DÍA DE ANDALUCÍA

     Acaba el mes de febrero y lo hacemos conmemorando el día de nuestra comunidad autónoma, ANDALUCÍA.

Para su celebración se han desarrollado algunas de las actividades que ya forman parte de la tradición de nuestro colegio como es la degustación de un desayuno andaluz (pan con aceite, tomate y jamón) para la cual nos han ayudado padres y madres de todos los cursos.

Además, nos hemos enriquecido conociendo un poquito más nuestra tierra, Andalucía. Para ello nos hemos divertido investigando, decorando y ambientando nuestras clases y pasillos con lo más característico de cada una de las ocho provincias andaluzas. El alumnado de cada curso ha recopilado información acerca de los aspectos más característicos de cada provincia, especializándose cada curso en una de ellas, salvo infantil 3 años que ha trabajado nuestra localidad, Cuevas del Almanzora.

CUEVAS DEL ALMANZORA

Infantil 3 años ha conocido un poquito más su entorno más cercano, su pueblo, Cuevas del Almanzora. Los alumnos/as más pequeños de nuestro cole han aprendido acerca de sus monumentos, su gastronomía, fiestas y tradiciones. Han decorado pequeñas flores cuyos pétales eran las ocho provincias y han representando uno de los monumentos más emblemáticos del pueblo, como es el Castillo del Marqués de los Vélez.    

ALMERÍA

Infantil 4 años ha recopilado información de nuestra provincia, Almería, y se han divertido mucho decorando la provincia con cosas características como es el caso de la costa del levante, los productos de nuestros invernaderos, la alcazaba, Tabernas e incluso David Bisbal.

Por otro lado, han decorado con papel de seda un mural con uno de los símbolos más representativos de Almería: el Indalo, pintura rupestre hallada en la cueva de los Letreros, situada en el parque Sierra de María-Los Vélez. Fue considerado ídolo protector y con el paso del tiempo se convirtió en el símbolo de toda la provincia.

GRANADA

Infantil 5 años ha podido disfrutar acercándose a la provincia de Granada, haciendo un bonito mural de uno de sus monumentos más importantes, el Patio de los Leones de la Alhambra. También han decorado individualmente la provincia en la que se representa Sierra Nevada, la costa Tropical, la alfarería típica granadina y Federico García Lorca, con una poesía muy emocionante. Por otro lado, el alumnado ha aprendido sobre el fruto de la  granada, que es utilizada como emblema y símbolo de la ciudad y aparece representada como tal en su escudo.

JAÉN

El alumnado de primero ha querido acercarse a la provincia de Jaén, conocida mundialmente por su inconfundible oro líquido, el aceite de oliva. Han decorado individualmente la provincia a la vez que han charlado sobre lugares importantes de esta tierra como es el parque natural más grande de España y el segundo de Europa, la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

 MÁLAGA

La clase de segundo ha podido descubrir la belleza de la costa del Sol. Para ello, el alumnado ha trabajado distintos aspectos como su historia, geografía, monumentos más relevantes, gastronomía y personales célebres, como Antonio Banderas, Pablo Picasso, entre otros, y después han hecho un concurso por equipos tipo «Trivial» muy divertido.

 

    CÓRDOBA

El alumnado de tercero ha recreado Córdoba en pequeñas provincias y han podido conocer algunos de sus monumentos más importantes, como son la Mezquita-Catedral y el puente romano, que cuenta con 16 arcos y se sitúa sobre el río Guadalquivir. También han descubierto su colorido Festival de los Patios cordobeses, un concurso que se celebra en el mes de mayo en el que los participantes engalanan sus patios con una rica variedad de plantas. Y no han dejado atrás la gastronomía típica, como es el caso del salmorejo, flamenquines y rabo de toro.

CÁDIZ

Los alumnos/as de cuarto de primaria han investigado sobre la provincia de Cádiz y han aprendido mucho sobre esta a través de internet, fomentándose así la competencia digital. Después han elaborado individualmente trabajos, trabajando la expresión escrita, y por último, los han ido leyendo a sus compañeros mejorando así su eficacia lectora.

Ahora sabemos que Cádiz es llamada la “Tacita de Plata” desde hace más de 200 años. Su nombre en griego es kado que significa taza y, es llamada así por su forma geográfica vista desde el aire con su bahía. El adjetivo de plata se relaciona con las columnas de Hércules que separan la península de África: el estrecho de Gibraltar.

Estos son los 26 bonitos murales que han expuesto a sus compañeros en clase:

También han elaborado y completado pequeñas provincias gaditanas en el área de Plástica.

SEVILLA

El alumnado de quinto de primaria se ha centrado en recabar información acerca de los paisajes, fauna y flora, los monumentos emblemáticos (Catedral, la Giralda, la Torre del oro…), fiestas populares (feria de abril, la Semana Santa sevillana, la popular romería del Rocío…), y leyendas de la ciudad de Sevilla. Todo lo investigado lo han reflejado en unos bonitos trabajos  con forma de esta provincia andaluza que han expuesto a sus compañeros/as.

  

HUELVA

Los alumnos/as de sexto de primaria han recopilado información de la provincia de Huelva como es el caso de la Aldea del Rocío, en la que se celebra una importante peregrinación, la riqueza de la flora y fauna del Parque Nacional y Natural de Doñana, monumentos emblemáticos, fiestas populares y leyendas de la ciudad.

Pero no contentos/as con esto, han querido ir un poco más allá de las fronteras onubenses y fomentar su creatividad y expresión escrita creando letras de rap de las ocho provincias andaluzas que os mostramos a continuación:

     

 

 

Otras de las actividades desarrolladas han sido las emocionantes finales del XX Campeonato de Baloncesto, las cuales han destacado por la buena convivencia, juego limpio y deportividad:

 Los campeones y campeonas de dicho campeonato han sido:

Las Caninas (Chloe, Andrea y Ana Belén) de 4º curso (benjamines femenino)

Cuevas F.C. (Agustín, Adrián y Álvaro) de 4º curso (benjamines masculino)

HDH (Denisa, Huda y Heidy) de 6º curso (alevines femenino)

Los «Mujos» (Daniel, Paco y Raphael) de 6º curso (alevines masculino)

Ganadores/as del XX Torneo de Baloncesto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *