DÍA DEL LIBRO 2025
Celebrando el Día del Libro en el Colegio: Una Jornada Especial de Lectura y Creatividad
El pasado 23 de abril, como cada año, conmemoramos el Día del Libro, una fecha que nos llena de entusiasmo y que, en nuestro centro educativo, celebramos con especial mimo y dedicación.
Uno de los momentos más emocionantes de la celebración fue el proyecto de BOOKTUBERS, en el que los niños y niñas más lectores de cada aula se convirtieron en los protagonistas de sus propias recomendaciones literarias. A lo largo de las últimas semanas, se ha grabado una serie de vídeos en los que estos jóvenes embajadores de la lectura compartían sus libros favoritos con el resto de sus compañeros. Los BOOKTUBERS han servido de fuente de inspiración, promoviendo la lectura de una manera divertida y original. Los vídeos se han proyectado en las clases.
El Día del Libro es siempre una excelente oportunidad para recordar la importancia de la lectura como herramienta fundamental para el aprendizaje y la creatividad. Este año, nuestras actividades han logrado, una vez más, hacer que la lectura se convierta en una experiencia compartida y vibrante, una aventura que se extiende más allá de las páginas de un libro.
Con esta celebración, seguimos reforzando el amor por la lectura en nuestros estudiantes, convencidos de que, con cada página que pasan, están abriendo las puertas a nuevas ideas, culturas y mundos por descubrir.
En las aulas de Educación Infantil:
El docente de 3 años de Infantil ha realizado en clase la lectura del cuento “las jirafas no pueden bailar” y han coloreado la jirafa en clase.
En 4 años de Infantil, se ha realizado una asamblea y se ha hablado de los distintos cuentos tradicionales. A continuación, se ha coloreado distintos personajes principales de los cuentos seleccionados.
El alumnado de 5 años de Infantil ha visitado por primera vez la biblioteca del Centro donde se les ha entregado el carnet de préstamo que han podido utilizar para llevarse su primer libro a casa. En la biblioteca también se ha leído un cuento llamado “las llaves de los sueños” .
Primer Ciclo de Educación Primaria:
Los niños y niñas del primer ciclo han trabajado este día con la visualización un corto sobre el día del libro y también actividades motivantes como sopa de letras y dibujos enfocados a Don Quijote de la mancha. Se ha visionado los Booktubers.
En segundo de primaria, La alumna Sofía ha expuesto un trabajo elaborado por ella misma titulado “Las Gatisirenas”, inauguró la jornada con una resplandeciente exposición sobre dicho cuento y su posterior exposición oral al grupo. Aparte se ha realizado un genially enfocado al día del libro con preguntas. https://view.genially.com/643fa42dd296c0001addf5f7/presentation-dia-del-libro
Gracias al alumnado de tercero hemos disfrutado del cuentacuento «Club de los corazones solitarios», han venido a nuestras clases de primero y de segundo para exponerlo, pero de una forma más atractiva ya que ha sido teatralizada.
Segundo Ciclo de Educación Primaria:
El alumnado de tercero ha ido a primero y segundo para realizar la obra de teatro llamado «Club de los corazones solitarios». Han realizado una actuación muy divertida. Al alumnado le ha encantado y se han quedado hipnotizados con la obra.
En cuarto de primaria, los alumnos han trabajado el libro en el tema de » lágrimas de Risa». Además, han elaborado carteles con el nombre del autor de cada cuento, los cuales han sido expuestos en clase. Como complemento, también han realizado la lectura en grupo pequeño de fragmentos del mismo libro, adaptada a un nivel inferior para facilitar la comprensión. En clase también han expuestos sus trabajos de forma grupal.
Tercer Ciclo de Educación Primaria:
Con motivo de la celebración del Día del Libro, en quinto de primaria se ha llevado a cabo un proyecto literario muy completo:
En primer lugar, se realizó una sesión de expresión escrita en grupo, donde cada grupo de alumnos recibió un capítulo asignado del libro de lectura. Cada grupo tuvo que elaborar un resumen del capítulo correspondiente y, a partir de ese resumen, escribir un diálogo teatralizado basado en los personajes y la historia de su fragmento. Posteriormente, los alumnos llevaron a cabo en casa la creación de una marioneta relacionada con su personaje o capítulo asignado. Finalmente, se ha realizado ensayos en clase para representar los diálogos creados, utilizando las marionetas elaboradas. Y para concluir, se representará el teatro de marionetas que mostrará el trabajo realizado durante el proyecto.
Esta actividad ha permitido a los alumnos mejorar sus habilidades de lectura comprensiva, síntesis de información, escritura creativa y expresión oral, fomentando también el trabajo cooperativo y la expresión artística.
En sexto de primaria, ha visitado una alumna de segundo de primaria para exponer un trabajo elaborado por ella misma titulado “Las Gatisirenas”, inauguró la jornada con una brillante exposición sobre dicho cuento y su posterior exposición oral al grupo. Seguida por la exposición oral de forma individual de los libros leídos. El momento más especial llegó con el recitado poético dedicado a Álvarez de Sotomayor, donde se declamaron con emoción los poemas «A Granada», «Himno», «La seguía» y «La cruz del amor». Una jornada que reforzó el placer de leer, la expresión oral y el vínculo con la poesía.
Cindy Bourges (coordinadora de la biblioteca)