Somos una escuela amable, respetuosa con la infancia que tiene como objetivo ayudar a las niñas y niños a desarrollarse como personas maduras, descubrir mundos y horizontes que desconocen y desarrollar talentos propios.
El C.E.I.P. María Zambrano es una escuela comprometida con una educación viva y activa, esto se traduce en unas estructuras pedagógicas y organizativas que son el canal para abordar los contenidos curriculares y asegurar un adecuado desarrollo de las competencias básicas:
materiales de desarrollo Montessori; diseño de las aulas en ambientes de aprendizaje; aprendizaje basado en proyectos; talleres; tareas diversificadas obligatorias o multitareas; autorregulación y autonomía en el trabajo; trabajo cooperativo y demás recursos pedagógicos de la educación viva y activa.
Trabajamos basándonos en las aportaciones de la neurociencia, respetando los ritmos y los canales naturales de aprendizaje, acompañando a la infancia con el programa de Disciplina Positiva equilibrando la pedagogía de las emociones, necesidades afectivas y sociales y los aprendizajes, promoviendo la conexión, contribución, pertenencia, autorregulación, autonomía y toma de decisiones para garantizar el éxito educativo y personal de todas las niñas y niños.
Plan de centro
El Plan de Centro es el documento que expresa nuestras señas de identidad. Es un referente del principio de autonomía pedagógica, de organización y de gestión .
De acuerdo al Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial, el Plan de Centro del C.E.I.P. María Zambrano, es el documento que incluye toda normativa interna por la que se regula nuestro centro. Es de obligado cumplimiento para toda la Comunidad Educativa del colegio.
Proyecto Educativo
Constituye las señas de identidad de nuestro centro y expresa la educación que deseamos y en que condiciones concretas se va a desarrollar. Contempla los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, no limitándose sólo a los aspectos curriculares.
R.O.F
Recoge las normas organizativas y funcionales que facilitan la consecución de un clima adecuado, de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la Comunidad Educativa para alcanzar los objetivos propuestos.
Proyecto de gestión
Recoge la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos.