CÓMO TRABAJAR LAS DECENAS EN 5 AÑOS CON EL ABN
La metodología de trabajo por ABN o metodología destinada al cálculo Abierto Basado en Números que empleamos en Educación Infantil es muy eficaz y recomendable por tratarse de una forma de trabajo muy manipulativa y representativa que se adapta a la forma en que nuestros pequeños y pequeñas aprenden y evolucionan en el área de las matemáticas.
Partimos siempre de juegos en la asamblea dotando un carácter lúdico a los planteamientos para dar paso posteriormente , a la representación gráfica del mismo y su resolución.
En estas semanas nos hemos dedicado a trabajar las decenas. Con múltiples actividades hemos ido agrupando 10 unidades en 1 decena para poder simplificar el contaje y para terminar dando nombre a cada una de ellas hasta llegar al numero 100: » 1 decena, diez; 2 decenas, veinte: 3 decenas, treinta…»
A la vez también hemos trabajado las unidades que no completan las decenas y que forman parte de ese numero para representarlas de forma manipulativa y gráficamente. Por ejemplo:
El numero 46 esta compuesto de 4 decenas y de 6 unidades sueltas.Esto que es tan obvio para un adulto no lo es para un niño-a. Y al no manejar cantidades tan altas, al darle un número con un valor muy alto y lejano a los 10 primeros números que conocen, no pueden representarlos hasta que no han tenido un manejo previo y razonado de lo que supone el sentido de ese número.
Una vez trabajadas las decenas se trabaja la situación y lugar que ocupa cada número en la serie numérica o la llamada por nosotros «Casita del 100»
Así es como hemos aprendido que, si miramos las columnas de los números de la casa del 100, todos terminan por el mismo número y aumentan una decena si vamos desde arriba hacia abajo:3,13,23,33, 43,53… o la disminuyen de forma contraria. A esas columnas se les llama «pandillas». Empleamos parte de las sesiones de trabajo de ABN en clase para jugar a conocer las pandillas y los nombres de los números que las componen .
Imagen donde aparecen parte de los números correspondientes a la pandilla del 3
En sesiones posteriores pasamos a operar con las decenas. En esta ocasión hemos trabajado con nuestro grupo el reparto equilibrado ( repartir en partes iguales).
Para ello hemos hecho una sesión de juego en la asamblea en la que montamos un restaurante al que acuden 2 amigas a comer y el chef les prepara un plato para compartir. En la bandeja hay 2 platos: el rojo que tiene decenas y el azul que tiene unidades sueltas.
Veamos todo el proceso y el resultado del juego en estos vídeos :
https://drive.google.com/file/d/16chlIzR8baHAP1LUUIv7goFqKd5ATUgQ/view?usp=drive_link
https://drive.google.com/file/d/17DtLf6IHgvKPx_COjtyUtpAgFSx6_tVT/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/17DtLf6IHgvKPx_COjtyUtpAgFSx6_tVT/view?usp=drive_link
Por ultimo se representa gráficamente. De esta forma se han ido realizando sesiones de ABN donde a la vez que jugamos aprendemos las matemáticas.
Esperemos que con esta publicación os dejemos claro cómo podéis trabajar desde casa las matemáticas y practicar con vuestro hijo-a.
Un cordial saludo
Sara