DISLEXIA Y BILINGUISMO

RESUMEN DISLEXIA Y BILINGÜISMO

Si el aprendizaje del segundo idioma es posterior al “dominio” del primero, es decir después de la infancia, se pueden presentar dificultades además de las ya mencionadas, en las estructuras gramaticales, y en el uso de los tiempos, que se pueden corregir enseñando las estructuras en la (L1) y en la (L2) cuantas veces sea necesario, es más probable que no se pueda dominar la lectura y la escritura si el aprendizaje es tardío.

Para el diagnóstico de trastornos en el lenguaje es necesario identificar las causas y la parte del proceso lingüístico donde se presentan las dificultades, hablando más específicamente de los trastornos de la lectura y la escritura y para lograr un diagnóstico más o menos confiable.

Diagnóstico:

Para los que se encuentra en la etapa de adquisición y ejercitación la lectura y el dictado de oraciones y palabra, además del a extracción de oraciones sencillas de un texto corto y su posterior escritura, para niños de segundo curso en adelante se recomienda el dictado y la lectura de textos cortos de acuerdo a su edad y grado así como la interpretación de lo leído.

Estos acompañados de la evaluación de la atención y la memoria través de la lectura correcta de un texto y preguntas del contenido con esta técnica se explora la capacidad de comprensión e interpretación de un texto escuchado.

Se evalúa la audición fonética mediante la discriminación auditiva de sonidos de palabra y pseudopalabras de serie de palabras.

Problemas en el bilingüismo: en el caso específico de la dislexia recordemos dos cosa; la primera es que el niño disléxico cuenta con una inteligencia suficiente, e incluso en algunos casos hasta mayor al promedio; la segunda es recordar que es un problema que se presenta hasta el aprendizaje de la lectoescritura y no tendría problema durante el proceso de formación del lenguaje oral por lo que hay especialistas que recomiendan la inmersión al bilingüismo de personas disléxicas en edades tempranas, tomando en cuenta el pensamiento visual que predomina en los disléxicos y analizando lo siguiente.

El llegar a ser bilingüe para cualquier niño, requiere un esfuerzo cognoscitivo suplementario por parte de este. El niño monolingüe comienza el proceso de adquisición seleccionando segmentos, de entre todos los sonidos que oye, que corresponden a distintas palabras. Al descifrar el código que es el lenguaje, el niño consigue relacionar series de sonidos con los conceptos correspondientes, por ejemplo, la palabra “Casa” es una   tarea que obliga al niño a discriminar entre los distintos sonidos de las palabras (discriminación auditiva) y luego a tener la capacidad cognoscitiva de relacionar palabras y conceptos.

¿Qué pasa a nivel de lenguaje oral? A nivel del lenguaje oral se podría decir que esta relación de sonidos con conceptos en los disléxicos es en cierta forma, más fácil debido al ya mencionado pensamiento visual y se puede realizar simultáneamente en los dos idiomas; si este proceso es llevado de una manera correcta podría ayudar a alcanzar la separación de los códigos lingüísticos ya que se piensan los conceptos en ambos idiomas y también a superar de manera más fácil las dificultades que se presenten al llegar a la parte escrita de ambos idiomas.

El principal problema que los disléxicos pueden enfrentar en el bilingüismo, cuando es simultaneo, es el mismo que el que enfrentan en su lengua materna tener problemas con la lectura, la escritura y la ortografía y también la confusión de los fonemas de los idiomas al momento de volverlos grafías o escribirlos, por ejemplo podrían escribir en español su (L1) “las sillas the la casa debido a su semejanza fonética con el de en español o en inglés su (L2) “Bis make honey” cuando en inglés se escribe bees aunque se pronuncia bis, este problema se tiene incluso sin el aprendizaje de un segundo idioma y se puede trabajar en ambos para superar de las dificultades que se presentan a nivel de lenguaje escrito.

Para saber más leer este artículo de la Universidad de México.

http://cel.prepa2.unam.mx/documentos/eventos/5osimposio/M1_02.pdf

  • Guía para familias con hijos e hijas con dislexia.
  • (Alma flor Ada y Colin Baker

http://www.arrigorriaga.net/es-ES/Atuservicio/Euskera/Paginas/Guiaparapadresymadresdehijasehijosbilingues.aspx

http://www.auladiez.com/didactica/FONTE-TrabajoFinalMariaGarciaMenendez.pdf