Proyecto educativo

El proyecto educativo de centro. Serafín Antúnez y Joaquín Gairín (2008) lo definen como “un conjunto coherente de declaraciones, destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa: principios de identidad, objetivos a conseguir y estructura organizativa”.

Epígrafes del Proyecto educativo.

  1. Introducción.
  2. Conceptos previos.
  3. Contexto.
    1. Entorno.
    2. Centro.
    3. Familias.
    4. Alumnado.
  4. Objetivos propios para la mejora del desarrollo de las competencias clave previstas en los perfiles competenciales.
  5. Principios generales de las distintas etapas, principios pedagógicos y metodológicos del centro.
  6. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial.
  7. Los criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro y del horario de dicción de las personas responsables de los mismos para la realización de sus funciones, de conformidad con el número total de horas que, a tales efectos se establezca por orden de la persona titular de la consejería competente en materia de educación.
  8. Los procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado.
  9. Medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales.
  10. La organización de las actividades de recuperación para el alumnado con áreas pendientes de evaluación positiva.
  11. Plan de orientación y acción tutorial.
  12. El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias, de acuerdo con lo que se establezca por orden de la persona titular de la consejería competente en área de educación.
  13. Plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar a que se refiere el artículo 22.
  14. Plan de formación del profesorado.
  15. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.
  16. Los procedimientos de evaluación interna.
  17. Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.
  18. Los criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas de las áreas de la educación primaria y de la educación especial y las propuestas pedagógicas de la educación infantil.
  19. Los planes estratégicos que, en su caso, se desarrollen en el centro.
  20. Cualesquiera otros que le sean atribuidos por orden de la persona titular de la consejería competente en área de educación.
  21. Modificación del proyecto educativo y elementos que los integran.
  22. Normativa.

 

 

La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo (Paulo Freire).

 

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