
PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL CENTRO. |
La finalidad de estos planes, programas y proyectos, es la de mejorar la calidad de la enseñanza, dándole una gran importancia a la formación integral de nuestro alumnado, así como a la participación y ayuda a las familias.
Plan de Apertura de Centros Docentes. Desde nuestro centro tratamos de ayudar a las familias a compaginar la jornada laboral con la familiar, de manera que ofertamos Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares. Ofertamos un amplio abanico de Actividades Extraescolares, por lo que continuaremos en esta línea de trabajo.
Programa de Centro Bilingüe-Inglés. Nuestros alumnos y alumnas empiezan aprendiendo inglés a partir de los 3 años. Están incluidos en este Plan todos los cursos de Primaria, donde las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Música se dan tanto en lengua inglesa como en lengua española, apoyados por un auxiliar de conversación nativo que proporciona la Consejería de Educación.
Plan de Igualdad de Género en Educación. Se fomenta el trato igualitario entre niños y niñas, hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, la eliminación del lenguaje sexista… En el Consejo Escolar hay una persona representante de dicho Plan que informa, realiza actividades y valora las actuaciones llevadas a cabo.
Transformación Digital Educativa. Actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas (profesorado y alumnado) que, haciendo uso de las tecnologías digitales, desarrollan su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual. Se elabora desde el centro un Plan de Actuación Digital con tres ámbitos de actuación: Organización del Centro, Información y Comunicación y Procesos de enseñanza-aprendizaje. Todo ello para optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje digital, mantener informada a la comunidad educativa de las experiencias que se realizan en el centro e introducir metodologías activas que permitan al alumnado ser el verdadero protagonista de su propio aprendizaje. En el centro contamos con Aula de Informática y tres carros de ordenadores portátiles para uso de nuestro alumnado
. Plan de Acompañamiento Escolar. Dirigido al alumnado del segundo y tercer ciclo e impartido por profesorado del mismo centro (si lo solicita algún maestro-a) o mentores en horario no lectivo. Pretende mejorar la adquisición de la comunicación lingüística y el razonamiento matemático del alumnado. Por tanto, se concibe como una medida motivadora, a la vez que favorecedora del éxito escolar, así como una importante vía para la prevención del absentismo y abandono escolar temprano.
Red andaluza “Escuela: espacio de paz. Es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz. Entre las señas de identidad de los centros que integramos esta Red Andaluza se destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.
Programa CIMA. Tiene como objetivo general impulsar la innovación educativa y la mejora del aprendizaje en los centros docentes a través de la puesta en marcha de diversas Líneas de Actuación enfocadas al tratamiento de la competencia ecosocial, la competencia digital, la competencia comunicativa y, en definitiva, la competencia global con la que formar a nuestros jóvenes para su participación en la sociedad actual, desde un enfoque sistémico e integral de la intervención.
Líneas de actuación:
-Para la transformación hacia entornos más sostenibles y saludables:
Promoción de hábitos de vida saludable: Alimentación saludable.
Aldea, educación ambiental para la sostenibilidad: Huertos escolares.
– Para la transformación digital educativa:
STEAM: Robótica.
-Para la transformación desde la cultura y la alfabetización mediática:
plc, comunicación y alfabetización mediática e informacional: Lectura y escritura funcional
Practicum Grado Maestro. En colaboración con la Universidad de Granada recibimos a alumnos-as que están estudiando para ser futuros docentes, para que completen su formación accediendo a nuestro colegio para ver situaciones reales y diarias de enseñanza en el aula. A su vez, estos alumnos de la Universidad realizan una gran labor con nuestro alumnado ya que realizan sobre ellos una atención individualizada que les ayuda a adquirir los conocimientos que les son propios del curso en el que están.
Programa RETO. RETO es un programa de educación emocional creado por la maestra y psicóloga Eva Solaz. Una visión basada en la integración de las emociones en el ámbito escolar para crecer, aprender y disfrutar con ellas, mejorando así la convivencia escolar.
Prevención de la Violencia de Género. Programa ofertado por la Consejería de Educación, en la que se trabajarán aspectos con el alumnado como:
-Coeducación y corresponsabilidad para la prevención de la violencia de género.
-Convivencia positiva y buen trato como clave para la prevención de la violencia de género.
-Decoración de escaleras con mensajes coeducativos.
-Creación de una parada Violeta.
-Creación de una Biblioteca Violeta dentro de nuestra “Bibliotilli”.
Celebración del Día de la empresa andaluza. Visibilizamos algunas de las mujeres emprendedoras de nuestro colegio. Asistieron madres de nuestros alumnos-as de 4º a 6º de Educación Primaria para contarnos como crearon su empresa y el que hacer diario que en ella desarrollan.
Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros escolares y sus entornos. Charlas dirigidas a nuestro alumnado de 4º a 6º de Educación Primaria por miembros de la Guardia Civil sobre: Acoso escolar, Riesgos de internet e Igualdad y violencia de género.
Además, cada curso trabajaremos:
Bibliotecas Escolares. Nuestra “Bibliotilli” es un espacio físico abierto a toda la Comunidad Educativa donde se realizan numerosas actividades de animación lectora, que se integran en el proceso habitual de enseñanza-aprendizaje, a la vez que se realiza el tradicional préstamo de libros tanto al alumnado como a las familias.
Aulas Temporales de Adaptación Lingüística. Se realizan actuaciones con alumnado inmigrante que tiene un desconocimiento total del castellano, a partir de 3º de Primaria. Para ello la Consejería de Educación, previa solicitud del centro, aporta un maestro-a más al centro que trabaja con este alumnado en horario lectivo, un día a la semana.
Día de la Constitución.
Día de los Derechos del niño. 20 de noviembre.
Día de la eliminación de la violencia contra la mujer. 25 de noviembre.
Día de la Paz. 30 de enero.
Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. 11 de febrero.
Día del Libro. 23 de abril.