#edudirección 29 de abril de 2018 Diagnóstico de mis competencias profesionales

Paso a comentar alguno de los puntos referidos a las competencias profesionales referidas a la dirección, he puesto los puntos referidos a coordinación, evaluación, profesionalidad y comunicación como completos, por la experiencia teórica y práctica que tengo en esos puntos. Es evidente, que aún me queda mucho que aprender y que la investigación – acción es una herramienta eficaz para ese aprendizaje. En cuanto a la gestión del tiempo, mi potencial de mejora es aún apreciable porque suelo expandir lo planificado y ser poco realista en lo que se es capaz de hacer en un determinado tiempo. En cuánto al conocimiento del contexto mi potencial de mejora se encuentra en el análisis del mismo que estoy preparando, ya que se trata de un centro ficticio que requiere en este punto un esfuerzo de aprendizaje extra. La organización de recursos, aunque con experiencia de tres años, tengo el handicap de que nunca he pertenecido a un equipo directivo con la experiencia que eso ofrece. Tengo experiencia en la gestión de proyectos, pero debo actualizarme en la coherencia entre lo proyectado y lo que queda en la realidad. El trabajo en equipo, empieza con un principal handicap y es que todo el proceso del curso de dirección y de diseño del proyecto se está realizando individualmente. La construcción de todo proyecto de forma cooperativa, se sabe, es más rigurosa. No es así con este proyecto de dirección. Mi fuerte convicción en las prácticas educativas de éxito me debilita en cuánto a la negociación curricular con el potencial equipo docente del centro. Mi experiencia en gestión de conflictos es algo que me hace se autocrítico con mi potencial profesional; de hecho, han sido más los fracasos en este punto que el éxito, sin dejar de ver como oportunidad de aprendizaje el mismo.

 

La empatía y la preocupación por los otros es algo que traigo en mi mochila de vida, un punto fundamental que me ha servido para trabajar en mi desempeño docente. Entender que las familias son fundamentales, cuáles son sus preocupaciones. Y actuar en consecuencias. Por ejemplo, estableciendo acuerdos sobre la metodología a usar con sus hijos e hijas. Derivado de esto, las altas expectativas siempre ha sido un principio que tratado de defender y que me llevaba a evitar la calificación, frente a la evaluación. No pocos enfrentamientos y largas disertaciones en equipos docentes, han provocado este tipo de actuaciones. Sobre trabajo en equipo, emplazo a lo escrito más arriba. Pero sin duda, es uno de mis puntos fuertes desde hace poco en la que trabajo con ayuda de mi pareja pedagógica y desarrollamos técnicas eficientes de trabajo en comisiones. La asertividad, es una cuestión que necesito desarrollar con más fuerza, ya que considero que es uno de mis punto débiles y de ahí la experiencia que trato de desarrollar con la misma. La claridad y la concisión en la expresión es una cuestión que necesito trabajar, y estoy desarrollando con el trabajo de la lectura fácil, uno de las actuaciones eficientes innovadoras que se están llevando a cabo en algunos centros,  para evitar barreras a la participación de los centros educativos.

#edudirección Plan de comunicación interna y externa

https://www.canva.com/design/DAC07paSO9w/view

 

OBJETIVOS

  • Diseñar un plan según de comunicación teniendo en cuenta los estándares sociales y científicos, así como, la legislación en materia de protección de datos correpondiente:

    • Que cumpla con los principios de Brevedad, precisión, concisión, claridad, practicidad.

    • Que la comunicación grupal sea interna o externa considere las cuatro dimensiones de la misma: qué comunicar, cómo, para qué y quién.

    • Que todo proceso de comunicación sea individual o grupal, bidireccional o direccional cumpla con los proncipios de validez y no de poder (Habermas, 1999) para ello la plicaicón de las reglas de funcionamientos de reuniones eficaces, así como la replica de las normas de funcionamiento de otros órganos de referencia como parlamentos o seneados pueden ser de gran ayuda.

    • Que tenga en cuenta los principios de Diseño Universal del Aprendizaje y por tanto que se garantice la lectura fácil para toda y todos.
  • Construir el plan de comunicación de forma consensuada con los miembros de la comunidad educativa. Cuyo forma y normas de funcionamiento se recojan en el ROF

  • Aplicar los principios de lecturas fácil, así como, criptogramas, Braille y todo tipo de herramientas que se sabe por evidencias científicas que disminuyen barreras a la comunicación y la participación y disminuyen situaciones de vulnerabilidad

  • Evaluar los procesos comunicativos:

    • Según los indicadores propuestos en el diseño del plan.

    • Analizar aquellas actuaciones comunicativas erróneas, que hayan provocado confusión, falsas expectativas o conflicto.

    • Analizar las barreras surgidas para evitar nuevas situaciones de vulnerabilidad.

PÚBLICO

  • Administración: A la comunicación prescriptiva a través de séneca, se observa necesario que inspección, servicio de formación y Delegación de Educación pueda estar informado de las novedades curriculares del centro a través de colabora y otras redes sociales com twiter.

  • Claustro: Es necesario un acuerdo eficiente y eso pasa por un grupo de mensajería instantánea. Fomentar el uso de correo corporativo para las cuestiones más oficiales y Una cuenta de goolgle education para poder organizar la información curricular de la forma más eficiente

  • Alumnado y familias: es fundamental, que la información sea lo más fluida posible. La transparencia y la seguridad que permite google education debe unirse el servicio oficial de Pasen. Bien usado ambos se convierten en un perfecto portfolio.

CANALES:

  • Web oficial a través de la cuenta averroes de wordpress

  • Seneca

  • Pasen

  • Colabora

  • twiter

  • Google education o moodle

CONTENIDOS

  • Proyecto educativo, ROF y proyecto de gestión publicados en la web oficial del centro, dentro de la red averroes de webs (en wordpress)

  • Organigrama del centro, red de blogs de google education con acceso directo desde la web

  • Portfolio individual de cada estudiantes a través de google education: agenda personal, rubricas,…

  • Memoria de autoevaluación, plan de mejora y plan de formación a través de google education y la plataforma colabora

  • Documentos oficiales, citaciones, actas, acuerdos a través de la herramienta oficial SÉNECA y su aneja PASEN

ACCIONES

  • Construcción de la web del centro junto a los blogs de aulas asociadas a las classroom de cada taller, clase o nivel.

  • Diseñar un plan de comunicación eficiente asociado al plan de acción tutorial. Determinación del portfolio individual.

  • Uso de la plataformas corporativas en todas las comunicaciones oficiales y de obligado cumplimiento: séneca, pasen, correo corporativo, colabora

  • Diseño y organización de las aulas virtuales

  • Cuenta oficial de twiter

CRONOGRAMA

Primer año: web de centro con plan de centro y organización de las enseñanzas. Desarrollo de plan de mejora y plan de formación para PASEN, google classroom

Segundo año: Diseño y desarrollo de las aulas virtuales y construcción del portfolio individual

Tercer año: Desarrollo y pleno funcionamiento del plan de comunicación

Cuarto año: Estado de la cuestión, evaluación y reestructuración del mismo en consecuencia, se vuelve a generar un plan de mejora y plan de formación

RESPONSABLE/RECURSOS

Equipo directivo y responsable TIC: WEB y petición de la cuenta de google education. Alta del twiter de centro

Claustro: Cuentas corporativas de correo-e, desarrollo de las aulas virtuales. Puesta en marcha del portfolio individual

Alumnado y familias: interacción a través de pasen y la cuenta de google education.

#edudirección 12 de abril de 2018

He realizado el DAFO de un centro concreto al que añado dos sedes más para convertirlo en un CPR, que se llamaría Centro Público Rural Media Luna de la zona este del Parque Natural Cabo de Gata. El análisis DAFO se puede ver en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/document/d/1frozfcu5DIoHi-snU7tv6UIaO11PsB9BOR4g95bEtxA/edit?usp=sharing

Apunte: he añadido en negritas una nuevas debilidad referida al plan de comunicación y, por tanto, una nueva oportunidad de mejora.