La influencia del internet y sus tecnologías, han causado un analfabetismo funcional en los niños donde son capaces de leer pero no asimilan  la lectura. El analfabetismo funcional es la dificultad de una persona alfabetizada para procesar con claridad el lenguaje escrito.

Por otro lado se conoce como lectura comprensiva a la capacidad de entender, identificar las ideas de un texto y poder analizarlas de manera crítica. La falta de comprensión en la lectura puede traer consecuencias negativas a los niños, dificultando desenvolverse en actividades cotidianas.

niños leyendo en casa

 El fracaso de la compresión lectora no solo se le atribuye  a pronunciar  mal sonido sino a otros factores que se interrelacionan. Leer es mucho más que pronunciar bien las palabras y en voz alta.  Es un proceso que requiere esfuerzo para comprender a profundidad lo que desea transmitir el autor de un texto o libro.

No saber decir bien las palabras

 No saber pronunciar las letras y silabas  es común cuando están aprendiendo a leer. Sin embargo, algunos niños más grandes no saben descifrar las palabras, tratando de saber pronunciar bien ocasionan tardanza y pérdida de comprensión en la lectura. Piensan que para leer solo deben pronunciar correctamente las palabras, pero es erróneo requiere más que eso.

Falta de vocabulario enriquecido

 Los niños no entienden lo que leen debido a que desconocen el significado de algunas palabras en el texto, conceptos fundamentales  para asimilarlo con fluidez. Con un vocabulario enriquecido de conocimiento de palabras les será mucho más fácil entender la lectura, se recomienda revisar las palabras que desconocen a medida que avanzan en la lectura utilizando diccionarios y glosarios. Así se podrán ayudar a los niños a entrar en el contexto de lo escrito.

Desconocimiento de estrategias de lectura

Los chicos desconocen las estrategias de lectura  que se aplican para comprender mejor y no saben cómo ni cuándo deben ponerlas en práctica. Es necesario que sean guiados por docentes  que le ayuden a aplicar la estrategia adecuada según su necesidad.

Dificultad para  memorizar

La memoria permite retener información, conocimientos ya procesado durante un periodo de tiempo. Se han hecho estudios en los cuales  llegaron a la conclusión de que la memoria a corto plazo es la responsable. Los niños necesitan retener las palabras en su mente, mantener una secuencia de la temática de otra manera se detiene el proceso de compresión. El problema de que no entienden lo que leen radica en  que no  usan  la imaginación y emociones mientras leen.

Factores emocionales y motivacionales

No leer correctamente genera estrés en los niños, afecta su concentración para entender el material escrito. Las preocupaciones cotidianas pueden hacer que se bloque su mente y que no puedan avanzar en la lectura, se recomienda hacer pequeños descanso para  reducir la frustración que les genera el mismo, Los niños suelen asociar el proceso de lectura con aburrimiento este pensamiento los desmotiva. Son otras de las causas principales, por la cuales los niños no entiende lo que leen.

Impaciencia cognitiva

La impaciencia cognitiva, es la incapacidad de poder mantenerse concentrado en una tarea, hacen un problema empezar una actividad y culminarla. Dificulta la tarea de leer, escuchar con atención y comprender una información. Según expertos este fenómeno es desfavorable para la sociedad y para el desarrollo de las futuras generaciones.

Los nuevos formatos móviles, libros electrónicos, son los posibles causantes de la impaciencia cognitiva en los jóvenes y niños, creando una nueva manera de leer,  más superficial y rápida no desarrollando completamente la imaginación y el pensamiento crítico. Lastimosamente, poco a poco se está perdiendo la capacidad de comprender lecturas profundas.