La sociedad actual se encuentra dominada por las pantallas y la tecnología digital. En este entorno, el modelismo y los juegos de mesa han demostrado ser una alternativa muy valiosa para que los niños se diviertan de una manera más creativa y social.

Son indudables los avances que trae el desarrollo de la tecnología, sin embargo, no todo son buenas noticias. En concreto, niños y adolescentes pasan horas pegados a una pantalla y eso limita sus capacidades sociales en muchos sentidos. Por todos es sabido que los expertos no recomiendan que los menores pasen demasiado tiempo frente a este tipo de dispositivos, por este motivo, como padres se han de buscar nuevas alternativas para que sus hijos dediquen su tiempo de ocio a otras actividades. En este artículo se presentan dos opciones muy beneficiosas; por un lado, el modelismo, y por otro, los juegos de mesa.

El modelismo, una alternativa creativa a las pantallas

Probablemente muchas personas desconozcan que las miniaturas y el modelismo tienen a sus espaldas miles de años de historia. Hay que remontarse hasta el antiguo Egipto para encontrar sus orígenes, y es que en aquella época ya se creaban barcos, carros y otras pequeñas figuras a escala utilizadas como ofrenda para la vida después de la muerte.

Los griegos y romanos también empleaban este tipo de figuras con fines religiosos, aunque su verdadero auge llegó en la Edad Media en Europa, como consecuencia del diseño de maquetas para la construcción de edificios y catedrales. En la actualidad, tal y como comentan los expertos de la tienda de modelismo online de referencia en el sector, Green Stuff World, se trata de una disciplina artística que cuenta con una gran cantidad de aficionados en todo el mundo.

El mundo de las miniaturas y el modelismo se presenta para los jóvenes como una excelente alternativa a los videojuegos online, una experiencia única y creativa que potencia su vínculo con series y películas, como pueden ser El Señor de los Anillos, Blade Runner, Star Wars, Juego de Tronos…

Se trata de una afición que consigue que los aficionados escapen del mundo digital con el pintado de figuras, la creación de diferentes escenarios… Para obtener los resultados esperados, es conveniente utilizar pintura para maquetas y modelismo de calidad de una tienda especializada, como la mencionada Green Stuff World, que comercializa online los mejores productos para los aficionados a esta actividad.

Otro de los beneficios del modelismo y las miniaturas es que permite crear o unirse a una comunidad con la que se comparten los mismos intereses. Asimismo, son muchos los países que organizan ferias o exposiciones en los que poder conocer gente, hacer amigos y compartir técnicas, experiencias y habilidades.

Los juegos de mesa, alternativas reales al mundo virtual

En un mundo en el que las actividades online se han vuelto cada día más presentes en la vida de los niños, los juegos de mesa ofrecen una oportunidad única para fomentar la interacción, la sociabilización, el aprendizaje y la diversión fuera de la pantalla. De este modo, se convierten en una herramienta esencial para que los menores pasen menos tiempo frente a los dispositivos que los conectan a internet, promoviendo un desarrollo más saludable.

Beneficios de los juegos de mesa

Una de las principales diferencias de los juegos de mesa frente a los videojuegos es que involucran a los niños en una experiencia real, física y tangible, ya sea tomando cartas, moviendo piezas sobre un tablero, lanzando los dados o resolviendo acertijos. Son juegos en los que se necesita una participación activa y práctica. Se promueven habilidades sociales al interactuar con amigos o la familia, habilidades motoras finas, coordinación y concentración.

Cabe destacar que los juegos de mesa no solo entretienen, sino que a menudo incluyen desafíos mentales y fomentan diferentes escenarios para el aprendizaje. Asimismo, requieren de forma habitual el uso de una estrategia bien definida, planificación y resolución de problemas. Los niños aprenden a desarrollar el pensamiento crítico, tomar decisiones y anticiparse a diferentes resultados posibles.  Este entrenamiento no solo favorece el desarrollo cognitivo, sino que les prepara para la vida real.

No obstante, de las principales ventajas de los juegos de mesa en relación a los videojuegos que hay que considerar es su capacidad para promover la interacción social y el trabajo en equipo en el mundo físico. Los niños aprenden a comunicarse, colaborar y negociar a la vez que se entretienen y juegan con amigos o la familia, sin que exista una pantalla por medio. Asimismo, desarrollan habilidades sociales básicas, como la empatía, el respeto a las reglas y la capacidad de escuchar y expresarse para que la comunicación sea fluida.

Por último, con los juegos de mesa se crea un ambiente lúdico que predispone a las conversaciones y las risas compartidas, creando vínculos emocionales y recuerdos compartidos para toda la vida.

En un mundo saturado de pantallas, se hace necesario ofrecerles a los menores otras oportunidades de ocio que les resulten divertidas y satisfactorias. El modelismo y los juegos de mesa ofrecen una vía de escape a los niños para desconectarse del mundo digital, experimentando otras formas de entretenimientos.