Guía de estudio para el alumnado y sus familias.

3. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ESTUDIO.

 

Lo más importante para el estudio del instrumento y en Lenguaje Musical es que sea una práctica regular, que forme parte de la rutina diaria de todo el alumnado. Siempre se seguirán los consejos e indicaciones marcadas por el profesorado.

No obstante, en este aspecto la cantidad es tan importante como la calidad. De nada sirve dedicarle horas y horas a esa práctica si no es con unos objetivos definidos y una estrategia de trabajo bajo las directrices del profesor.


3.1. Concentración y paciencia.

Para aprovechar al máximo el tiempo de estudio es fundamental la ESCUCHA ACTIVA, un proceso en dos partes que suceden al mismo tiempo:

  1. La ejecución: interpretar la partitura y convertirla en una serie de acciones programadas.
  2. El análisis: comprobar que los sonidos resultantes concuerdan con lo esperado, en términos de ritmo, afinación, matiz y otros parámetros.
  • Problemas más habituales:
    • Interpretar sin analizar el resultado.
    • Tocar en modo automático.

Por ello, es importante descansar breves periodos cuando el alumno sea consciente de que está repitiendo sin sentido o sin poner atención en los resultados.

En cuanto a estrategias de trabajo, nuestro principal consejo es el de establecer el objetivo a conseguir antes de comenzar de cada ejercicio, bien sean aspectos musicales como mecánicos.

Todos estos consejos se pueden resumir en paciencia y tranquilidad. No hay que trabajar pensando en mínimos de tiempo, sino tener la paciencia para realizar las repeticiones necesarias a una velocidad que nos permita mejorar los fragmentos que se nos resistan y eliminar las imperfecciones en nuestra interpretación.

“Hay que repetir, no hasta que nos salga bien, sino hasta que NO nos pueda salir mal”.


3.2. El espacio de trabajo.

El alumnado de Enseñanzas Básicas normalmente no tiene la madurez para concentrarse el tiempo que esté practicando. Por tal motivo, debe estudiar en una habitación a solas para evitar distracciones.

Además es fundamental:

  1. Una buena iluminación.
  2. El uso de un atril para poder colocar la partitura a una altura que permita la buena sujeción del instrumento.
  3. Una habitación de estudio holgada y diáfana para que el alumno o alumna pueda ejecutar su instrumento con un cierto margen en el cual moverse.

3.3. Consejos sobre el control de los descansos.
  • Dejar de tocar si se sienten molestias físicas.
  • No descansar más tiempo del imprescindible para relajar la musculatura y airear la mente.
  • Aconsejable también evitar en estos descansos el uso de móviles u otros dispositivos que puedan generar adicción y romper por completo el ritmo de trabajo.
  • Se puede aprovechar para andar por la casa, reponer líquidos (agua, zumo).