GRUPO DE TRABAJO:

FORMACIÓN EN ABN PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE UNA METODOLOGÍA ACTIVA CON EL ALUMNADO DE AULA ORDINARIA Y AULA ESPECÍFICA EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2023-2024

En esta página aparecen los materiales elaborados tanto propios como de otras compañeras y compañeros que ceden voluntariamente sus trabajos sobre el método de matemáticas  ABN, puesto que en el centro se lleva a cabo el Grupo de trabajo: Formación en ABN para la puesta en práctica de una metodología activa con el alumnado de aula ordinaria y aula específica en Educación Infantil.

Queremos agradecer el uso de este material a todas las autoras y autores que con su trabajo colaborativo y desinteresado hacen que podamos utilizar sus ideas con nuestro alumnado. 

Gracias, gracias y mil gracias.

BINGO MARIQUITAS

(Material propuesto y elaborado por Orientación Andújar https://www.orientacionandujar.es/2020/03/19/precioso-bingo-con-mariquitas-para-jugar-en-casa/)

Bingo Mariquitas

CONTANDO PELOS

(Material extraido de http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/2016/02/las-pelucas-de-ramon.html )

FICHAS DE CONTEO OTOÑAL
 
(https://www.actividadeseducainfantil.com/2020/11/fichas-de-conteo-otonal.html)
 
 
FICHAS DE CONTEO NAVIDAD
 
(https://lacasitaeducativa.shop/index.php/2019/11/12/conteo-navidad/)
 
LA CASITA DE LOS NÚMEROS
 
(Material elaborado por Mar Quirell https://marquirell.blogspot.com/2019/05/juego-abn-las-familias-de-los-numeros.html)
 
AUTOBUSES DE LAS FAMILIAS DE NÚMEROS
 
(http://rincondeunamaestra.blogspot.com/2018/03/los-autobuses-de-las-familias-de-los.html)
 
CONTEO CON  CERAS, PALILLOS, TARJETAS Y POLICUBOS
 
 
 
 
SUMAS CON POMPONES
 
 
JUGAMOS CON LAS BALANZAS
 
 
PANEL DEL NÚMERO PROTAGONISTA
 
Ideas y material extraidos de
http://rincondeunamaestra.blogspot.com/2017/10/el-numero-protagonista.html
http://juntosdescubrimoselmundo.blogspot.com/2018/03/numero-protagonista-10-y-amigos-del-10.html
 
 
EL LIBRO MÓVIL DE LOS NÚMEROS
 
http://rincondeunamaestra.blogspot.com/2017/12/libro-movil-los-vecinos-de-los-numeros.html
 
 
OTRA OPCIÓN MAGNÍFICA PARA LOS NÚMEROS VECINOS
 
Elaborado por CEIP Las Matillas 
JUEGO https://es.liveworksheets.com/iu524666cr
 
 
PUZZLE NÚMEROS
 
Orientación Andújar nos deja unos fantásticos puzzles para trabajar con el alumnado (https://www.orientacionandujar.es/2021/01/24/bonito-puzzle-para-trabajar-los-numeros-1-al-10/)
 
 
PANEL DE SUBITIZACIÓN
 
Material de http://piruletea.com/panel-de-subitizacion
 
TABLA DEL 100
 
Mar Quirell nos da ideas en su página para la realización de la tabla del 100, nosotras hemos optado por realizarla con material reciclado puesto que el centro lleva el programa ALDEA y dentro de este una de las líneas de intervención es Recapacicla en la que el alumnado aprende las tres erres  del reciclaje (Reducir, Reutilizar, Reciclar)
 
 
CONOCEMOS A LA POETA MARILUZ ESCRIBANO
 
Este año solicitamos al Excelentísimo Ayuntamiento de Granada el programa «Conocemos a la poeta Mariluz Escribano», proporcionándonos unos libros de poemas magníficos de la escritora, hemos realizado nuestro Día del libro a través del programa de biblioteca centrándonos es este personaje y su obra, para ellos hemos elegido dos poemas
 
«Yo quiero ser  un árbol»  
 
«Azahar»
 
Es a partir de este último poema en torno al cual hemos aunado el programa de Biblioteca, Aldea y el grupo de trabajo ABN.
En nuestro patio tenemos un limonero y un naranjo y una vez recitado el poema hemos ido a ver nuestros árboles y a entender que Mariluz nos dice que la flor del azahar impregna con su aroma todo el patio y que sus pétalos parece que cubren el suelo como si de nieve se tratara. Los niños y niñas lo han podido comprobar in situ oliendo, viendo, sintiendo… para que vieran esa diferencia entre la flor del azahar y otras flores blancas hemos observado también el árbol membrillo que aunque tiene flores blancas estas no huelen como el azahar ni caen como «copos de nieve».
Hemos hecho fotos a nuestro limonero y naranjo y sacado flores de azahar, limones y naranjas (estas últimas imágenes extraídas de https://pixabay.com/es/) consiguiendo un material «ABENIZADO» adaptado a nuestro colegio y a nuestro alumnado.