Ser padres es una de las experiencias más hermosas que podemos vivir y serlo por partida doble o triple es aún más alucinante. Las alegrías se duplican o triplican, pero sabemos que también lo hacen las dudas y las preocupaciones, por eso ahora queremos darte algunas indicaciones que te ayudarán a prepararte para la llegada de gemelos o trillizos.

¿Qué deberías comprar?

Además de las compras clásicas, comunes a todos los bebés, te será de gran utilidad tener a mano un esterilizador y un calienta biberones, porque normalmente estos pequeñines demandan un complemento extra a la lactancia materna. Por tanto, en vez de salir corriendo a comprarlos a última hora, es mejor que vayas viendo precios y modelos con algo de antelación.

Como como cuando hay dos o tres bebés en casa las manos nunca sobran, también podrían serte de gran utilidad los “biberones sin manos”, un invento particularmente conveniente ya que, como indica su nombre, no tendrás que sujetarlos para que el bebé se alimente. Estos biberones cuentan con un pequeño tubo que termina en una tetina, que es por donde el pequeño succiona. Además, también disminuyen las probabilidades de que los bebés sufran de reflujo o cólicos, ya que normalmente estos se alimentan sentados o semi-sentados.

Otro artículo que deberías comprar son los organizadores de tomas. Se trata de un dispositivo electrónico que te permitirá llevar la cuenta de la última toma de cada bebé, el último cambio de pañal y el tiempo que ha pasado durmiendo o despierto. Sin duda alguna te será de gran ayuda para poder seguirle la pista a los hábitos de cada pequeño.

gemelos o trillizos

Busca ayuda para enfrentar los primeros días

Prepararse para la llegada de gemelos o trillizos no solo implica ir de compras, hay muchísimos otros detalles que debes ultimar antes de ponerte de parto y uno de los más importantes es buscar ayuda para pasar las primeras noches. Si tienes a alguien de la familia o algún amigo que se haya ofrecido para darte una mano, no rechaces su oferta porque necesitarás toda la ayuda posible. Recuerda que después del parto estarás débil y agotada por lo que enfrentarse a dos o tres bebés no será tarea fácil, sobre todo si eres madre primeriza. 

También existe la opción de contratar a una enfermera profesional, al menos durante la primera semana. No es una alternativa muy económica, pero no solo te permitirá descansar un poco, sino también aprender muchos trucos para manejar a los bebés. Además, te dará una tranquilidad extra si has tenido bebés prematuros, algo que ocurre prácticamente con la mitad de los partos múltiples.

Durante los primeros días también se recomienda que no salgas sola con los bebés. Lo más usual es que las madres se pongan nerviosas cuando uno de ellos comience a llorar y luego le siga el otro. Como resultado, se agitan y le transmiten esa ansiedad a los pequeños creando un efecto cascada. Por tanto, hasta que no adquieras un poco de práctica, pídele a alguien que te acompañe en tus salidas.

Aprende a amamantar a los bebés

Cuando los bebés son prematuros necesitan alimentarse con mayor frecuencia y, como tendrás que hacerlo por partida doble o triple, el tiempo se te escurrirá entre las manos. Por eso lo más recomendable es amamantar a dos pequeños a la misma vez, de esta manera ambos conciliarán el sueño juntos y tendrás más tiempo para descansar.

Al inicio te costará un poco de trabajo, pero muy pronto adquirirás práctica. Si no encuentras la postura adecuada, intenta probar las almohadas de lactancia gemelar que brindan apoyo y sostén a los bebés. Otra alternativa es apostar por un biberón, así el padre podrá encargarse del otro bebé.