Tal como sucede en el resto de España, en Andalucía también es bastante complicado el hecho de conseguir una plaza pública en el sector de la docencia. Sin embargo, la vocación por la enseñanza lleva a muchas personas a intentarlo. Por suerte para todas ellas, hay una manera de obtener una mayor cantidad de puntos y, por ende, facilitar el acceso a este tipo de trabajo. Nos referimos a completar cursos baremables oposiciones.

cursos baremables opiniones

Sea cual sea la administración pública, hoy en día es fundamental para todas ellas que los futuros profesores tengan una buena formación. Adquirir los conocimientos necesarios que proporcionan puntos extras es posible con varios cursos baremables, pero a continuación profundizaremos tan solo en aquellos que, por unos u otros motivos, cosechan un mayor éxito entre los andaluces.

 

Ciberacoso escolar

 

Dos de los cursos que mencionaremos después evidencian lo importante que ha sido la evolución tecnológica para las aulas. Los avances han traído consigo multitud de aspectos positivos, pero no hay que obviar los pocos factores negativos asociados a dicho progreso a nivel de hardware y software. Uno de los más delicados es el del ciberacoso escolar.

 

El bullying siempre ha existido en los colegios de primaria y secundaria, pero por desgracia, en los últimos años ha ido a más a causa de la facilidad que tienen los alumnos a la hora de acosar a algunos de sus compañeros por medio de la tecnología.

 

Redes sociales como TikTok, Instagram e incluso WhatsApp son el foco del ciberacoso escolar contra el que hay que luchar activamente desde las aulas. ¿De qué manera? Completando el curso de ciberacoso escolar que abarca un total de 5 créditos ECTS.

 

La modalidad es en línea, por lo que los futuros profesores de Andalucía pueden compaginar esta formación con su día a día sin ningún tipo de dificultad, sobre todo teniendo en cuenta que la duración es de tan solo 125 horas.

 

Psicología infantil

 

En ocasiones, los problemas psicológicos no vienen dados por el ciberacoso escolar, sino por otros factores que pueden requerir la intervención de los docentes, principalmente para evitar que las consecuencias vayan a más.

 

Por ejemplo, detectar una fobia social en una etapa prematura puede dar pie a evitar la altísima tasa de absentismo escolar que hay entre este tipo de alumnos. Lograrlo es imposible sin los conocimientos que se imparten en el curso de experto en psicología infantil para maestros de educación primaria.

 

Esta formación, siguiendo el ejemplo de la anteriormente sacada a colación, otorga 5 ECTS, aunque es mucho más exigente en lo que respecta a la duración. Y es que las lecciones se imparten en línea durante 425 horas.

 

El trato que reciben los niños de hasta nueve años por parte de los profesores que completan esta formación es excelente en todos los sentidos. Desde el principio, se sienten comprendidos y arropados por los docentes, en quienes no dudan en depositar su confianza.

 

Ofimática

 

¿Recuerdas que antes hemos hablado de la evolución tecnológica? La ofimática demuestra a la perfección lo mucho que se ha avanzado en cuestión de poco tiempo. Afortunadamente, a pesar de los avances, la mayoría de programas son bastante fáciles de utilizar, puesto que cuentan con interfaces muy intuitivas.

 

Eso sí, hay que decir que determinadas funciones en concreto sí entrañan alguna que otra dificultad. Es por este motivo que algunos futuros profesores de Andalucía se decantan por hacer el curso de ofimática. Absolutamente todo tiene lugar a través de la red, desde la matriculación hasta la interiorización de los conocimientos que se trasladan para, al concluir, obtener 5 ECTS.

 

Inteligencia Artificial aplicada al aula

 

Continuamos con lo referente a la evolución en términos tecnológicos para hablar ahora de uno de los mayores avances de la historia: la Inteligencia Artificial. Tras su irrupción en noviembre de 2022 con ChatGPT a la cabeza, el pánico se apoderó de algunas aulas al considerarlo una amenaza. Nada más lejos de la realidad.

 

Lo cierto es que esta herramienta y las demás que existen pueden ser de inestimable ayuda tanto para los profesores como para los alumnos, siempre y cuando se les dé un buen uso por ambas partes. Para ello, es esencial contar con los conocimientos impartidos en el curso baremable de Inteligencia Artificial aplicada al aula.

 

Monitor de educación física

 

Dejamos la tecnología atrás para hablar ahora de una de las asignaturas preferidas por los niños andaluces: la educación física. ¿Sabías que hay un curso que permite ser monitor y además concede 5 ECTS? En efecto, por lo que pasa a ser posible desarrollar tanto clases como sesiones de actividad física en las instalaciones escolares.

 

Si tú también vas a ser profesor en Andalucía y pretendes aumentar las probabilidades de cosechar éxito en las oposiciones, elige uno de estos cursos o cualquier otro, asegurándote en todo caso de que está homologado.