¿Sabes qué es lo que más se vende en una farmacia? Generalmente cuando pensamos en una farmacia pensamos en aquel lugar en el que se venden medicamentos y productos para la salud. Sin embargo, lo cierto es que si nos enfocamos en las ventas esa descripción no es tan acertada. Esto en gran parte porque se venden otro tipo de productos, los cuales en realidad son más populares.

Por otro lado, el negocio de las farmacias ha cambiado mucho en los últimos años. Por ejemplo, actualmente se puede contratar un Técnico en Farmacia y Parafarmacia a distancia, profesionales que pueden ser de mucha utilidad para este tipo de negocios.

Pues en esta ocasión vamos a descubrir qué es exactamente lo que vuela de sus estantes. No es solo sobre medicamentos, ¡así que acompáñenme en este viaje lleno de datos interesantes! Porque puede que cambie la imagen que tienes sobre estos negocios, al menos en una parte.

¿Cuáles son los productos que más se venden en una farmacia?

Las farmacias solían ser simplemente el lugar donde conseguías tus recetas y medicamentos. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y hoy en día, estos lugares ofrecen mucho más que solo píldoras y jarabes.

Según un estudio que se ha sido realizado por Kantar Wordpanel, un sorprendente 2.4% del gasto en productos de consumo masivo en hogares se destina a las farmacias. Dato que llama la atención, ¿cierto? Pero aquí está lo realmente intrigante: no todo ese gasto es en medicamentos.

Anualmente, se realizan ocho compras no relacionadas con medicamentos en estos establecimientos, con un buen gasto promedio por hogar. ¿Qué es lo que la gente está comprando? Pues simplemente tienes que seguir leyendo para descubrirlo.

Los tipos de productos más vendidos

De acuerdo con una agencia de investigación de mercados, siete de cada diez familias que visitan las farmacias se llevan productos de higiene y belleza. Pero la diversificación no se detiene ahí; también están en la lista los lácteos (30%), artículos para el hogar (29%), alimentos (27%), y bebidas (24%).

Ahora, hablemos de los productos más codiciados que hacen que la caja registradora suene en las farmacias. Estos son los verdaderos MVPs:

  • Desodorantes
  • Shampoo
  • Dentífricos
  • Leche en Polvo
  • Protección Femenina

Y aquí hay una curiosidad interesante: la mitad de los compradores de farmacias están realizando compras de reposición. ¡Sí, has oído bien! Este tipo de compras suelen ocurrir en lugares más modernos durante las semanas que no son quincena.

En este tipo de compras, junto con los productos para bebés, destacan los artículos de belleza. El gasto promedio en estos productos ronda los $12 dólares, similar a lo que los hogares mexicanos suelen gastar en bodegas y tiendas mayoristas.

Los medicamentos más vendidos en las farmacias

Según el informe del Observatorio del Medicamento de FEFE, algunos medicamentos son verdaderos campeones en ventas. Aquí tienes la lista de los más solicitados:

  1. Paracetamol
  2. Nolotil
  3. Adiro 100
  4. Enantyum
  5. Eutirox
  6. Ventolin
  7. Sintrom
  8. Orfidal
  9. Lexatin

Como mencionamos anteriormente, una categoría que ha experimentado un aumento significativo en las ventas en 2022 es la de los antibióticos o antibacterianos. Algo que no ha cambiado hasta la fecha.

Entre los antibióticos más vendidos en farmacias, encontramos nombres como Amoxicilina-inhibidores de betalactamasa, Cefuroxima, Amoxicilina, Azitromicina, Ciprofloxacino, entre otros.

Lo más vendido de farmacéuticos y parafarmacéuticos

Aunque normalmente separamos los productos farmacéuticos de los de parafarmacia, hoy los mezclaremos, ya que las farmacias modernas tienden a dispensar ambos de manera común. Y, ¿cuáles son los más buscados para mejorar la salud y el bienestar?

Encontramos una gama diversa que incluye biocidas, productos sanitarios, elementos de puericultura, cosméticos y dermocosméticos, además de todo lo relacionado con la alimentación y la dietética. Aquellas especializadas en ortopedia también ofrecen opciones específicas en este ámbito.

¿Cómo han cambiado y se han adaptado las ventas?

Los últimos años han sido testigos de una revolución en el mundo farmacéutico, influenciada en parte por la pandemia. En este contexto, los medicamentos de venta libre, también conocidos como OTC, han ganado una parte significativa del mercado.

Dentro de los OTC, nos encontramos con productos diversos como termómetros, complejos vitamínicos y soluciones oculares para tratar la sequedad en los ojos. Pero, sin duda, la estrella indiscutible ha sido la categoría de productos relacionados con la pandemia.

Un repaso por lo más vendido

Vamos a hacer un rápido recorrido por el top de lo más vendido en las farmacias, además de lo ya mencionado. Sorprendentemente, en el primer puesto, encontramos los jabones corporales, un básico que no puede faltar en nuestros establecimientos.

Otro elemento muy solicitado son los productos solares, indispensables para proteger la piel en días calurosos y soleados. Además, no podemos dejar de lado los test de embarazo y los productos para el insomnio, ya que la falta de sueño se ha convertido en un desafío común en nuestros tiempos.

Y, por supuesto, en el top de ventas a nivel nacional, siempre encontramos los antigripales, antitusivos y anticatarrales. Estos productos se mantienen firmes en la preferencia de los consumidores que buscan alivio durante los molestos resfriados.

Como puedes ver, lo cierto es que las ventas de estos negocios han ido cambiando con el pasar de los años, algo que comprobamos al ver que en realidad lo más vendido no son medicamentos o específicamente productos para la salud. Sin embargo, cuando las personas buscan este tipo de productos siguen recurriendo a las farmacias y parafarmacias, por lo que está claro que siguen representando un gran número en sus ventas.

Y ahí lo tienen, amigos, un vistazo fascinante al mundo de las farmacias y los productos que vuelan de sus estantes. La próxima vez que te encuentres en una, ¡echa un vistazo a tu alrededor y descubre qué tesoros puedes encontrar más allá de los medicamentos! De cualquier forma, ahora sabes qué es lo que más se vende en una farmacia, por lo que ahora no deberías de tener muchas dudas sobre este tema.