CÓMO TRABAJAR LAS DECENAS EN 5 AÑOS CON EL ABN

La metodología de trabajo por ABN  o metodología destinada al cálculo Abierto Basado en Números que empleamos en Educación Infantil es muy eficaz y recomendable por tratarse de una forma de trabajo muy manipulativa y representativa que se adapta a la forma en que nuestros pequeños y pequeñas aprenden y evolucionan en el área de las matemáticas.

Partimos siempre de juegos en la asamblea dotando un carácter lúdico a los planteamientos para dar paso posteriormente , a la representación gráfica del mismo y  su resolución.

En estas semanas nos hemos dedicado a trabajar las decenas. Con múltiples actividades hemos ido agrupando 10 unidades en 1 decena para poder simplificar el contaje y para terminar dando nombre a cada una de ellas hasta llegar al numero 100: » 1 decena, diez; 2 decenas, veinte: 3 decenas, treinta…»

A la vez también hemos trabajado las unidades que no completan las decenas y que forman parte de ese numero para representarlas de forma manipulativa y gráficamente. Por ejemplo:

El numero 46 esta compuesto de 4 decenas y de 6 unidades sueltas.Esto que es tan obvio para un adulto no lo es para un niño-a. Y al no manejar cantidades tan altas, al darle un número con un valor muy alto y lejano a los 10 primeros números que conocen,  no pueden representarlos hasta que no han tenido un manejo previo y razonado de lo que supone el sentido de ese número.
Una vez trabajadas las decenas se trabaja la situación y lugar que ocupa  cada número en la serie numérica o la llamada por nosotros «Casita del 100»

Así es como hemos aprendido que,  si miramos las columnas de los números de la casa del 100, todos terminan por el mismo número y aumentan una decena si vamos desde arriba hacia abajo:3,13,23,33, 43,53…  o la disminuyen de forma contraria. A esas columnas se les llama «pandillas». Empleamos parte de las sesiones de trabajo de ABN en clase para jugar a conocer las pandillas y los nombres de los números que las componen .

Imagen donde aparecen parte de los números correspondientes a la pandilla del 3

En sesiones posteriores pasamos  a operar con las decenas. En esta ocasión hemos trabajado con nuestro grupo el reparto equilibrado ( repartir en partes iguales).

Para ello hemos hecho una sesión de juego en la asamblea en la que montamos un  restaurante al que acuden 2 amigas a comer y el chef les prepara un plato para compartir. En la bandeja hay 2 platos: el rojo que tiene decenas y el azul que tiene unidades sueltas.

  Veamos todo el proceso y el resultado del juego en estos vídeos :

https://drive.google.com/file/d/16chlIzR8baHAP1LUUIv7goFqKd5ATUgQ/view?usp=drive_link

https://drive.google.com/file/d/17DtLf6IHgvKPx_COjtyUtpAgFSx6_tVT/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/17DtLf6IHgvKPx_COjtyUtpAgFSx6_tVT/view?usp=drive_link

Por ultimo se representa gráficamente. De esta forma se han ido realizando sesiones de ABN donde a la vez que jugamos aprendemos las matemáticas.

Esperemos que con esta publicación  os dejemos claro cómo podéis trabajar desde casa las matemáticas y practicar con vuestro hijo-a.

Un cordial saludo

Sara

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.