POYECTO DE INVESTIGACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE

A continuación os compartimos el proyecto sobre el que investigamos durante la finalización del curso 2021-22, que culminó con la celebración de una «Feria de robótica» organizada por nuestro coordinador TDE, el maestro Toni, y en las que el propio alumnado impartió los talleres para sus compañeros/as.

Situación Problemática:

El lunes día 23 de mayo de 2022 nos reunimos en el laboratorio del centro en asamblea de portavoces dos representantes de cada unidad y el equipo directivo. En esta reunión pusimos en común las distintas situaciones problemáticas que habían surgido en cada asamblea de tutoría.

Como había varias y muy distintas, fuimos anotando aquellas que tenían aspectos en común, y que estaban relacionadas con problemáticas de nuestro día a día o que vemos en los medios de comunicación.

Varios de los grupos coincidieron en la necesidad de profundizar en el campo de la robótica, pues en secundaria han estado trabajando con unos robots que llegaron al centro en febrero, y el alumnado de infantil y primer ciclo de Primaria disfrutaron de un taller en el que trabajaron con pequeños robots abeja impartido por un profesor de universidad.

Todos/as los portavoces concluimos que este campo es interesante y que forma parte del día a día, por lo que creemos que nos enriquecería conocer más sobre esta materia, quedando la Situación Problemática establecida como:

S.P.: Queremos investigar cómo funcionan los robots y si tienen emociones.

Durante esta semana pondremos en común en las asambleas de tutoría qué sabemos sobre esta S.P. y qué necesitamos saber para darle respuesta. Propondremos también un título y las tareas que podemos hacer a nivel de centro. Dicha información la enviaremos al Equipo Directivo el lunes 30 de mayo para que las recoja en una plantilla y las devuelva a cada unidad.

De las distintas asambleas a nivel de tutoría se trasladó la siguiente información respecto a la situación problemática:

¿Qué sabemos sobre la situación problemática? (Síntesis)

• Los robots tienen cables por dentro, luces y sonido y muchas piezas y materiales fuertes.
• Son máquinas complejas y hay muchos tipos.
• Se pueden mover solos porque tienen pilas y funcionan con electricidad; pueden andar, girar, rodar, emitir sonidos y luces…
• Podemos jugar con ellos.
• Algunos pueden hablar y repetir lo que decimos.
• Nos ayudan en nuestra vida diaria cocinando o limpiando.
• Para que funcionen hay que programarlo.
• Se necesita mucho tiempo para construirlos.
• No son seres humanos.
• Hay placas micro:bit.
• Gracias a ellos podemos explorar planetas donde los seres humanos aún no podemos llegar.
• Son inteligencias artificiales.
• Existe la carrera de robótica.

¿Qué necesitamos saber para resolver situación problemática?

1. ¿Qué es un robot y qué es la robótica?
2. ¿Quién y cuándo inventó el primer robot y qué características y función tenía?
3. ¿Qué tipos de robots hay? ¿Cómo y de qué se construyen y cómo funcionan?
4. ¿Se parecen los robots a los Seres Humanos? ¿Sienten emociones; son inteligentes, se cansan, lloran, conversan…?
5. ¿Nos sustituirán algún día o nos convertiremos en robots para no morir?
6. ¿Cuáles son las cosas más curiosas que pueden hacer; predecir el futuro, transformarse…?
7. ¿Qué robots nos ayudan en la vida cotidiana y qué tarea hacen?
¿Qué podemos construir para solucionar la Situación Problemática?

Además de las distintas actividades/tareas que se llevarán a cabo a nivel de aula, acordamos a nivel de centro realizar un taller sobre robótica e impresión 3D durante la última semana del curso y un Cuaderno del investigador/a en el que cada alumno/a recogerá en un cuaderno (porfolio) las respuestas a las cuestiones planteadas sobre la S.P., se puede acompañar de imágenes impresas o elaboradas dibujadas por el propio alumnado. Debido a las características de Infantil y primer ciclo, estos niveles pueden realizar este cuaderno a nivel grupal, recogiéndolo en un mural, esquema…

Título del proyecto: ROBOTIZAD@S

A continuación os dejamos algunas fotografías del desarrollo de los talleres que se llevaron a cabo durante dos días en la última semana del curso:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.