Protocolo de prevención de Conflictos

Ante situaciones de conflicto:
  • Acercarse al alumno/a usando un tono de voz firme y cercano a la vez. 
  • Tratar de no levantar la voz. 
  • Intentar que el niño o la niña salga del espacio inmediato en el que emergió el estrés o conflicto. 
  • Invitarle a realizar respiraciones profundas, no hablándole en ese momento del asunto-problema. 
  • Tratar de conectar con su “sentir” sin adoptar postura aleccionadora, reprender o “sermonear”. Intentar llevar a los participantes a la reflexión dirigiendo la atención hacia las sensaciones, sentimientos, pensamientos en torno a lo sucedido, una vez que el estrés haya pasado,  cuando sea posible y en presencia de la clase y con la posible participación de sus miembros.
  • Intentar proponer actos de reparación conscientes en el aula ante situaciones de daño emocional, de agresión o conflicto en otro momento.

 

1º Acciones Preventivas:

A) Plan de Acción Tutorial en sesiones de tutoría

( ejemplos de actividades en el Proyecto “El camino hacia el respeto”)

B) Hermanamientos entre clases y con Madagascar.

Visita de niñas de Madagascar. Enlace

C) Gymkhana Cooperativa (6º y 1º). Enlace

D) Programa de Emociones ( Creciendo en salud. Enlace)

E) Sesiones sobre el Ciberacoso. Enlace

F) Sesión de Psiocoterapia Integrativa Basada en Escena ( PIBE). Enlace

G) Sesiones de Mediación. Enlace

G) Colaboración con las familias: tutorías, reuniones, Escuela de Familia

2º Acciones para reflexionar sobre los conflictos:

A) Aula de Reflexión

1.- ¿QUÉ ES?

  • Es un espacio físico personal, donde el alumnado acude, bien porque ha incumplido alguna de  las normas de convivencia, trabajo personal o bien porque necesita reflexionar sobre su estado de ánimo o emocional.
  • Es un aula CON CALMA, para serenar al alumno/a
  • Es un aula CON TIEMPO, para escucharle y que nos escuche.
  • Es un aula CON PARTICIPACIÓN, de todos los sectores educativos.
  • Es un aula CON FIRMEZA, para marcar y mantener los límites.
  • Es un aula CON TRATO PERSONAL, de ayuda al alumnado.
  • Es un aula CON MODERACIÓN en su uso.
  • Es un aula CON CONFIANZA, en la modificación del comportamiento disruptivo.

2.- ¿QUÉ NO ES EL AULA DE REFLEXIÓN?

No es un lugar donde vayan los castigados/as o de “almacenaje” de alumnos/as.

3.- OBJETIVOS DEL AULA DE REFLEXIÓN ¿Qué pretendemos?

  • Mejorar las relaciones personales.
  • Amortiguar los conflictos, neutralizarlos mediante su análisis y la presentación de alternativas.
  • Reconstrucción de la autoestima.
  • Mejorar el clima de clase.
  • Mejorar el clima de convivencia del Centro en todos los espacios escolares (aula, pasillos, patio,…)
  • Crear espacios nuevos para aprender a resolver los conflictos de manera pacífica, reflexiva, dialogada y transformadora, enseñando al alumno/a a reflexionar y valorar las causas de su conflicto en el aula, estableciendo compromisos de actuación para la mejora de su vida escolar.
  • Participar en el proceso educativo con principios solidarios.
  • Atender al alumnado que por problemas conductuales no puede permanecer en su aula.
  • Derivar los casos atendidos a otras instancias del Centro, colaborando, aportando información y opinión a las instancias correspondientes.
  • Hacer de termómetro de la conflictividad en el Centro, analizando los datos recogidos, ya que por ella pasan todos los conflictos y se pueden estudiar no sólo cualitativa sino también cuantitativamente.
  • Mantener una relación eficaz con los equipos docentes, ayudando al profesorado a poder realizar su trabajo en un clima de aula adecuado.
  • Ser un cauce de información, manteniendo la confidencialidad necesaria, a la Comisión de Convivencia y aquellas personas y/o entidades que puedan ayudar al alumno y su familia en la mejora de su vida académica.
  • Enseñar a reflexionar al alumno que ha tenido un conflicto en el aula.
  • Valorar las causas del conflicto
  • Establecer compromisos de actuación para la mejora de la vida escolar.

B) ALUMNADO AYUDANTE

Objetivos:

  • Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el centro.
  • Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos.
  • Establecer una organización escolar específica para detectar y resolver entre iguales situaciones conflictivas y/u otras que requieran la ayuda entre los compañeros/as.
  • Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

Reuniones de formación del Alumnado Ayudante:

1º Trimestre

Preparar a los alumnos ayudantes, de la importancia de la buena convivencia en el centro y de cómo un gesto, una acción, una actitud puede cambiar el clima de la clase y del colegio en general.

Visionado del corto de Disney: Uno por uno (te lo mando por email)

2º  Trimestre

Trabajamos la empatía (“el emocionario” ) y la escucha activa.

Dinámicas de grupo

Propuestas de mejora para el próximo trimestre

3º  Trimestre

Dentro del programa de formación de los alumnos ayudantes, en el tercer trimestre hemos participado en el taller de “Mediación escolar”, impartido por Fátima Cueto Bernal (Trabajadora social y experta en mediación escolar) donde hemos trabajado el conflicto, diferentes estrategias para resolverlo, características y fases de la mediación.

Dos alumnos ayudantes prepararon un role- playing sobre un conflicto real que puede ocurrir y trabajamos la mediación, como la forma más positiva de llegar a acuerdos entre ambas partes.

Vamos a poner en práctica lo que hemos aprendidos y desarrollaremos sesiones de mediación en el aula de convivencia, con los alumnos de 5º y 6º. 

C) Registro de conductas en aula, patio y comedor

D) Avisos de Incumplimiento y Compromiso de Convivencia.

E) Parte de Disciplina ( Comisión de Convivencia)

F) Protocolo de Acoso ( en casos necesarios)

Normas de Convivencia

A.- Respeto a las personas.

  • Ser amable y educado con todos.
  • Aceptar a todos sin discriminación alguna.
  • Cuidar la salud propia y la ajena.
  • Aceptar a todos como son.
  • Respetar los horarios.

B.- Respeto a los lugares.

  • Comportarse debidamente en cada lugar.
  • El alumnado no comerá golosinas u otros durante las horas de clase.
  • Respetar las zonas de juego de recreo asignadas a cada curso.
  • Durante el tiempo de recreo el alumnado permanecerá en el patio, nunca en clase, ni por los pasillos. Los tutores/as procurarán que no queden alumnos/as en las aulas y cerrarán las mismas.
  • El alumnado no practicará en juegos violentos o peligrosos (empujando o agarrando, corriendo de forma alocada, arrojando objetos…).
  • Cuando llueva en horario de recreo, el alumnado permanecerán con su tutor/a o especialista, en clase, nunca en los pasillos.
  • Mantener limpio el colegio, usando las papeleras. Se evitará dejar caer en el suelo (tanto dentro de los edificios como en la zona del patio del recreo) papeles, bolsas, envases, etc. Estos serán depositados en las papeleras que existen en el Centro.
  • Igualmente se ha de evitar manchar las paredes o el mobiliario para tener las aulas y el centro limpio.
  • Entrar o salir del colegio por la puerta asignada al alumnado.
  • Utilizar el comedor con orden y limpieza. Comer con corrección. No sacar comida fuera del comedor.
  • Utilizar las aulas comunes respetando los materiales ajenos.
  • El alumnado usará los aseos que tienen asignados en sus respectivas zonas; ya que el centro dispone de aseos para alumnos y alumnas en sus distintas dependencias.
  • Subir y bajar por el lado derecho de las escaleras.
  • Mantener silencio en los pasillos.

C. Respeto a los objetos y plantas.

  • Respetar las cosas de los demás, no estropearlas, ni romperlas, y menos aún tomarlas sin permiso.
  • El material y las instalaciones del centro son para uso y disfrute de todos, por lo que se debe cuidar y mantener en orden.
  • El alumnado utilizará el material y los recursos que tiene el centro, así como el que puedan proporcionar los profesores/as.
  • No se pintará ni se hará mal uso del mobiliario escolar; así como de las paredes del centro. El uso de las ventanas y persianas deben realizarlo sólo los profesores o alumnos encargados para este fin.
  • Se cuidarán las plantas y árboles del recinto escolar, evitando juegos que puedan deteriorar estas plantas.

D.- Responsabilidad en el Centro.

  • Asistir asiduamente al colegio. Respetar puntualmente los horarios de entrada y salida.
  • Asistir a clases aseados y con ropa adecuada a la actividad a realizar.
  • Entrar y salir justificadamente solo en horario de recreo.
  • Transmitir la información importante siempre por escrito.
  • Justificar ausencias y retrasos por escrito.
  • Marcar la ropa para evitar extravíos, adecuando cintas para colgar fácilmente en los alumnos más pequeños.
  • Evitar anillos y cadenas que puedan suponer peligro.
  • Devolver firmadas y en su plazo las comunicaciones que se entregan, especialmente las notas.
  • No usar en el recinto escolar los móviles y juegos electrónicos de cualquier tipo.
  • No traer instrumentos peligrosos como navajas y otros.
  • No introducir en el centro ninguna sustancia peligrosa.
  • Si algún alumno/a se encuentra infectado por algún parásito (piojos…), o enfermedad que pueda ser contagiosa, pondrá los medios para evitar transmitirlos a los compañeros/as y se abstendrá de acudir al centro (si fuese necesario) hasta que se halle en buen estado sanitario. De no ser así la Dirección del Centro se lo pedirá a la familia.

E.- Responsabilidad ante el Trabajo Escolar

  • El estudio y el trabajo académico es un deber fundamental del alumnado quien tratará, en función de sus posibilidades, de mejorar su formación, poniendo para ello el máximo esfuerzo e interés.
  • El alumnado traerá al colegio el material necesario para el normal desarrollo de las actividades académicas.
  • Cada profesor/a elaborará junto con el alumnado, a principio de curso las normas generales que regulan las actividades y el trabajo de su área.
  • El alumnado procurará una actitud responsable y agradable dentro de clase. No molestando a sus compañeros/as, ni a los de otros grupos, con ruidos, gritos, carreras, etc.

F.- Normas en las Actividades Complementarias

Además de las normas anteriormente especificadas, en las actividades complementarias y extraescolares se contemplarán las siguientes normas:

  • Mantener un comportamiento correcto con las personas e instalaciones del lugar que se visita.
  • Los alumnos/as permanecerán en grupo a lo largo de la visita.
  • Durante el trayecto en el autobús o medio de transporte utilizado se observarán las reglas en todo momento, especialmente no levantándose o tirando basura al suelo.
  • El alumnado que no cumpla las normas de comportamiento en clase o en las salidas, podrá ser sancionado sin asistir a actividades complementarias.

G.- Normas en el Aula

Las normas del aula las elaborará el alumnado con la colaboración de los distintos tutores/as y se redactarán de forma clara, concreta, en positivo, realistas y primordialmente prácticas, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Levantar la mano para hablar o para movernos del sitio. Esperar a que se dé el turno de palabra sin interrumpir al que está en uso de ella.
  • Trabajar en silencio, respetando el ambiente de trabajo de la clase.
  • Escuchar al profesor y a los compañeros.
  • Sentarse correctamente.
  • Mantener el orden y limpieza de la clase y sus sitios. Cuidar el material escolar.
  • Llamar a la puerta antes de entrar.
  • Pedir las cosas por favor y dar las gracias.
  • Estar en silencio en los cambios de actividad o de profesor y en ausencia de éste.
  • Ir al baño en los recreos haciendo un buen uso de ellos.
  • Respetar y ayudar a los compañeros con un trato correcto hacia ellos, sin tener ningún gesto de violencia, física o verbal, amenaza o discriminación.
  • Respetar a los profesores y demás adultos del entorno escolar.
  • Realizar los trabajos que mandan los profesores tanto dentro como fuera de las horas de clase y en los plazos estipulados.
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