DÍA FORESTAL Y DEL AGUA

    En este mes de marzo, concretamente el día 21, celebramos el “Día Forestal Mundial” o también llamado Día Mundial del árbol, fecha que coincide con la llegada de la primavera en el hemisferio norte y la del otoño en el hemisferio sur, y que pretende fomentar el cuidado de las áreas verdes de nuestro planeta e inculcar el respeto por las superficies arboladas. Y justo un día después,  el 22 de marzo se celebra el “Día Mundial del agua” para concienciarnos de su importancia y de cómo podemos proteger mejor este recurso vital.

Para celebrar este día el alumnado de infantil ha pintado diferentes modelos de árboles,  para posteriormente decorar un precioso mural representando el verde y el azul de nuestro planeta. Dicho mural se ha colocado en una de las subidas de la escalera del cole para que el resto de compañeros puedan verlo.

Por otro lado, el alumnado ha trabajado diferentes cuentos para crear conciencia ecológica. Se trata de cuentos sobre el medio ambiente tomando el bosque y el agua como referencia. Los árboles proporcionan servicios ambientales como la captación de agua y producción de oxígeno; contribuyen a evitar la erosión del suelo y a disminuir las inundaciones; capturan y almacenan dióxido de carbono (CO2), con lo que contribuyen a mitigar el cambio climático; también proporcionan alimento. El agua tan necesaria  para evitar la sequía. Conociendo los superpoderes de nuestra principal fuente de vida y la importancia de no desperdiciar este importante recurso natural.

Los cuentos trabajados han sido: “Gotitas y sus aventuras por el mundo”, “Las gotitas de colores”, “El viejo árbol” y “El bosque herido”.

El tercer ciclo, el viernes 15 de marzo, asistió a una charla sobre los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) para la mejora del medioambiente y el 20 de marzo hicieron  una ruta de senderismo.

La educación juega un papel importante. Si enseñamos a nuestro alumnado a amar la naturaleza y a cuidar el medioambiente, acercándose a los bosques para que los conozcan y aprendan a disfrutar de ellos de forma respetuosa, estaremos poniendo nuestro granito de arena para obrar un cambio importante en el futuro social.

Ciclo de Educación Infantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *