GRANDES ESCULTORES DE NUESTRO COLE

Siguiendo con nuestro proyecto de MIGUEL ÁNGEL nos hemos parados estos días en su faceta de escultor. Si tenemos que decantarnos por alguna del las artes mayores que practicó Miguel Ángel debemos decir que fue fundamentalmente escultor, era su disciplina favorita. Nos hemos recreado en algunas de sus obras más importantes y conocidas de esta faceta.

 

En nuestro intento de ser escultores hemos hecho un recorrido por las principales herramientas para desarrollar tal actividad.

Ya, a estas alturas de nuestro trabajo solo nos queda enfrentarnos al mundo de la escultura, que desde nuestra etapa de infantil hacemos a través del modelado, con plastilina, arcilla, barro, pasta de papel…

 

El moldeado es una actividad muy buena y recomendable para los niños. Entran en contacto con la masa, la tocan, la empujan, la aprietan, la enrollan, la ablandan, la “amasan”, juegan y la disfrutan con confianza y libertad. Es una actividad libre que se trabaja con las manos y permite relajarse, soltarse y canalizar una serie de pensamientos y emociones. A través del moldeado el niño imagina, crea y materializa ideas que tiene en su mente. Es una actividad que aporta muchos beneficios a la fantasía y a la creatividad.

 

Cuando un niño moldea, desarrolla la motricidad fina, la fuerza de la mano y todos los miembros superiores, trabaja la independización de partes (muñeca, dedos, palma) y la precisión. Mejora la capacidad para concentrarse, para planificar y seguir una idea.  Da la oportunidad de hacer, volver a hacer, corregir, mejorar, poniendo en juego la paciencia, tolerancia, flexibilidad ante las cosas y las personas.

 

El niño, amasa, junta, separa y vuelve a unir piezas, dando formas, tamaños, proporciones, hasta lograr un producto final, personal que lo satisface, lo cual incrementa su importancia y valor. Termina logrando una pieza de valor único, donde hay una parte importante de él.

 

¿Veis nuestras piezas? ¿Os enseñamos nuestras esculturas?

 

Y si le damos color, quedan como os enseñamos a continuación.

 

Gracia García.

Deja una respuesta