Historia del Centro

En los campos del «Haza Luna» se construyó entre los años 1.965 y 1.967 un gran edificio por iniciativa del Patronato «Nuestra Señora de la Aurora y San Pablo», fundación promocionada por el ya fallecido D. Cristóbal Luque Onieva con la totalidad de sus bienes para dedicarse a un gran centro educativo religioso femenino que abarcase desde las más tempranas edades hasta la Formación Profesional. Los avatares de la vida llevaron a que esta gran edificación se dedicase a tres instituciones educativas diferentes: la Escuela Infantil N.ª S.ª de la Aurora y S. Pablo, actualmente dependiente de la Consejería de Servicios Sociales, la Residencia Escolar «Cristóbal Luque Onieva» y el Colegio «Cristóbal Luque Onieva».

El actual CEIP «Cristóbal Luque Onieva» fue fundado como parte de la Escuela-Hogar «Cristóbal Luque Onieva» de Priego de Córdoba el 29 de abril de 1.967, por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Dirección General de Enseñanza Básica. Durante quince años fue un centro referente de la localidad al atender, en una gran mayoría, alumnos de las aldeas y de los numerosísimos cortijos diseminados del municipio, y, paradojas de la vida, sólo atendía en régimen de residencia a alumnos masculinos. La dirección de la Escuela-Hogar y el profesorado de la misma lo eran del propio centro y a lo largo de esos años, la gran mayoria de maestros y maestras de Priego pasaron por sus aulas. Y aún hoy día ejerce su magisterio en el Colegio un maestro que estaba entre los primeros que trabajaron en la Escuela Hogar.

En el curso 82/83, por Orden Ministerial del 21 de Octubre de 1.981 (B.O.E. del 24 de noviembre) las unidades de la Escuela-Hogar se transforman en unidades mixtas de E.G.B., constituyendose como Colegio Público de régimen ordinario. Así, se consumó la separación del colegio con la Escuela Hogar -trasformada en Residencia Escolar- separación que, en muchos sentidos resultó perjudicial para el colegio, al quedar muy escaso de espacios, aulas y material inmobiliario. Durante estos años se consolidó el equipo de profesores del centro manteniéndose durante más de diez años un equipo directivo estable que junto al incremento contínuo de alumnado, debido a la explosión demográfica, hizo bascular la procedencia del alumnado quedando en franca minoría el alumnado procedente de la residencia escolar frente al alumnado procedente del barrio y del entorno más cercano. Hacia el final de este periodo se produjo un incremento de profesorado hasta quedar una plantilla muy parecida a la actual.

En el curso 1992/1993 se transformó por aplicación de la L.O.G.S.E. en el CEIP «Cristóbal Luque Onieva». Esta transformación fue muy importante pues lo primero que supuso fue la creación de un centro tipo C2: Centro con dos líneas de Educación Infantil y de dos líneas de Educación Primaria, tal y como se especifica en la Red de Centros aprobada para la Zona E.S.O. de Priego de Córdoba, lo que supone 6 unidades de Ed. Infantil de 3 a 5 años y 12 de Ed. Primaria de 1º a 6º. Con posterioridad, en el año 1998 se creó una unidad de Pedagogía Terapéutica de Apoyo a la Integración. Durante el curso 2002/03 el centro obtuvo el Galardón Bandera Verde de la Red Andaluza de Ecoescuelas, En el curso 2003/04 se convirtió en Centro TIC y DIG y desde el 2005/06 se autorizó como centro bilingüe en el idioma inglés.