Guía de estudio para el alumnado y sus familias.

7. CONSIDERACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN EN PÚBLICO.

 

7.1. Preparación de audiciones.

Las audiciones son muy importantes en los estudios musicales del alumnado, pues en ellas se demuestra el trabajo realizado en un periodo de tiempo y el alumnado se habitúa a tocar en público.

Es recomendable realizar tres audiciones en el curso, coincidiendo con los finales de trimestre. En estos casos, la preparación psicológica es fundamental antes de tocar en público ya que la a veces los nervios pueden jugar una mala pasada.

Organización de una audición:

  1. Deben saludar antes de empezar y al terminar la actuación.
  2. Deben traer el material que van a utilizar ordenado y en buenas condiciones para que no se caiga del atril.
  3. Deben permanecer en silencio toda la audición.
  4. Se silenciarán los móviles.Se evitará entrar o salir durante las actuaciones.
  5. El público deberá mantenerse durante toda la audición y no marcharse antes de tiempo ya que es formativo escuchar a los/las compañeros/as de cursos superiores.
  6. El alumnado llegará al centro con la debida antelación.

7.2. Que no cunda el pánico: El miedo escénico.

Los nervios durante una audición deben ser atajados de raíz; es decir: la fuente de la ansiedad.

Posibles causas:

  • Piezas demasiado difíciles.
  • Malas experiencias en audiciones previas.
  • Expectativas demasiado altas con respecto a los resultados.

La audición debe ser una actividad agradable y enriquecedora, y no un juicio público. Hay que evitar la frustración de no alcanzar unos resultados perfectos. La familia puede jugar un papel positivo al respecto.

Hay que evitar consumir bebidas estimulantes como Coca Cola o Café o alimentos ricos en azúcar. Si los nervios persisten se pueden recurrir a remedios naturales como la tila, valeriana u otras infusiones relajantes.

Sólo el trabajo diario y una buena preparación que reduzca la tasa de errores son una garantía de un buen resultado al tocar en público.