INCLUSIÓN, POBREZA Y ODS

Resultados encuesta bloque 2

Cuando hice mi formación PROA transfórmate hace cuatro cursos académicos el resultado de esta encuesta fue muy parecido. Y mi indignación fue la misma, respetando la opinión de cada uno, siempre, por supuesto (y a sabiendas que no todo el mundo tiene que estar al día con lo que escribe Ainscow o Echeita). También entiendo que no todo el mundo tiene que saber que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que del primero derivan todos los demás. Es por lo que no entiendo que «Romper el ciclo perverso de la pobreza infantil a través del éxito educativo del alumnado vulnerable» NO esté entre las cuatro retos más relevantes para trabajar. Así que me surgen importantes dudas/problemas de investigación social para trabajar en esta actividad formativa PROA Transfórmate:

  • ¿Qué se entiende por pobreza y por ciclo perverso?

  • ¿Que se entiende por éxito educativo?

  • ¿Y por alumnado vulnerable?

Si respondes inclusión respondes a todas esas preguntas a la vez: sí claro; ahora lo llamamos DUA… Usar un eufemismo para tranquilizar a mi conciencia es un error desde el punto de vista de las ciencias de la Educación. Cultural, políticamente quizá se pueda soportar, pero carece de rigor. Me explico, si utilizas DUA en vez de decir, niños con dificultades; si utilizas Inclusión en vez de decir Necesidad Educativa o pobreza extrema: entonces quedo como Dios. Si el significado que le estoy dando a la palabra inclusión es el significante que a mi me interesa: Necesidad Educativa especial, en vez de barreras para la participación y el aprendizaje; familias que no se implican, en vez de pobreza extrema o pobreza. Entonces me viene bien usar la palabra inclusión. Perreneud, lo llama pequeña esquizofrenia pedagógica; mi compañero Luis, Pedagogía ficción y yo fraude pedagógico. Llamadlo como queráis. Es una forma más del negacionismo en ciencias de la educación. Ya sé, todo un catedrático defiende que no existe existe ese ciclo perverso de la pobreza y que está no tiene nada que ver con el fracaso escolar (lean este interesante artículo) ¿Cómo es posible que todo un catedrático niegue su propia ciencia: la respuesta me la concedió Gramsci

Voy a ser mas pragmático, si no tienes un sitio donde sentarte, un espacio reservado a las tareas, un flexo y la luz mínima para hacer las tareas, eres pobre; si tus padres entran a trabajar a las seis de la mañana y vuelven a las ocho de la tarde, eres pobre; si estás todo el día tirado en la calle, no hay nadie en tu casa, eres pobre; si llegas sin desayunar y no te han dado nada para comer; eres pobre…Es más: es complicado que si vives alguna de esta situaciones desarrolles aprendizajes escolares sanos y con éxito. Por tanto si tu profesión es la docencia, primero tienes que atajar lo primero, para que se de con éxito lo segundo: Esto es PROA transfórmate, entre otras cosas.

Antonio J. Orellana Ríos

Es maestro de Educación Primaria.

Facilitador y acompañante en procesos de desarrollo profesional docente

(Asesor de Formación de Educación Primaria en el CEP de Almería)

Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía

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Publicado por

Antonio Jesús Orellana Ríos

Asesor de Formación en el CEP de Almería. Ha trabajado como maestro en la Red de Escuelas Publicas de Andalucía com tutor en Infantil y Tercer ciclo de Primaria; ha sido jardinero en el Kintergarten de la Escuela Libre de la Alpujarra durante tres años; es colaborador en el Master Interuniversitario de Educación Ambiental; coordinador de dos grupos de profundiza y

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