A lo largo de este mes se instalará la megafonía en los 3 centros que componen el CPR Zalabí.
La megafonía es un sistema de sonido que permite aumentar el volumen de sonido y difundirlo a través de aparatos electrónicos perfectamente coordinados. Altavoces o proyectores de sonido de alta calidad, unidos a un sistema amplificador se encargan de distribuir el sonido por zonas.
Este sistema es cada vez más utilizado en diversas superficies como por ejemplo en centros comerciales, supermercados y, cada vez más, en oficinas o colegios. Es en esta última localización donde vemos beneficios muy significativos.
¿PARA QUÉ ES ÚTIL LA MEGAFONÍA EN LOS COLEGIOS?
- Sistema de alarmas: En determinadas situaciones de emergencia o accidentes, el equipo de megafonía es un sistema esencial. A través de este se puede avisar a todo el colegio e incluso al recinto en general en un tiempo muy corto de tiempo. Solo unos segundos serán necesarios para alarmar. La velocidad de esta información auditiva sorprende a los estudiantes para que estos se pongan a salvo y lleven a cabo el protocolo de emergencia que el centro educativo haya comunicado previamente en simulacros.
- Anunciar información: A través de esta técnica se permite hacer anuncios de forma muy sencilla. El sistema de megafonía permite que la información se difunda por todo el centro educativo, tanto dentro de las clases como fuera mediante un micrófono. Es decir, facilita la transmisión de información y su velocidad.
- Poner música: Los sistemas educativos han evolucionado y entre las nuevas modernizaciones encontramos el uso de la música con la intención de motivar a sus estudiantes. De esta manera se crea un ambiente más agradable y con un impacto positivo para los alumnos.
Normalmente se suele usar en la entrada, la salida y en el cambio de clase.
EFECTOS DE LA MÚSICA EN LOS NIÑOS/AS.
- Reduce el estrés y calma la ansiedad.
- Aumenta la capacidad de aprender nuevos idiomas.
- Fortalece la memoria, la concentración, el aprendizaje y la creatividad.
- Genera recuerdos.
- Apoya en algunos problemas neurológicos, como por ejemplo a jóvenes con el espectro autista.
- Las personas se vuelven más sociables, interactúan con los demás con mayor facilidad.
- Desarrolla el lenguaje y el razonamiento.
Por lo tanto, disponer de sistemas de megafonía supone una mejora general para el centro y, sobre todo y más importante, para los alumnos.