ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR PLAZA EN NUESTRO CENTRO
¿Quién debe solicitar plaza escolar en un centro?
- Quien acceda por primera vez al segundo ciclo de Educación Infantil (3, 4 o 5 años) para cursar este ciclo en un centro público o privado concertado.
- Quien acceda por primera vez a la educación Primaria sin haber cursado antes el segundo ciclo de Infantil.
- Quien acceda por primera vez a la educación Primaria habiendo cursado el segundo ciclo de Educación Infantil en un centro privado o esté matriculado, en el curso anterior, en el tercer curso del segundo ciclo de Infantil (5 años) en un centro privado concertado cuando el curso en el que está matriculado no está concertado.
- Quien opte por otro colegio, IES o centro privado concertado distinto del que le corresponde por adscripción.
- Quien haya sido informado por la dirección del centro público o la titularidad del centro privado concertado en el que finaliza estudios que está adscrito a varios centros (adscripción múltiple) mediante el Anexo II de la Orden vigente que regula la admisión.
- Quien estando matriculado en el curso anterior en un centro público o privado concertado desee cambiar a otro centro a un curso sostenido con fondos públicos.
Plazos:
Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso escolar 2020/21 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como privados concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
Entre los días 1 y 31 de marzo, ambos inclusive, deberán presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.
- La solicitud será única, aunque en ella se opte a puestos en centros diferentes. Puede presentarla en nuestro centro seleccionado como primera opción: En horario de mañana (de lunes a viernes) de 9 a 11 h. Y en horario de tarde: los lunes de marzo 16 a 17 h. DEBERÁ APORTAR:
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El impreso de solicitud que facilita conserjería o pinchando aquí: anexo III escolarización por duplicado.
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En caso de tener hermanos en Centros adscritos ( Beato, Maese o Arrabal) : Certificación emitida por el sistema SÉNECA firmada por el Director/a del Centro que acredita estar matriculados en su centro.
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En caso de tener hermanos en Guarderías autorizadas: Certificación emitida por el sistema SÉNECA firmada por el Director/a del Centro que acredita estar matriculados en su centro de Educación Infantil del Primer ciclo.
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Fotocopia del D.N.I de padre y madre.
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Fotocopia del libro de Familia y original para cotejarlo.
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Por favor lea bien las instrucciones y no olvide firmar las casillas que autorizan la verificación de los datos.
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- O mediante la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación junto con la documentación requerida .
- Para la tramitación telemática es necesario contar con certificado digital.
- Cómo puedo conseguir el certificado digital
Nuevos criterios de admisión 2020/2021 A partir del curso 2020/2021 entra en vigor un nuevo decreto que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
- Cómo puedo conseguir el certificado digital
Las principales modificaciones que recoge el nuevo decreto son las siguientes:
- En cuanto a las zonas de escolarización, en todas tendrá que haber un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista un concertado.
- La escolarización de los hermanos en el mismo centro docente se favorece para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
- Las listas de espera se mantendrán hasta el inicio efectivo, en septiembre, de las clases en la etapa educativa correspondiente. De esta forma, nadie podrá acceder a una plaza por el procedimiento de escolarización extraordinario antes que quienes en el procedimiento ordinario estuvieran en lista de espera en función del baremo.
- Los supuestos de prioridad en la admisión se extienden al representante o los representantes legales del alumno que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva; a los familiares hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo; y a los niños en acogimiento familiar.
- El alumnado prematuro extremo (nacido antes de las 28 semanas) será escolarizado en el año que le correspondería por nacimiento natural.
- En supuestos excepcionales por enfermedad grave, el alumnado tendrá prioridad bien en el centro más próximo a su domicilio o en el centro más próximo al centro sanitario donde esté recibiendo tratamiento.
El decreto también recoge novedades respecto a los criterios de admisión, que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes:
- Se incluyen nuevos criterios como tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; y el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato.
- Aumenta la puntuación por tener hermanos matriculados en el centro (se valorará con 20 puntos frente a los 16 que se otorgaban anteriormente).
- En el criterio de renta per cápita anual de la unidad familiar se otorgan más puntos a las familias con menores ingresos y aumentan los tramos de renta que obtienen puntuación.
- Se introduce un factor de corrección patrimonial para aquellas unidades familiares que superen determinados umbrales de renta.
- Respecto al criterio de discapacidad o trastorno del desarrollo, se aumenta tanto la puntuación como los supuestos y gradación de discapacidad del alumno, de sus tutores o guardadores legales o de sus hermanos.
- En el criterio de pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas se incluyen más supuestos de familias a los que se otorgan puntos en el baremo, aumentando el apoyo a la familia numerosa, sobre todo a la especial, y a la familia monoparental. También se favorece a aquellas que tienen dos hijos frente a las que tienen uno solo.
- El límite de edad del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para permanecer escolarizado se establece en los 21 años.
- A partir del curso 2021/2022 se adscribirán institutos de centros concertados a institutos públicos. De esta forma, el alumnado podrá concluir su etapa en un centro concertado y después seguir sus estudios en el centro público de Bachillerato.
Cuando no hay suficientes plazas para atender todas las solicitudes, existe una serie de criterios para ordenar la admisión:
- Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro docente o padres, madres o tutores o guardadores legales que trabajen en el mismo.
- Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, de la madre o de la persona tutora o guardadora legal.
- Renta anual de la unidad familiar.
- Si existen casos de discapacidad en la familia.
- Que la solicitud la curse una familia numerosa.
- Que la solicitud la curse una familia monoparental.
- Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia no numerosa ni monoparental en la que tenga un único hermano o hermana.
- Que quien o quienes ostenten la guarda y custodia del alumno o alumna realicen una actividad laboral o profesional remunerada.
- Que el alumno o la alumna esté matriculado en el primer ciclo de la Educación Infantil en un centro autorizado para ello.
- Expediente académico del solicitante (para Bachillerato).
En caso de que exista empate aun aplicando estos criterios, se realiza un sorteo público para la adjudicación de las plazas.
Portal de Escolarización y Matrícula
En esta web, que se actualiza con los datos de cada curso académico, podrás encontrar:
- El calendario con las fechas de los distintos pasos de la tramitación.
- Los impresos necesarios para los distintos trámites.
- Autobaremo para el cálculo de puntuación de acceso a los centros a través de un sencillo formulario con preguntas.
- Información sobre los criterios de admisión, puntuación y documentación acreditativa.
- La normativa que regula las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
- Un buscador de centros y de las áreas de influencias.
- Una sección de preguntas frecuentes.
Con la app iEscolariza para smartphones puedes realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.
Además, para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.
Es importante que sepas que:
Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.
Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 16 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 11 de mayo de 2019. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 12 de mayo.
Para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.
Normativa:
Documentos:
ANEXO III: anexo III escolarización
¿Aún tienes dudas?
Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es
Magdalena Aguilar