Junto a la red de escuelas RETO (Respeto, Empatía y TOlerancia) a la que pertenecemos desde hace algunos cursos, el viernes 8 de noviembre celebramos en nuestro cole el Día internacional de la Educación Emocional (10 de noviembre)
La educación emocional de nuestro alumnado es fundamental para:
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
- Identificar las emociones de los demás .
- y Desarrollar una mayor competencia emocional .
Si todos, escuela, familia y comunidad educativa, trabajamos para lograr estos tres objetivos, serán niños y niñas empáticos, solidarios, alegres, gradecidos,… y tendrá herramientas para afrontar todas las situaciones que la vida pone en nuestro camino.
En este día, nos hemos centrado en la GRATITUD como la emoción que sentimos en muchas ocasiones, pero que no siempre somos capaces de expresarlas al resto de personas que nos rodean. Nuestro alumnado desde infantil hasta sexto de primaria junto al Aula Específica han podido expresar libremente porque se sienten agradecidos siguiendo la frase DOY LAS GRACIAS A LA VIDA POR…. o ME SIENTO AGRADECIDO POR…. Todos hemos escrito nuestra gratitud en un pósit que ha pasado a formar parte de un gran mural con la palabra GRACIAS en todos los idiomas que se trabajan en el centro (español, inglés y francés).
Dar las gracias por tener una madre y un padre, por tener una casa, por tener una madre que me cuida, porque haya personas solidarias que ayudan en Valencia, por tener maestros que me enseñan, por tener amigos, por poder jugar en el parque,… son algunos de los agradecimientos que han mostrado desde la más profunda sinceridad de su inocencia.


![]()

Nosotros, los docentes, nos sentimos agradecidos poder compartir con ellos diariamente diferentes emociones y hacernos cómplices de sus alegrías, logros, tristezas o fracasos para celebrarlos o superarlos. GRACIAS.
Durante toda la semana hemos escuchado en las entradas y en el recreo la canción Gracias de “Despistaos”. Os invitamos a escucharla con atención porque nos invita a reflexionar.
@Programa RETO. Infantil,primaria y secundaria.