ESTIMULACIÓN TEMPRANA-LENGUAJE

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL

Actividades orales para la estimulación del lenguaje oral en edades tempranas

 

En esta entrada se presentan actividades de lenguaje muy interesantes del Blog de Atención Temprana que pueden ser de gran utilidad en el aula.

 

http://chiquitajos.blogspot.com.es/

 

También se incluyen también otros trabajos muy interesantes con actividades muy motivadoras para trabajar conceptos y la producción oral.

 

Guías evolutivas de la Atención Temprana

– GUÍA EVOLUTIVA 0-3 ( EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA)

– GUÍA EVOLUTIVA 3-6 ( EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA)

 

Editados en Orientación los Pedroches

Libro Blanco de Atención Temprana.

 

Lenguaje oral y etapas de desarrollo

–    El desarrollo del lenguaje implica muchos aspectos:

– El cognitivo, pues es en la corteza cerebral donde se recibe, procesa y elabora la información y  donde se ponen en marcha diversos procesos como la atención y la memoria.

–  El social-afectivo porque el lenguaje implica comunicarse con otras personas.

–  El auditivo para la percepción auditiva adecuada y la comprensión del lenguaje.

– El motor (órganos fonoarticuladores) para la articulación de los sonidos y la adecuada expresión verbal.

Debido a los diversos aspectos que intervienen, se presentan estos enlaces que explican las etapas que tienen lugar en el desarrollo del mismo.

 

Concretamente, el primero de ellos “El lenguaje verbal del niño” escrito por P. F. Castañeda aborda con detalle el desarrollo de cada etapa.

Aquí

 

En segundo enlace incluye un cuadro resumen del lenguaje receptivo-expresivo que puede ser de utilidad.

 

Aquí