PROYECTOS

Los alumn@s de los Ciclos Formativos de Grado Superior complementan su formación realizando diferentes trabajos y proyectos a lo largo del curso académico. Dichos proyectos tratan de integrar los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos profesionales impartidos en el Ciclo Formativo.

Aquí presentamos algunos de los proyectos realizados por los alumnos de 2º Curso del C.F.G.S. de Automatización y Robótica Industrial.

PROYECTO: Control Maqueta didáctica con S7-1200 y Win CC.

PROYECTO: Control PID de un Motor de CC con Arduino UNO y Supervisión con LabVIEW.


PROYECTO: CONTROL ENSAMBLADO CON ROBOT ABB


PROYECTO: SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE UNA PLANTA DE ABONO LÍQUIDO PARA RIEGOS

El sistema permite el control de diferentes zonas de riego. En sistema es supervisado por el operario mediante una interface HMI. También se puede realizar su gestión a distancia bien vía móvil, vía internet o mediante un sistema de radioenlace por RF. Todo el sistema de control se alimenta con Energía Solar.

El sistema de control re realizó con un autómata S7-1500 y una pantalla HMI KTP-600 de la marca Siemens.

Proyecto presentado en el 8º Concurso de Prototipos Industry Automation de Siemens. Curso 2015/2016.


PROYECTO: SISTEMA DE MONTAJE AUTOMATIZADO DE MOSAICOS DE AZULEJOS

El sistema realiza de forma automática un mosaico de 15 azulejos de 5cmx5cm de dos colores. El mosaico a construir es previamente configurado por el operario a través de una pantalla HMI.

El sistema de control re realizó con un autómata S7-1214 y una pantalla HMI KTP-600 de la marca Siemens.

Algunas piezas de plástico necesarias para el proyecto fueron realizadas mediante impresión 3D.

Proyecto presentado en el 9º Concurso de Prototipos Industry Automation de Siemens. Curso 2016/2017.


PROYECTO: SISTEMA AUTOMATIZADO DE TRASVASE DE LÍQUIDOS ENTRE DEPÓSITOS  

El sistema permite que el usuario determine el nivel de líquido que debe trasvasarse de un depósito a otro a través de una pantalla de operador HMI KTP 600. Una vez establecidos los parámetros, el sistema activa el trasvase de líquidos. El nivel de los depósitos se comprueba continuamente mediante dos sensores de ultrasonidos asociados a las entradas analógicas de un autómata S7-1200, quien supervisa y controla todo el sistema.

Algunas piezas de plástico necesarias para el proyecto fueron realizadas mediante impresión 3D.


PROYECTO: SISTEMA DE SELECCIÓN, ENSAMBLADO Y ALMACENAMIENTO DE PIEZAS

Utilizamos 4 maquetas didácticas FMS-400 de la empresa SMC para realizar el control de un proceso de ensamblaje y almacenamiento de piezas procesadas. La estación nº1 alimenta y suministra piezas al sistema, al mismo tiempo que discrimina las piezas mal colocadas, no válidas o defectuosas. Las piezas correctas se sitúan sobre una base para su traslado mediante una cinta transportadora a la siguiente estación. La estación nº 2 selecciona y coloca un rodamiento en la pieza. La estación nº 3 coloca 4 tornillos a la pieza, y por último, la estación nº 4 sirve de almacén de las piezas tratadas.

Las maquetas y las cintas de transporte son supervisadas y controladas mediante 4 autómatas S7-300 de la marca Siemens. La comunicación entre los autómatas y los dispositivos que controlan las cintas de transporte se realiza mediante la conexión en red Profibus.


PROYECTO:  SISTEMA LINEAL DE SELECCIÓN DE PIEZAS

El sistema dispone de un dispensador de piezas que han de ser supervisadas y seleccionadas en función de su posición, color y tipo de material empleado (metal o plástico). El sistema está realizado sobre una de las maquetas de la marca Cristiani disponibles en el aula. El control y la supervisión del sistema se realiza mediante un autómata S7-1200 y una pantalla HMI KTP-600 de la marca Siemens.


PROYECTO: PARKING AUTOMATIZADO

Utilizamos un S7-1200 y una pantalla HMI KTP-600 para supervisar y controlar el funcionamiento de un parking de vehículos. Algunas piezas de plástico necesarias fueron realizadas con impresora 3D.


PROYECTO: SISTEMA DE PRENSADO O ESTAMPACIÓN

El sistema utiliza dos maquetas didácticas de la marca Cristiani para simular el proceso de estampación o prensado de piezas. El control se realiza con un PLC S7-1214 y una pantalla HMI KTP600 de la marca Siemens.


PROYECTO: CONTROLADOR DE NIVEL

Se trata de un sistema que trata de situar una bola que se desplaza sobre un carril hasta que quede en una posición predeterminada. Es sistema se realiza mediante un control PID donde los ajustes correctos de las constantes Proporcional, Derivativa e Integral consiguen estabilizar la bola.

El sistema utiliza un autómata S7-1200 y una placa Arduino para el control de un servomotor.


PROYECTO: CADENA DE ENSAMBLAJE Y ALMACENAMIENTO

ESTE PROCESO ES EL PRIMERO DE CUATRO, NECESARIO PARA EL ENSAMBLAJE DE UNA PIEZA CON CUATRO TORNILLOS  Y UN  RODAMIENTO, QUE FINALMENTE SE ALMACENA AUTOMÁTICAMENTE.