La ciencia escolar malagueña brilla en Alcoy

  La ciudad alicantina de Alcoy ha acogido entre los días 4 y 6 de octubre la vigésima edición del Concurso Ciencia en Acción.

Ciencia en Acción es un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia.

Ha habido una buena representación de trabajos procedentes de Málaga que han llegado hasta esta final.

En la Modalidad de laboratorio de Biología ha participado el IES Martín Rivero de Ronda con dos proyectos liderados por el profesor Antonio Marcos Naz Lucena, “Método de detección del fraude en mieles a través del estudio de los granos de polen.” y “Detección y eliminación de contaminación microbiana en los estropajos de cocina” .

En la modalidad “Laboratorio de Geología” han sido Ana Martínez Martín y Aquilino González González, del IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria, con “Simulador de cristalización en el espacio. Ciencia y Tecnología en acción”, mientras que en la de “Demostraciones de Física” ha participado Mª Matilde Ariza Montes, del IES “Pedro Espinosa” de Antequera“, con Científicos del IES “Pedro Espinosa” impregnados por su patrimonio”  (Málaga).

La modalidad “Ciencia y Tecnología” ha contado también con Antonio Marcos Naz Lucena, con “Ardhum: fabricación de un sensor de humedad de tierra basado en arduíno y botellas pet”, María Mercedes Ávila Ávila, también del del IES Martín Rivero de Ronda con “Ecocementos: Cementos contra el efecto invernadero” y Francisco Valderas Jiménez, del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga, con “Acuaponía: cultivo sostenible de peces y plantas”.

Finalmente, Antonio Marcos Naz Lucena ha presentado a la MODALIDAD “Biomedicina y salud” los proyectos “¿Microbios a cuestas?: Estudio de las mochilas escolares como transportadoras de contaminación microbiana” e “Impresión 3D para el diseño a la carta de biomateriales”.

La calidad de los trabajos ha sido reconocida por el público asistente, así como por el jurado, con premios y menciones de honor que se harán públicos próximamente.

También te podría gustar...