Paso a comentar alguno de los puntos referidos a las competencias profesionales referidas a la dirección, he puesto los puntos referidos a coordinación, evaluación, profesionalidad y comunicación como completos, por la experiencia teórica y práctica que tengo en esos puntos. Es evidente, que aún me queda mucho que aprender y que la investigación – acción es una herramienta eficaz para ese aprendizaje. En cuanto a la gestión del tiempo, mi potencial de mejora es aún apreciable porque suelo expandir lo planificado y ser poco realista en lo que se es capaz de hacer en un determinado tiempo. En cuánto al conocimiento del contexto mi potencial de mejora se encuentra en el análisis del mismo que estoy preparando, ya que se trata de un centro ficticio que requiere en este punto un esfuerzo de aprendizaje extra. La organización de recursos, aunque con experiencia de tres años, tengo el handicap de que nunca he pertenecido a un equipo directivo con la experiencia que eso ofrece. Tengo experiencia en la gestión de proyectos, pero debo actualizarme en la coherencia entre lo proyectado y lo que queda en la realidad. El trabajo en equipo, empieza con un principal handicap y es que todo el proceso del curso de dirección y de diseño del proyecto se está realizando individualmente. La construcción de todo proyecto de forma cooperativa, se sabe, es más rigurosa. No es así con este proyecto de dirección. Mi fuerte convicción en las prácticas educativas de éxito me debilita en cuánto a la negociación curricular con el potencial equipo docente del centro. Mi experiencia en gestión de conflictos es algo que me hace se autocrítico con mi potencial profesional; de hecho, han sido más los fracasos en este punto que el éxito, sin dejar de ver como oportunidad de aprendizaje el mismo.
La empatía y la preocupación por los otros es algo que traigo en mi mochila de vida, un punto fundamental que me ha servido para trabajar en mi desempeño docente. Entender que las familias son fundamentales, cuáles son sus preocupaciones. Y actuar en consecuencias. Por ejemplo, estableciendo acuerdos sobre la metodología a usar con sus hijos e hijas. Derivado de esto, las altas expectativas siempre ha sido un principio que tratado de defender y que me llevaba a evitar la calificación, frente a la evaluación. No pocos enfrentamientos y largas disertaciones en equipos docentes, han provocado este tipo de actuaciones. Sobre trabajo en equipo, emplazo a lo escrito más arriba. Pero sin duda, es uno de mis puntos fuertes desde hace poco en la que trabajo con ayuda de mi pareja pedagógica y desarrollamos técnicas eficientes de trabajo en comisiones. La asertividad, es una cuestión que necesito desarrollar con más fuerza, ya que considero que es uno de mis punto débiles y de ahí la experiencia que trato de desarrollar con la misma. La claridad y la concisión en la expresión es una cuestión que necesito trabajar, y estoy desarrollando con el trabajo de la lectura fácil, uno de las actuaciones eficientes innovadoras que se están llevando a cabo en algunos centros, para evitar barreras a la participación de los centros educativos.