El instituto de Martiricos se vuelca con La noche en Blanco

El pasado sábado 18 de mayo se celebró la XII Noche en Blanco en la ciudad de Málaga. El IES Nuestra Señora de la Victoria participó, fiel a la cita, como en otras muchas ocasiones desde la cuarta edición.

Fue un momento de encuentro donde se pudo disfrutar de los numerosos tesoros que, como centro educativo más antiguo de la provincia, herederos del instituto de segunda enseñanza inaugurado en el año 1846, poseemos. Entre ellos enseñamos:

• La Biblioteca, que alberga una amplia colección de volúmenes de fondo antiguo, algunos anteriores a 1800.
• Los expedientes de los alumnos que estuvieron en nuestro centro, cuando aún se encontraba en la calle Gaona: Pablo Picasso, Vicente Aleixandre, Severo Ochoa, Blas Infante…
• Documentos del centro que ya han cumplido algunos años, como el primer libro de matrículas del centro (1846), innumerables fotos o el libro de actas del año 1936, donde se puede ver cómo el instituto de segunda enseñanza se transforma en el instituto masculino (1942) y, posteriormente, en el instituto Nuestra Señora de la Victoria (1945).
• El Museo de ciencias naturales Antonio Acosta, primer museo que tuvo la ciudad de Málaga y donde guardamos más de 500 especies de animales disecados, pertenecientes a cerca de 400 especies diferentes de los cinco continentes.
• Las maquetas del antiguo museo agronómico, una asignatura obligatoria para todo el alumnado del S. XIX y cuyos materiales cuidamos con esmero.

Pero el gran tesoro del IES Nuestra Señora de la Victoria es, y seguirá siendo siempre, su alumnado. Alumnado que cada año se vuelca con la Noche en Blanco en Martiricos, colaborando en su preparación y desarrollo. Este año hemos tenido:

• Visita guiada teatralizada, a cargo del alumnado de 4º ESO. Algunos de nuestros visitantes pudieron ver el centro acompañados de Picasso, Vicente Aleixandre, Victoria Kent, Severo Ochoa…
• Actuación del coro de Martiricos, compuesto por alumnado de 1º y 2º ESO y dirigido por la profesora Dª. Gema García, nos deleitó con canciones de los cinco continentes en el marco incomparable del salón de actos del centro, antigua capilla, obra del ilustre y reconocido arquitecto Miguel Fisac (premio nacional de arquitectura 2002).
Podéis disfrutar de algunas de sus actuaciones:

https://youtu.be/IU8LnEGWnJE 

• Marina Gallardo, alumna de 1º Bachillerato y de 5º curso del conservatorio profesional de danza de Málaga, que nos demostró su arte bailando una pieza que, además, intentaba hacernos reflexionar sobre la violencia en el mundo. También en el marco de nuestro salón de actos.
Parte de su actuación se puede ver en:

• Le tour du monde en 80 jours. Colaboración del alumnado de 1º Bachillerato de la asignatura de francés, con los que viajamos por algunos de los lugares más importantes que visitó el famoso Philleas Fogg.

Un momento especialmente emotivo fue cuando se dedicó el aula de Dibujo a Laura Luelmo, descorriendo una placa en su honor. Con este detalle queremos recordar siempre a Laura, y a todas las mujeres que día tras día sufren a causa de la violencia de los hombres. Además de educar a todo nuestro alumnado en la sensibilidad hacia la mujer y la urgente necesidad de conseguir una igualdad real y efectiva entre ambos sexos.

También contamos con la participación del grupo fotográfico Aula 7, que habitualmente expone en nuestro centro. Esta vez con los viajes y la noche como tema de todas las fotos.

La exposición se puede visitar hasta el final de curso en horario de mañana (10:00 a 13:00 horas) y de tarde (17:00 a 20:00 horas) de lunes a viernes, excepto viernes tarde.

Solamente nos quedaría comentar un par de detalles que comentar:
• Recibimos a todos los visitantes con un simpático PhotoCall. Podéis ver las fotos en este enlace.
• La inauguración de un mural diseñado y realizado por alumnos de 3º ESO PMAR, bajo la supervisión de la profesora Dª Irene Burgos
• Las actividades que, para los más pequeños, llevaron a cabo algunas madres del AMPA.

Todo esto en un ambiente familiar donde pudimos, incluso, compartir la cena. Profesorado, alumnado, familias y visitantes, pudimos disfrutar de la barra solidaria en favor de nuestros vecinos del Asilo de los Ángeles.

Una noche espectacular, en la que nos visitaron cerca de 500 personas que descubrieron, un poquito más de cerca, el IES Nuestra Señora de la Victoria. El instituto más antiguo de Málaga.

También te podría gustar...