¿Grafeno made in Ronda? Estudiante del IES Martín Rivero premiado en el concurso nacional de «Jóvenes Investigadores»

Daniel Guerrero, estudiante del IES Martín Rivero de Ronda y único representante malagueño en el pasado Certamen Nacional del Concurso de “Jóvenes Investigadores JJII“ del Ministerio de Universidades y premiado con el 3º premio de investigación, ha tenido la oportunidad de continuar con su propuesta de investigación mediante una estancia junto a su tutor de proyecto, el profesor Marcos Naz, realizada en Zaragoza, en el centro de investigación del CSIC- INMA (Instituto de  Nanociencia y Materiales de Aragón) y bajo la tutela del doctor Raúl Arenal.

Dicha estancia forma parte del premio conseguido durante este curso escolar 21-22 en el que Daniel defendió su trabajo de investigación titulado “Grafeno: el material del futuro” en el certamen nacional celebrado en Mollina y en el que solamente acceden los 50 mejores proyectos desarrollados por estudiantes de secundaria y bachillerato realizados en los centros escolares españoles. 

Daniel ha conseguido poner a punto un sistema low cost de preparación de grafeno, material basado en el carbono y ha conseguido demostrar como dicho material puede ser empleado como recubrimiento de otros materiales para mejorar o cambiar sus propiedades físicas. En esta primera investigación, Daniel ha propuesto recubrir cohetes espaciales con grafeno para que el efecto de la temperatura de la entrada o salida de la atmósfera se distribuya en toda la estructura y no solo en la parte superior del cohete. Un proyecto completamente STEAM y con gran capacidad de emprendimiento.

Su tutor del trabajo, Marcos Naz, y pionero en utilizar el ABI+D+i (Aprendizaje Basado en Investigación, Desarrollo e innovación de manera cíclica) que ha viajado con él durante su estancia, recalca que Daniel y sus compañeros de investigación del IES Martín Rivero, demuestran año tras año que es posible desarrollar auténticas propuestas de investigación y que generan grandes vocaciones científicas.

 

También te podría gustar...