TRABAJO DOS-
Entrevista a Irene Reyes Noguerol

Con motivo de su último reconocimiento, el ingreso en la lista de los 25 escritores más jóvenes del mundo, hemos entrevistado a Irene Reyes Noguerol, una escritora local con alcance internacional que ha recibido aproximadamente 60 premios y ha presentado su obra en varios países.
P. Buenos días, te agradecemos que hoy puedas dedicarnos una parte de tu tiempo para respondernos a unas preguntas. Comencemos. ¿Cuál fue el primer libro que te impactó? ¿Por qué?
R. Te diría la Odisea, pero realmente no lo leí yo, sino que me impactó. Era mi madre la que me contaba estos cuentos cuando yo era más pequeña y era mi manera de jugar con mi hermano y mis vecinos. Pero en realidad, lo primero que leí fue Gerónimo Stilton, que me parecen libros muy interactivos.
P. ¿Cuál es tu escritor favorito?
R. Actualmente, me encanta Javier Marías. Una de sus novelas que más me gustan es Corazón tan Blanco, especialmente porque no se dedica solo a la narrativa sino a una mezcla de estilos.
P. ¿Cuál sería el personaje que te gustaría conocer?
R. Jane Eyre y también el señor Rochester, de una mis novelas favoritas, Jane Eyre, de las hermanas Brönte. Son dos personajes muy atractivos intelectual y emocionalmente.
P. ¿Qué te llevó a ser profesora?
R. Desde siempre, a mí me ha gustado la enseñanza. Se piensa que es algo a lo que uno se mete porque no hay otra opción y ya está, pero en mi familia hay muchos profesores de secundaria como mis padres; entonces he vivido desde muy pequeña viendo esta realidad desde cerca, por lo que no venía con ilusiones absurdas ni pensando que iba a ser horrible.
P. ¿Cuáles son los profesores que más te han marcado?
R. En el instituto había una profesora estupenda que me dio literatura universal en primero de bachillerato, Marisol, y ahí vi que no solo me interesaba la literatura en español sino también de otras partes del mundo; y mi profesora de latín, también del instituto. Ella era más cercana porque éramos muy poquitos en clases y la suya siempre ha sido una asignatura que me ha gustado.
P. ¿Cuál es tu manía para escribir?
R. En general soy una persona muy maniática y para escribir necesito encerrarme en mi habitación las tardes que sean con la ventana abierta, no me gusta escribir por la mañana.
P. ¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que has escrito?
R. Aunque siento mucha distancia con mi primer libro, que lo escribí entre los 13 y los 18 años, le sigo teniendo mucho cariño. Lo que más me ha gustado son los últimos relatos de De Homero y otros dioses, basados en la guerra de Troya, que es algo que me impacta mucho y por eso les tengo más cariño.
P. ¿Cómo estás llevando tu primer año como profesora?
R. A pesar de que yo tenía la perspectiva realista, uno nunca sabe con lo que se va a encontrar. Depende bastante del grupo, pero en general muy contenta.
P. ¿Estás leyendo algo ahora? ¿El qué?
R.Estoy leyendo un libro llamado Come Tierra de Dolores Reyes, que es una autora latinoamericana. Hay muchos autores latinoamericanos que tienen mucha fuerza al narrar muchos eventos y que se centran en las partes más oscuras del ser humano, y eso es algo que me llama mucho la atención.
P. ¿Tienes un nuevo proyecto en mente? ¿Nos puedes hacer un adelanto?
R. Sí, me quedan unos cuatro textos para terminar el siguiente libro que estoy escribiendo, va un poco sobre lo que van los anteriores, no en el caso de que haya una conexión con el mundo grecolatino sino que siempre me ha gustado investigar en la fragilidad humana, en las relaciones familiares y amistosas más complejas.
P. En la anterior charla que diste en este instituto mencionaste la utilidad de la escritura como canal para comunicarte con el mundo debido a tu timidez, que imposibilitaba vías más directas. ¿Crees que un contacto más temprano y parecido al actual con los dispositivos, redes sociales y otras alternativas de ocio te habría apartado de tu vocación al suplir esta función comunicativa o haber encontrado otras distracciones?
R. Pues a mí me llegó todo lo que es Internet y las redes sociales cuando yo tendría unos 14 o 15 años; de manera que yo no soy nativa digital en el término propiamente dicho, en ese sentido que le damos ahora. Y sí es verdad que siempre he sido una persona muy solitaria, muy independiente, muy introvertida, y la literatura en este aspecto sí me ha dado la capacidad de comunicarme con los demás o de romper estas barreras que suelo tener siempre como una
especie de mampara desnuda. Es cierto que si me hubiese llegado la tecnología antes habría supuesto un punto positivo, pues también es una manera alternativa de tener una relación con el resto del mundo. Además, respecto a la escritura, esta permite establecer muchos contactos, no solo profesionales sino también humanos. Sí que me alegro de que la tecnología me haya llegado más tarde que cuando era pequeña, no haber nacido directamente con esta tecnología, pues quizás me hubiese apartado de esta vocación que tengo y que me ha costado cultivar.
Quizás la habría tenido, pero con todo el atractivo de las plataformas, el dinamismo que dan, lo sencillas que son, y cómo nos atrapan, a lo mejor sí me hubiese tomado demasiado tiempo frente a lo que ha sido ir desarrollando poco a poco mi estilo de escritura.
P. Una carrera tal no es sencilla de llevar a cabo, ¿cuáles han sido tus principales obstáculos? ¿Alguna vez has tenido un largo periodo de bloqueo o ha pensado en abandonar?
R. Mi principal obstáculo ha sido esa inseguridad que comparten todas las personas que se dedican a las artes. Nunca pensé que fuese a llegar realmente a ninguna parte, siempre ha sido mi familia la que ha confiado en mí. Yo además empecé a escribir en la adolescencia, que es un momento en que uno se siente más vulnerable, más frágil, más incomprendido, y eso es un punto negativo que en cierto momento podría incluso llevarte a abandonar. En mi caso, como era una persona tan tremendamente tímida e introvertida me sucedió justo lo contrario. Como veía que la única manera de expresar lo que yo sentía en ese momento era a través de la
escritura y la literatura quise seguir dedicándome a ellas. Y poco a poco y con suerte he podido llegar hasta aquí, siempre agradecida con los gremios y asociaciones que hacen que uno quiera seguir escribiendo.
P. ¿Cuáles son tus metas a largo plazo en general?
R. En el ámbito de la literatura, me gustaría seguir escribiendo o publicando, lo que más alegría me da como autora y persona es tener la oportunidad de compartir lo que me gusta con otras personas. La publicación, más que la autopublicación, te abre muchas puertas. Yo todavía estoy en editoriales independientes, pero sí noto que con el paso del tiempo me va conociendo más gente o se dirigen a mí por redes sociales. Es maravilloso ver que hay gente que puede estar al otro lado del planeta y que sabe de tu existencia. A nivel profesional me gustaría seguir dando
clase porque realmente tengo dos vocaciones, una es la literatura y la otra es la docencia. Simplemente me gustaría seguir manteniendo la ilusión que tengo por la una tanto como por la otra.
P. Como docente, ¿cómo crees que debería ser la relación entre alumno y profesor?
R. Yo creo que siempre tiene que haber un punto de cercanía. No me gustaría que mis clases fuesen algo totalmente distante y que cada uno esté en distinto plano. Como vengo de una familia de profesores de instituto prácticamente, siempre he sabido cómo era el contacto que ellos tenían con la adolescencia, cómo reaccionan ciertos estudiantes, qué tipo de grupo te puede llegar a tocar… Como contaba con esta perspectiva más objetiva no me resultaba antinatural enfrentarme al alumnado,de hecho siempre intento sonreír en mis clases y tener cierta confianza. Pero al haber vivido esta experiencia en mi familia sí concibo los lugares
diferenciados de profesor y alumno, de manera que aunque haya contacto, pues como seres humanos necesitamos comunicarnos, entiendo que no hay que tratarse como amigos.
P. ¿Algún personaje o creación con el que te sientas muy identificada?
R. Creo que el personaje de Jane Eyre, de una de las hermanas Brontë, es uno con los que más me identifico. Es una chica que en principio tiene dificultades en la vida pero que a la vez tiene un carácter fuerte y, al mismo tiempo, tiene el control para callarse en los momentos que tiene que hacerlo presentando un punto de timidez. He leído la novela periódicamente desde que
era adolescente, y me siento reflejada en su introversión y su capacidad para sobrepasarse, superar los obstáculos y seguir adelante. Ese libro verdaderamente me encanta.
P. Eso ha sido todo. Gracias por otorgarnos la entrevista. Le deseamos que siga cosechando tanto éxito como merece.
TRABAJO 3
