 de diciembre de 1978 se ratificó la Constitución española con la votación del pueblo. El 27 de diciembre del mismo año, el rey Juan Carlos I aprobó la Constitución de España, pero no fue hasta el año 1983 cuando se celebró por primera vez.

En nuestro CEIP E. Asensio Granados, este curso, hemos repartido desde Infantil hasta sexto de Primaria los diferentes Títulos que vienen en la Constitución para que cada año cada curso vea en profundidad cada apartado de dicho documento. De esta manera cuando el alumnado acabe la etapa de Primaria, habrá trabajado los diferentes aspectos que la conforman.

Además, se han llevado a cabo diferentes tipos de actividades como el visionado de vídeos o Power Point, trabajos sobre la composición de las banderas de España y de Andalucía, fichas para identificar los miembros de nuestra familia real, trabajos en grupo y debates para explicar cómo se crean las leyes, etc.

  

Otra actividad muy interesante que se lleva a cabo anualmente es la invitación a un Pleno por parte del ayuntamiento, en el que un grupo reducido de la clase de sexto son convocados. Deben llevar unas propuestas de mejora para el pueblo, de este modo deben adoptar el rol de concejales y ciudadanos.

Es necesario e indispensable fomentar en los niños y niñas, que son nuestro futuro, el buscar siempre el origen de las cosas, ya que es una forma de inculcarles que todo lo que pasa en el presente viene siempre de un acto del pasado.

Isabel Andreo (tutora de 5º de Ed. Primaria)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *