APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS SEGÚN LITERATURA PEDAGÓCIA DEL CONTEXTO ESPAÑOL

    Si se busca que se entiende por Aprendizaje basado en proyectos en la actividad formativa del INTEF compilada por Fernando Trujillo se puede encontrar que dice que se trata de una actuación <<organizada alrededor de una pregunta guía>> y que <<Permite algún grado de decisión de los alumnos…>>(Trujillo-Saez, 2015) 

 

     Igualmente, Xus Martín relaciona con las fases con un proyecto de investigación, donde el <<grupo detecta temas que interesen que proponer temas de interés, buscan argumentos para defender las propuestas y el grupo elige un tema mediante consenso o votación>> (Rovira & García, 2014)  

 

     En uno de los artículos más citados en lengua española se puede leer que la metodología de proyectos se <<inicia con la identificación del nodo problematizador y de las competencias, así como de los indicadores, las metas y los contenidos definidos dentro del currículo. Todo esto constituye la guía para determinar el o los proyectos a ser abordados en un determinado módulo>> (Tobón, 2006) . El estudiante debe pensar en cómo resolver esos nodos a través de proyectos concretos. 

 

El primero, que describe Fernando Trujillo se puede categorizar en los que Cadlin llamó Aprendizaje basado en Tareas (Jerez-Naranjo & Garófalo-Hernández, 2012); la segunda autora, se puede categorizar dentro del aprendizaje basado en la indagación (Aguilera Morales et al., 2018); y el tercero, en el aprendizaje basado en problemas base de la metodología STEAM 

 

¿Podríamos categorizar todos ellos en una supracategoría que incluya todas las demás? O ¿Podemos diferenciarlas según el tipo de escenario que se quiera trabajar? 

 

BIBLIOGRAFÍA 

Aguilera Morales, D., Martín-Páez, T., Valdivia-Rodríguez, V., Ruiz-Delgado, Á., Williams-Pinto, L., Vílchez-González, J. M., & Perales-Palacios, F. J. (2018). La enseñanza de las ciencias basada en indagación. Una revisión sistemática de la producción española. Revista de Educacion, (381). https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-381-388 

Jerez-Naranjo, Y. V., & Garófalo-Hernández, A. A. (2012). Aprendizaje basado en tareas aplicado a la enseñanza de las Telecomunicaciones. Revista Ingenieria ElectronicaAutomatica(33), 1–7. https://doi.org/10.1234/rielac.v33i3.133 

Tobón, S. (2006). Método de trabajo por proyectos. Uninet0(1918), 13. Retrieved from http://cife.org.mx/biblioteca/doc_download/metodos_de_trabajo_por_proyecto.pdf 

Publicado por

Antonio Jesús Orellana Ríos

Asesor de Formación en el CEP de Almería. Ha trabajado como maestro en la Red de Escuelas Publicas de Andalucía com tutor en Infantil y Tercer ciclo de Primaria; ha sido jardinero en el Kintergarten de la Escuela Libre de la Alpujarra durante tres años; es colaborador en el Master Interuniversitario de Educación Ambiental; coordinador de dos grupos de profundiza y

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