Menú Cerrar

Consejos a la hora de escoger un libro para niños

Existe un libro perfecto para cada lector. ¡No importa la edad que tenga! De hecho, con la gran variedad de publicaciones que existen hoy en día, es mucho más sencillo escoger un libro para niños y acertar de lleno.

Si quieres que tus hijos comiencen a desarrollar un intenso amor por la lectura desde bien pequeños, debes saber escoger bien el tipo de libro que le resulta más atractivo. Esta alternativa de ocio y aprendizaje nunca dejará de estar de moda. Así que ponte manos a la obra para buscar los mejores libros infantiles que entusiasmen a tus peques.

Cómo elegir un libro para niños

Son muchas las pautas que puedes seguir a la hora de buscar el libro perfecto para cada niño. Desde dejarte guiar por los libros recomendados del momento según la edad, hasta volver a los clásicos de la literatura infantil que todos hemos leído alguna vez.

consejos para escoger libros para niños

Vamos a ver cuáles son los consejos de los educadores para lograr que un niño se apasione por la lectura a través de la elección del libro perfecto según sus preferencias.

Temática

El primer punto para elegir un buen libro infantil es buscar temáticas que le resulten atractivas al lector hacia el que va dirigido. Los temas clásicos de toda la vida siguen estando muy de moda. Una excelente alternativa es buscar clásicos de la literatura en una buena librería de segunda mano en España. ¡Seguro que encuentras mucha inspiración!

¿Qué tipo de historias son las que le gustan? Príncipes y princesas, personajes fantásticos, piratas, animales, situaciones cotidianas en las que pueda verse reflejado. Tienes infinidad de temáticas literarias entre las que elegir.

Personajes

Otro de los detalles más importantes es el tipo de personajes que protagonizan la historia. Para que un niño pueda sumergirse de lleno en el texto, es imprescindible que se sientan atraídos o identificados con ellos.

Si los personajes les resultan atractivos, están bien descritos en cuento a su aspecto y personalidad, y además tienen inquietudes similares, el disfrute será mayor durante la lectura.

Imágenes

A medida que los niños van creciendo, los libros cada vez tienen menos dibujos. Pero a cualquier edad, a todos los peques les encantan los libros con ilustraciones bonitas.

Además de la calidad literaria del texto, los libros infantiles que van acompañados con imágenes son muy llamativos para los chiquitines. Las ilustraciones de un libro para niños tienen carácter narrativo propio, y son una excelente excusa para que el lector se interese por leerlo.

Edad recomendada

Una buena guía para escoger sabiamente un libro para niños cuando andas muy perdido es basarte en la edad recomendada. Ya sea por la temática, por el tipo de texto o por el estilo del libro, será más atractivo para un lector de determinada edad.

Sin embargo, el término ‘edad recomendada’ es tan solo orientativo. Hay niños y niñas que desde bien pequeños se interesan por libros para más mayores, y jóvenes que se siguen sintiendo atraídos por libros con bonitas ilustraciones y poco texto. ¡En la variedad está el gusto!

Déjale elegir

Si todavía tienes dudas sobre qué libro para niños será la mejor elección, simplemente déjale elegir al niño a la niña que tendrá que leerlo. Sin importar la edad del peque, los niños se dejarán guiar por los colores, el tipo de formato, o incluso si pertenece a una saga o a unos personajes que ya conoce, y lo disfrutará mucho.

Cada lector tiene sus propias preferencias, y según la edad o el momento en el que se encuentre el niño o la niña, los gustos cambian.

Sigue todos estos consejos a la hora de elegir un libro para niños, y con total seguridad estarás promoviendo su amor por la lectura.

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.