
PROYECTO EDUCATIVO
Objetivos Generales del Centro.
- Fomentar un clima escolar que favorezca el esfuerzo y el trabajo, así como el desarrollo de actuaciones que propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos, con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos libres, críticos y democráticos.
- Potenciar la participación y colaboración de los distintos sectores de la comunidad educativa en la vida del Centro para conseguir una formación básica, solidaria y que contribuya a la efectiva igualdad entre hombres y mujeres en nuestro Centro.
- Desarrollar el plan lector para la mejora de la competencia en comunicación lingüística, haciéndolo extensivo a las familias.
- Propiciar y desarrollar el razonamiento y el cálculo mental
- Impulsar la colaboración con las instituciones, organismos de nuestro entorno para enriquecer el desarrollo integral de nuestro alumnado.
- Adoptar las medidas educativas, organizativas y curriculares pertinentes que permitan coordinar las actuaciones entre las etapas de infantil a primaria y de primaria a secundaria
- Establecer medidas organizativas de prevención y actuación para que todo el alumnado alcance el máximo nivel de logro en el desarrollo de las competencias claves definidas en los perfiles de salida de la Etapa
- Establecer medidas claras y concretas, que propicien la mejora de los resultados escolares del alumnado con dificultades en el aprendizaje.
- Garantizar una gestión transparente, ágil y eficaz del presupuesto, de la gestión y organización del Centro.
- Favorecer los cauces de comunicación e información en el Centro, tanto entre los miembros y órganos internos del Centro como entre éstos y las familias, para conseguir que las relaciones sean fluidas y cordiales.
- Reforzar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa mediante la actualización permanente del Plan de Autoprotección.
- Continuar con el Plan de Apertura del Centro y las actividades deportivas y culturales ofrecidas por el Ayuntamiento.
Valores.
- “El principio del esfuerzo aplicable a todos los miembros de la comunidad educativa. Cada uno de ellos tendrá que realizar una contribución específica. Las familias habrán de colaborar estrechamente y deberán comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros docentes. Los centros y el profesorado deberán esforzarse por construir entornos de aprendizaje rico, motivador y exigente. El alumnado tendrá que realizar un esfuerzo importante para conseguir una educación de calidad. Por ello exigimos a nuestro alumnado el máximo empeño para conseguir una formación plena y de calidad.
- Conseguir una formación integral de los niños y niñas. Formación que contribuya a que sean ciudadanas y ciudadanos críticos, libres y responsables.
- Equidad, hemos de procurar que todos y todas consigan una formación de calidad e igualdad.
- Diversidad de capacidades, intereses y cultural del alumnado y el profesorado. La inclusión social y la igualdad serán el marco en el que pueda tratarse y reconocerse la diferencia.
- Estas cuatro líneas de actuación necesitan, como meta y condición necesaria para su completo desenvolvimiento, un clima de respeto y convivencia que faciliten el trabajo del alumnado y el profesorado y ésta constituye otra de las líneas básicas de actuación. Deberá completarse y extenderse esta actuación a todas las personas que formamos parte de esta comunidad educativa. En este sentido es preciso favorecer, crear y mantener un buen clima de trabajo y unas relaciones humanas afectivas, cálidas, francas y respetuosamente quienes formamos esta comunidad educadora. Especial atención habrán de recibir el trabajo y las prácticas que favorezcan y promuevan las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres.
- Participación en Planes y Programas, para contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar y potenciar la innovación y modernización del proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Asumir la autonomía de organización que las normas nos ofrecen, fomentar la participación en la gestión y funcionamiento del Centro de los distintos elementos de la comunidad educativa, actuar de manera responsable en estos cometidos y admitir el control social e institucional del centro que constituyen la última de las líneas de trabajo.
En nuestro Centro pretendemos formar al alumnado para que lleguen a ser:
- Personas con curiosidad por lo que les rodea y con motivación por aprender.
- Personas participativas, abiertas al diálogo y a la reflexión, autónomas y responsables.
- Personas pacíficas y tolerantes capaces de resolver conflictos mediante el diálogo.
- Personas asertivas que sepan expresar sentimientos y opiniones sin herir a los demás, que sean capaces de expresar las críticas y de aceptarlas.
- Personas sensibles que necesitan querer y ser queridos.
- Personas capaces de afrontar las contrariedades con entereza y positivismo.
- Personas con hábitos de trabajo y de estudio, respetuosas con el medio ambiente.
Valores que vamos a desarrollar en nuestra comunidad educativa:
- Autoestima.
- Asertividad.
- Compromiso y responsabilidad.
- Empatía.
- Respeto y tolerancia.
- Creatividad.
- Sentido crítico.
- Amistad y compañerismo.
- Solidaridad.
- Afán de superación.
- Actitud positiva.
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ( ROF)
El objetivo de este Reglamento es adoptar un modelo propio de organización y funcionamiento que permita dar respuesta a las demandas de nuestro entorno y a las características del alumnado y que a la vez favorezcan la participación de los distintos sectores que constituyen la Comunidad Educativa. En este documento recogeremos LAS NORMAS ORGANIZATIVAS Y FUNCIONALES que faciliten la consecución de un clima adecuado para alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto Educativo y permitan mantener un ambiente de respeto, confianza, armonía y colaboración entre todos los sectores de la Comunidad Educativa.
PROYECTO DE GESTIÓN
El Proyecto de Gestión es una parte del Plan de Centro. En este documento se establecen los criterios a seguir en las decisiones relativas a la gestión de los recursos económicos del Centro, para realizar un uso responsable de los mismos.
En nuestro centro se utilizan los recursos económicos públicos para su funcionamiento y, por tanto, su gestión debe ser transparente y rigurosa y debe estar enfocada a la mejora de la educación. Los presupuestos del Centro se aprueban en Consejo Escolar anualmente, tratando de evitar gastos innecesarios y fomentando con los mismos una mejora de la calidad de enseñanza al alumnado.