DÍA DE LA TOLERANCIA 2023

   

      Durante el presente curso 2023/2024, los alumnos y alumnas de la clase de tercero del C.E.I.P “Encarnación Asensio Granados” hemos realizado varias actividades para conmemorar el día mundial de la tolerancia, racismo y xenofobia, para el día 16 de noviembre.

La primera actividad consiste en una lluvia de ideas sobre el significado de tolerancia, racismo y xenofobia y posteriormente, la búsqueda de dichas palabras en el diccionario online. A continuación, hemos leído el cuento titulado “Una piedra en el camino” de la autora Valentina Molina Vieira, para profundizar en la tolerancia, a través de su personajes: Lupe y el caracol.

Seguidamente, realizamos con el alumnado una dinámica muy divertida para acercarlos al entendimiento de estas nuevas palabras, mediante comparaciones sencillas. Para ello, les pedimos que cierren los ojos e imaginen que están en un jardín, en el cual, todas las plantas son iguales, de la misma forma, color y olor…y tienen que describir oralmente sus opiniones, diciendo cómo se sienten, si es aburrido…

A continuación, de nuevo cierran los ojos e imaginan que están en un jardín con muchas flores y todas muy diferentes, se ve todo colorido, muchos olores, mucha diversidad de flora…. Y nos dan su opinión de cómo se sienten, si les gusta…. Pues, ambas situaciones imaginarias, las comparamos con la vida real, en la cual, estamos muchas personas y cada una somos diferentes, y eso es lo bonito, la diversidad, y lo más importante es respetarnos, aunque seamos diferentes, ya que compartimos el mismo jardín (mundo).

La segunda actividad, es la confección de un decálogo que colgaremos en el aula de tercero. Está formado por oraciones que implican respeto a la diversidad y cada oración comienza con una letra de la palabra Tolerancia.

 

La tercera actividad, es un mural en que mostramos que a pesar de que podemos ser diferentes por nuestro físico , en el caso del color de nuestra piel, pero lo importante que nos respetemos ya que somos personas que sentimos y tenemos sentimientos. Representamos con pinturas en un mural,  diferentes colores de piel, y lo titulamos “Todos estamos hechos de la misma pasta”.

Isabel Martínez (maestra de primaria)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *