Con objeto de estrechar la colaboración con el profesorado, las familias del alumnado podrán suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas,
El compromiso educativo estará especialmente indicado para aquel alumnado que presente dificultades de aprendizaje y tiene por objeto estimular y apoyar el proceso educativo de este alumnado y estrechar la colaboración de las familias con el profesorado que le atiende. Al mismo tiempo determina que los centros ofrecerán la posibilidad de suscribirlo a las familias del alumnado que presente dificultades de aprendizaje, de acuerdo con los criterios que se establezcan en el proyecto educativo, indicando que esta posibilidad se ofrezca, en todo caso, a las familias del alumnado que se encuentre en alguno de los siguientes casos:
- Alumnado que tenga tres o más áreas no superadas tras la primera o la segunda evaluación.
- Alumnado que repite curso y no tiene evaluación positiva en todas las áreas, tras cada una de las evaluaciones parciales.
- Alumnado con el que se han adoptado medidas de refuerzo educativo o adaptación curricular, sin que se aprecie un progreso adecuado en su nivel de competencia curricular.
- Alumnado con bajo nivel de desarrollo de hábitos de estudio, esfuerzo y responsabilidad en el cumplimiento de las tareas.
- Alumnado absentista
El Consejo Escolar realizará el seguimiento de los compromisos educativos suscritos en el centro para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.