Actividades realizadas en relación al «Pacto de estado contra la violencia de género»
¡Buenos días, queridos lectores!:
Durante este curso escolar, y en el marco del “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, hemos realizado diferentes actividades desde nuestro centro.
Como ya sabéis , en el cole, hemos estado llevando a cabo un proyecto sobre sobre la edad antigua, por lo que hemos realizado un taller muy chulo sobre arqueología.
Taller de Arqueología de género
El alumnado de Educación Infantil y Primaria de nuestras dos sedes ha participado en este taller, desarrollado por Albanta Educación a través de un laboratorio portátil adaptado a nuestros niños y niñas.
La actividad se centró en el análisis de objetos y materiales arqueológicos reproducidos, con los que el alumnado pudo investigar y reconstruir escenas del pasado, reflexionando sobre el papel que han ocupado históricamente mujeres y hombres en distintas sociedades. Desde un enfoque lúdico, cooperativo y manipulativo, se abordaron temas clave como la igualdad de género, comprobar el papel de las mujeres en la historia y la superación de estereotipos.
Otras actividades que hemos llevado a cabo desde el centro que han contribuido a reforzar este Pacto, fomentando así una mirada igualitaria y respetuosa desde una propuesta con un impacto real en el desarrollo emocional y social de nuestro alumnado, son las siguientes:- 25 de noviembre. Se han realizado actividades centradas en el proyecto que se ha llevado a cabo en el centro durante los dos primeros trimestres, de la Edad Antigua, sobre la faraona Hatshepsut, Cleopatra, Hipatia…
- 30 de enero. Dentro de la celebración del Día de la Paz, una de las tareas que llevamos a cabo con nuestro alumnado fue reescribir cuentos tradicionales para adaptarlos a esta temática, como el de “Caperucita roja y su amigo el lobo” y “Los tres cerditos zen y el lobo hippie”. También, ilustramos nuestro cuento para contárselo y mostrárselo a los más pequeños de nuestros centros.
- 8 de marzo. Tras la pregunta “¿qué quieres ser de mayor?”, trabajamos a través de las respuestas de nuestro alumnado sobre sus expectativas de futuro en el ámbito profesional, relacionándolas con las profesiones de las mujeres en la Antigüedad. Por otro lado, también Por otro lado, se han realizado debates y monólogos centrados en la igualdad, descripciones de mujeres importantes tanto en la historia como en nuestras vidas, y se ha escrito una carta para “Una mujer importante”, que se corrigió e imprimió para regalarla.