Os presentamos el rocódromo realizado en la sede de Alcudia de Guadix.
BENEFICIOS DE LA ESCALADA
MEJORA LA PSICOMOTRICIDAD
Escalar es algo innato para los niños. Desde muy pequeños disfrutan trepando casi cualquier cosa.
Los más pequeños son una fuente inagotable de energía que necesita ser canalizada. Y la escalada es una actividad perfecta para ello.
A nivel físico la escalada es una gran aliada de la psicomotricidad. Requiere de una muy buena coordinación así como de una sincronización ojo-mano.
Se desarrollan las habilidades motoras finas (dedos de manos y pies) y gruesas (brazos y piernas).
Las formas, los colores y texturas de los agarres estimulan visualmente y mantienen el interés.
También aporta una gran coordinación y tonificación del cuerpo, ya que deben utilizar casi todos los músculos para lograr el ascenso, además de mejorar la conexión entre el cerebro y las extremidades corporales.
Mejora la flexibilidad, el tono muscular general y el equilibrio.
MEJORA LA AGILIDAD DE PENSAMIENTO
Siempre que un niño escala cualquier elemento está entrenando: la toma de decisiones, la concentración, la planificación y la resolución de problemas.
Gracias a la anticipación de los movimientos que se ha de realizar para escalar, se mejora la eficacia en la previsión de dificultades y la búsqueda de soluciones.
A su vez, promueve habilidades tan útiles para la vida como son la concentración y la atención, pues mientras se escala la mente sólo puede focalizarse en la propia acción o movimiento que se está realizando.
BENEFICIOS A NIVEL EMOCIONAL
El autocontrol y la confianza, son otros puntos clave en la escalada. El mejorar estas habilidades hará que en caso de éxito, los niños mejoren su autoestima, motivándose en ese ambiente la superación de obstáculos, y en caso de fracaso, su tolerancia a la frustración se ejercite.
Todas las planificaciones y acciones que un niño debe hacer mientras está escalando el rocódromo, supone una actividad cerebral con gran factor anti-estrés tan necesario para los más pequeños.