Departamentos.

El Conservatorio Elemental de Música «Macarena» tiene constituidos los siguientes departamentos:

  • Departamento didáctico de lenguaje musical y coro.
  • Departamento didáctico de cuerda frotada.
  • Departamento didáctico de combo.
  • Departamento de orientación, formación, evaluación e innovación educativa.
  • Departamento de extensión cultural y promoción artística.

 

Las funciones de los departamentos didácticos son las siguientes:

  1. Colaborar en la elaboración de los aspectos educativos del Plan de Centro.
  2. Elaborar la programación didáctica de las enseñanzas asignados al departamento.
  3. Realizar el seguimiento de la programación didáctica y proponer las medidas de mejora que se deriven del mismo.
  4. Colaborar en la aplicación de las medidas de atención a la diversidad.
  5. Realizar las funciones que la normativa vigente asigne al departamento en relación con las pruebas de aptitud y de acceso.
  6. Resolver en primera instancia las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación.
  7. Proponer la distribución entre el profesorado de las asignaturas.
  8. Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas integradas en el departamento.
  9. Proponer los métodos y materiales didácticos complementarios.
  10. Mantener actualizada la metodología didáctica y adecuarla a los diferentes alumnos y alumnas de un mismo curso.

 

Las funciones del departamento de orientación, formación, evaluación e innovación educativa son las siguientes:

  1. Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del plan de orientación y acción tutorial y en el plan de convivencia y contribuir al desarrollo y a la aplicación de los mismos.
  2. Colaborar y asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y al profesorado en el desarrollo de medidas de atención a la diversidad del alumnado.
  3. Asesorar al alumnado sobre las opciones que le ofrece el sistema educativo.
  4. Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado.
  5. Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado.
  6. Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formación en centros.
  7. Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado.
  8. Colaborar con el centro del profesorado en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas.
  9. Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los departamentos del conservatorio para su conocimiento y aplicación.
  10. Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes.
  11. Informar al profesorado sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo.
  12. Fomentar iniciativas entre los departamentos de coordinación didáctica que favorezcan la elaboración de materiales curriculares.
  13. Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el conservatorio y realizar su seguimiento.
  14. Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
  15. Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en aquellas actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el conservatorio.
  16. Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el conservatorio.

 

El departamento de extensión cultural y promoción artística promoverá, coordinará y organizará la realización de estas actividades en colaboración con los departamentos de coordinación didáctica.