Ajedrez

Los chicos han comenzado a aprender el juego del ajedrez. La meta final es poder participar en el Torneo que tendrá lugar en el centro entre marzo y abril. Están muy motivados con este juego tan completo, con el que desarrollan las siguientes habilidades:

-Paciencia y espera. Respeto a los turnos de juego. 

-Estrategia mental. Anticipación.

-Orientación espacial.

-Cooperación (de momento, estamos jugando por equipos).

Estamos dedicando un tiempo al final de la jornada para ir adquiriendo las reglas de juego y afianzando sus habilidades.

Pintura de azulejos con el alumnado de 3º ESO

El alumnado de PTVAL está yendo los viernes después del recreo a una clase de dibujo con la profesora Pilar. Ella, con la colaboración de sus alumnos, está enseñando al alumnado a realizar pintura sobre azulejos. Está resultando una experiencia de lo más interesante y motivadora para todos los implicados.

  ¡Gracias a Pilar a sus alumnos por darnos la posibilidad de vivir esta experiencia de aprendizaje y desarrollo artístico!

25 N Día Internacional Contra la Violencia de Género

En estos días, estamos realizando diversas actividades relacionadas con el Día Internacional contra la Violencia de Género, tales como:

-Búsqueda de noticias.

-Lectura de biografías de mujeres interesantes de la Historia.

-Elaboración de lazos violeta para el alumnado del Instituto.

  Es una alegría ver ´cómo toman conciencia de la importancia de la igualdad entre géneros, así como de las grandes aportaciones de mujeres a lo largo de la Historia a la sociedad y en distintos campos profesionales.

  ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

Llegada de Marc a clase

Hace ya dos semanas que Marc se sumó al grupo de alumnos de PTVAL, tras haberse trasladado su familia desde Viladecans (Barcelona). Su adaptación ha sido estupenda. Está aportando muchas cosas positivas al grupo, ya que es un chaval muy sociable y maneja muy bien el ordenador, con el que, además de las tareas de clase,  escribe poemas y hace diseños, como por ejemplo el logo de PTVAL. En las imágenes, Marc haciendo una presentación a la clase.

¡Muchas gracias, Marc, y nuevamente, BIENVENIDO!

Salida al Centro Cívico y Parque de la Asomadilla

El alumnado ha podido disfrutar de una salida, en la que ha realizado una visita guiada por las distintas salas del Centro Cívico Norte, conociendo los servicios que en ellas se llevan a cabo. Además, ha participado en un taller de juegos cooperativos.

Os animo a llevar a vuestros hijos al Centro Cívico del barrio para informarse de los talleres que en ellos se hacen, usar el servicio de pr´éstamo de libros, etc.

Próximamente, nos gustaría realizar otra salida específica a la biblioteca de dicho Centro Cívico para participar en alguna actividad de animación lectora. Sería fantástico que, para entonces, tuvieran ya sus carnés de biblioteca, que podéis solicitar en vuestro centro cívico de zona.

Halloween

La semana pasada, y en particular, el viernes, celebramos Halloween. El alumnado ha conocido más sobre el origen de esta tradición a través de una lectura. También han decorado la puerta con Mati para participar en el concurso convocado por el Departamento de Idiomas. Por último, compartimos un desayuno especial con las «gachas» que trajo Juanjo, de las que dimos buena cuenta!! Y quien quiso, se disfrazó, aunque al final sólo tuvimos a nuestro pirata Antonio!

¡Fue una excelente semana y día!

Decoración de la puerta, realizada dentro del ámbito de Destrezas Laborales con su profesora Mati.

Antonio Ángel de pirata

 

Desayunando gachas por cortesía de Juanjo y su madre, Rosa, delegada de familias de la clase.

Presentaciones

Nuestro alumnado está demostrando tener grandes dotes de oratoria. Así, cada uno se ha encargado de realizar una Presentación de diapositivas utilizando la herramienta Presentaciones de Drive, aplicación de Google que les permite ir almacenando todos los trabajos que realizan a ordenador en este disco duro virtual asociado a su cuenta de educaand.

Las temáticas elegidas para sus presentaciones fueron:

Juanjo: Países del mundo.

Antonio Ángel: Matemáticas, las cuatro operaciones básicas.

Fernando: Marcas de coches.

Lucas: Historia y evolución de las matrículas de vehículos.

¡Estuvieron magníficos como se aprecia en las imágenes! ¡Bravo!

Huerto escolar

Al menos quincenalmente, acudimos el día jueves, acompañados y asesorados por Fausto, profesor de Biología de nuestro centro, al Huerto escolar. Hemos comenzado plantando ajos y semillas de zanahoria. Aunque la semana pasada nos comunicó el infortunio de que, por un descuido, alumnado de otras clases había plantado después encima. Sin embargo, reflexionamos sobre lo ocurrido y decidimos enfocarnos en la solución -y no en el problema. Así que esta semana volveremos a plantar y llevaremos unos carteles, que ellos mismos han diseñado a ordenador, para señalizar aquello que plantemos para que, de esta forma, no pase desapercibido para el resto del alumnado y profesorado y prosperen nuestras siembras!

Paso 1: preparar el espacio y los materiales

Aquí estoy, llena de ilusión en el comienzo del curso escolar 2021/2022, en el que seré tutora del alumnado del Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral del IES El Tablero de Córdoba.

En estos primeros días, me encuentro inmersa en la limpieza y orden de la clase, aspecto que considero un pilar sobre el que sostener la posterior práctica. Para explicar la importancia de estructurar el aula y ordenar los materiales, concretaré algunos de los fines que conseguiremos:

-Crear un espacio diáfano y actualizado ¿Cómo? Sacando del aula cualquier material que no vayamos a usar, con lo que evitamos que ocupe un espacio que nos puede servir para nuevo material.

-Hacer accesible para el alumnado su material de trabajo. Éste no ocupará armarios sino que estará visible y señalizado en estantes, ordenado por áreas, ámbitos o materias.

-Ordenar el material de profesorado, lo que facilitará su localización y uso por las profesionales que compartimos el aula.

En definitiva, se trata de preservar los principios de orden, belleza, simplicidad en el que será nuestro espacio de trabajo para hacer de éste un lugar agradable y cómodo.

Antes de que comiencen las clases, compartiré imágenes para que veáis el resultado.

¡Seguimos!