Los niños no empiezan realmente saber leer como tal hasta los 6 años, por ello, son muchos los padres y madres que se asustan cuando su hijo aún no ha aprendido antes de este período.

enseñar a los niños a leer

En este sentido, a continuación te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a ver los componentes beneficiosos de la lectura infantil desde bien pequeños.

Consejos para enseñar a los niños a leer

  1. Léele: Debes empezar a leerle cuentos aún recién nacido. Se tratará de un momento de unión especial para ambos y desarrollará su amor por los libros, ya que si los niños no aprecian la lectura desde edades tempranas, probablemente disminuirá su capacidad para la misma en un futuro. A medida que van creciendo, es recomendable leer alrededor de 20 minutos al día. 
  2. Hazle preguntas: Hacerle preguntas al niño mientras se le lee un libro le anima y es muy eficaz para el desarrollo de su comprensión. Las preguntas durante la lectura harán que se desarrolle su vocabulario y que interactúe con el libro.
  3. Da buen ejemplo como lector: Incluso si a tu hijo le fascinan los libros desde muy pequeño, su motivación decaerá si se da cuenta de que nadie más lee en casa. Los niños necesitan ver que sus padres y madres leen, porque si no, no saldrá de ellos coger un libro.
  4. Enséñale a identificar las letras: A través de esta memoria visual y atencional, pueden realizarse otros aprendizajes como la hora o los números. El hecho de que los niños aprendan el abecedario es muy importante, sin embargo, consideramos más importante el método de aprendizaje que hay que llevar a cabo para que adquieran tales conocimientos.
  5. Familias de palabras: Llamamos familias de palabras a las palabras que riman. Enseñar a los niños palabras que rimen es una actividad fonológica que les ayuda a diferenciar patrones de lectura, lo que consideramos muy importante. Los fonemas son los sonidos más pequeños, compuestos por las consonantes y las vocales. La fonética en si misma implica aprender a deletrear los sonidos de las letras así como la normativa del idioma, y se trata de un componente importante dentro de la lectoescritura (aunque nunca debe tratarse del foco principal).
  6. Las palabras frecuentes: Los expertos afirman que es beneficioso para el niño realizar una lista con estas palabras populares para su memorización.