Bilingüismo

El aprendizaje de un idioma supone el desarrollo de competencias lingüísticas, textuales, discursivas y culturales, otorgando a las lenguas el carácter de vehículos culturales por excelencia en el diálogo de culturas.

Desde esta perspectiva cuantas más lenguas aprenda el ser humano, más le permitirá comunicarse en las demás en un plano de igualdad, entendiendo las otras culturas como paso fundamental para el respeto hacia las mismas. Es por ello, por lo que debemos potenciar el concepto de plurilingüismo y evolucionar hacia nuevas estructuras y conceptos educativos. Por tanto, nos vemos en la tesitura y obligación de evolucionar nuestros objetivos, metodología y evaluación (herramientas, criterios…) en base a las exigencias que hay en la actualidad.

Llegados a este punto, para promover el aprendizaje de idiomas y atender a la diversidad lingüística, a parte de utilizar las áreas y materias lingüísticas, también se emplearán aquellas materias no lingüísticas con la finalidad última de ampliar y dotar de calidad el estudio y conocimiento de la lengua extranjera. Así las cosas, a las horas lectivas de inglés que el currículo establece se añadirán aquellas encaminadas a la adquisición de contenidos propios del conocimiento del medio y la educación física, para completar las competencias lingüísticas aprovechando los materiales y contenidos que nos ofrecen para el aprendizaje integrado de una lengua extranjera, en este caso el inglés.

Nuestro colegio es bilingüe desde el curso académico 2021-2022, por lo que dicho bilingüismo se extiende al primer ciclo de primaria, íntegro, y el segundo ciclo de infantil a partir del presente curso. Entendemos que el carácter bilingüe del centro no supone solo adquirir competencias y destrezas lingüísticas, que son nuestra prioridad, sino que con este proyecto también se persiguen cambios de diversa índole así como compensar y enriquecer culturalmente a nuestro alumnado.

El enfoque metodológico es comunicativo e interdisciplinar. El carácter significativo del aprendizaje partiendo de los niveles comunicativos reales del alumnado. Las posibilidades de aprendizaje que nuestro proyecto ofrece a los alumnos se apoyan en las estrategias naturales de éstos, y proporcionan un input lingüístico que ayude a potenciar, habilidades receptivas que irán aumentando para ir desarrollando gradualmente las productivas.

Las actividades que se desarrollan parten de los distintos contextos que los alumnos/as dominan en su propia lengua materna. Se trata de favorecer en un principio en la Educación Infantil, la capacidad que los alumnos/as tienen para asociar elementos verbales y no verbales (la mímica, los gestos, los dibujos) a través de juegos. Así el niño repite palabras para jugar al eco, canta y recita tonadas. El uso de la expresión musical es otro recurso expresivo fundamental en la Educación Infantil en el aprendizaje del inglés, especialmente en estos primeros momentos en que el ritmo y la entonación son tan importantes.

El proyecto que nos ocupa aplica este principio en la Educación Primaria, por ejemplo, no sólo relacionando los contenidos de lengua extranjera con los de otras áreas del currículo, sino utilizando otras disciplinas no lingüísticas para aumentar el tiempo de exposición a la lengua extranjera. Para ello, llevaremos a cabo la elaboración de un currículo integrado para todas las lenguas, materna y/o extranjeras. Los contenidos curriculares en el campo del Conocimiento del Medio o la educación física se plantean como fundamentales en el aprendizaje del inglés. La expresión musical, recurso fundamental en Infantil y que no debemos olvidar en esta Etapa. Utilización frecuente de los TPR (Total Physical Response), los niños y niñas responden con movimientos corporales a estímulos auditivos, instrucciones, canciones, juegos…

 

 

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